Líneas de Alta Velocidad

Financiación europea

En los períodos 2000-2006 y 2007-2013 las ayudas recibidas procedentes del Fondo de Cohesión, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de las Ayudas RTE-Tascienden a 11.146 millones de euros.

En el periodo 2014-2020 están previstas ayudas por valor de 1.478,3 millones de euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, aporta 1.286,6 millones de euros; también están concedidas unas ayudas FEDER por importe de 3,4 millones de euros que son gestionadas por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Y el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF), que aporta 188,3 millones de euros.

    Claim Unión Europea. Una manera de hacer Europa

  • LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID – VALLADOLID

  • Cofinanciada por el Fondo de Cohesión, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por las ayudas RTE-T y por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
  • CORREDOR MEDITERRANEO

  • Dentro del periodo 2007 - 2013 cofinanciado por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) la construcción de la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona - Frontera Francesa: Vandellós - Área de Tarragona, con una ayuda de 21,3 millones de euros. (18,7 millones de euros corresponden a la ayuda recibida por el Ministerio de Fomento). En el período 2014-2020 el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF) cofinancia las obras de la vía, electrificación e instalaciones con una ayuda de 50,2 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2020).