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Viaducto de Contreras

Elementos singulares de la Infraestructura

Sobresale por la construcción del mayor arco ferroviario, de 261 m de luz, realizado en un puente de hormigón a nivel europeo

Arco central Viaducto de Conteras
  • Longitud de 587,2 m
  • La luz máxima se alcanza en el arco central
  • Arco central de 261 m
  • Compuesto por 14 vanos (longitud variable)
  • Anchura de plataforma de 14 m
 

Información General

Viaducto de Contreras

El Viaducto de Contreras, que salva el embalse del mismo nombre, constituye uno de los elementos constructivos más emblemáticos de la obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid – Castilla la Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia. Sobresale especialmente por la construcción del mayor arco ferroviario, con 261 m de luz, realizado en un puente de hormigón a nivel europeo. Precisamente, este arco es el detalle constructivo de esta infraestructura que le confiere un carácter diferenciador, respecto al resto de los viaductos de la línea, tanto por la dificultad técnica como por su belleza visual.

El viaducto de Contreras ostenta actualmente  el récord absoluto de España en puente ferroviario de arco de hormigón

Características:

Forma parte del tramoEmbalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, ubicado entre las localidades de Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia). A lo largo de su trazado, de enorme dificultad técnica y máxima exigencia debido a la orografía del terreno y la proximidad de la autovía A-3 Madrid-Valencia, figuran dos viaductos más y tres túneles.

Está flanqueado, por un lado, por la salida de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén; y por otro, por el viaducto de la Cuesta Negra. El tablero construido es de sección constante de viga cajón de hormigón, con anchura 14,2 m y canto 3 m, compuesto por 14 vanos de longitud variable: 36,2 m en los extremos y 43,5 m en los centrales.

Construcción arco central
  • Construcción arco central
 

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Técnica constructiva

La construcción del arco central del viaducto de Contreras responde a las exigencias planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental del subtramo.

Para el levantamiento del arco central, se ha empleado el método de avance desde los apoyos del mismo, en cada de una de las orillas del embalse de Contreras. La construcción del arco y del tablero superior sobre el que se situará el tendido férreo, han avanzado simultáneamente de modo que la colocación del tablero superior favorece el avance propio del arco.

Los dos primeros tramos de 43 m, que constituyen la base de cada semiarco, se han realizado mediante un sistema de cimbra porticada, utilizando encofrado fijo y relleno de hormigón armado de alta resistencia. El resto de los semiarcos, formados por un total de 47 dovelas, se realiza mediante el avance de un carro de encofrado, y se sustentan mediante un sistema de atirantado provisional formado por cables de acero activo, monoprotegidos y anclados a la parte superior de una estructura metálica formada por unos pilonos de acero laminado.

La colocación de la clave del arco, piedra de cierre del arco, posibilita la finalización del tablero de hormigón superior.

Un detalle interesante, dentro del proceso constructivo del viaducto, ha sido la necesidad de utilizar para la ejecución del arco un hormigón que ha de alcanzar una resistencia a compresión de mínimo 70 Mega pascales (unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades) a la edad de 28 días, debido a la gran magnitud de esfuerzos que soporta dicho viaducto y a su notable esbeltez

Protección medioambiental:

El viaducto está situado justamente a los pies del viaducto de Contreras, dentro de un entorno ambiental especialmente protegido, por lo que los proyectos constructivos han debido tener en cuenta los corredores medioambientales existentes, y la ejecución de las obras se ha adaptado a los periodos de nidificación de las aves. También se ha prestado especial protección al sistema hidrológico y de calidad de las aguas. Con tal fin, se ha diseñado la ejecución de los viaductos de Contreras e Istmo con el sistema de cimbra autoportante para no afectar la zona de aguas del embalse.

Vista longitudinal del viaducto sobre el embalse de Contreras
  • Vista longitudinal del viaducto sobre el embalse de Contreras
 

Premios

Este viaducto, caracterizado por su esbelto arco central, ha recibido varias distinciones como el Premio Construmat 2011 de Ingeniería Civil (convocados por el Salón Internacional de la Construcción, Construmat Barcelona), o la mención especial otorgada en el XI Premio Internacional Puente de Alcántara, concedido por la Fundación San Benito de Alcántara.  En ambos casos, los galardones premiaban el diseño y construcción de la infraestructura ferroviaria perteneciente al tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia.

En el primero, el XI Premio Internacional Puente de Alcántara (año 2010), el Jurado ha valorado la infraestructura como ejemplo de alta tecnología y valores ecológicos, mediante el empleo de novedosas técnicas constructivas, la integración medioambiental y la belleza arquitectónica de las soluciones adoptadas, con especial mención al Viaducto de Contreras, estructura clave de la nueva infraestructura, y el puente de arco de hormigón para ferrocarril de mayor luz de Europa.

En el segundo, en el Premio Construmat 2011 de Ingeniería Civil, el jurado ha valorado “la complejidad técnica intrínseca a las dimensiones del viaducto principal, récord europeo en arcos de hormigón de ferrocarril; la capacidad de adaptarse al lugar, donde existen otras infraestructuras con las que mantienen un buen diálogo, configurando un conjunto paisajístico unitario de calidad”.

Vista aérea del viaducto y su entorno
  • Vista aérea del viaducto y su entorno
 
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