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Viaducto de Covas

LAV Madrid-Galicia

Destaca el proceso constructivo empleado por el esfuerzo realizado en la integración medioambiental del viaducto

Vista del Viaducto de Covas
  • Longitud de 975,2 m
  • Se sustenta sobre 15 pilas de elevación variable
  • Altura máxima de pilas: 83,80 m (pila 7)
  • Tramos de plataforma entre pilas (vanos): 16
  • Pendiente longitudinal: -2.5 %
  • Luz máxima: 66 m y luz mínima: 30 m
  • Nº de Pilas: 15 y Nº de vanos: 16
 

Información General

Viaducto de Covas

El Viaducto de Covas, situado a continuación del Túnel de Agro, dibuja en el paisaje una panorámica visual de singular belleza constructiva. Este viaducto que salva el ancho y profundo valle de Abades, se integra dentro de las obras de construcción del subtramo Silleda (Carboeiro) – Silleda (Dornelas), incluido en el trazado de alta velocidad que conectará Ourense y Santiago, dentro del corredor Norte-Noroeste.

Destaca el proceso constructivo empleado por el esfuerzo realizado en la integración medioambiental del viaducto, tendente a la protección de los cauces y la vegetación de la ribera.

Características:

El viaducto de Covas tiene una extensión de 975,2 metros. Se sustenta sobre 15 pilas de elevación variable, que oscilan entre los 54 y los 89 metros de altura. Precisamente, la cota más alta se alcanza sobre el arroyo Casela, que coincide con las pilas 7 y 8 del viaducto.

El tablero ha sido ejecutado con cimbra autoportante, método particularmente adaptado a viaductos altos con luces medias. Tiene un canto constante de 4,4 metros, y una longitud de los vanos (tramo de plataforma entre pilas) que oscilan entre los 30 metros y una distancia máxima de 66 metros. La altura de las pilas y la longitud máxima de los vanos son dos de las características más relevantes de este viaducto.

Vista del Viaducto de Covas
  • Vista del Viaducto de Covas
 

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Información General

Magnitudes técnicas

La altura máxima de las pilas es de 83.80 m (pila 7) aunque la altura media es de 54.20 m.

Subtramo VII Silleda – Silleda (Dornelas). Integrado en este subtramo, el Viaducto de Covas comparte el trazado con otros elementos constructivos, concretamente con tres viaductos más: Besteiros (730 metros), Río Toxa (386,5 metros), y Martixe (974 metros), y con el Túnel de Agro.

Dentro de este tramo se destina aproximadamente el 7,7% del presupuesto para la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno, así como a la conservación del patrimonio cultural. En materia de protección del patrimonio, se han realizado excavaciones en varias zonas de protección arqueológica, y se ha trasladado y puesto en valor el “Cruceiro de Pazos”, además de la excavación y puesta en valor de la “Mámoa de Cousa Nova”.

Yacimiento arqueologico de la Mámoa de Cousa Nova
  • Se estima que los restos encontrados puedan pertenecer al tercer milenio (3.000-2.500 años a.c.).
 
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