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Túnel de la Cabrera

Elementos singulares de la Infraestructura

Es el túnel más largo de la Línea de Alta Velocidad de Madrid a Valencia

Interior del túnel de La Cabrera
  • Se ha superado en siete ocasiones el récord mundial de perforación con tuneladora
  • Longitud: 7.250 m por tubo
  • Longitud túnel en mina por métodos convencionales: 1.157 m por tubo
  • Longitud túneles artificiales: 93 m por tubo
  • Longitud túnel con tuneladora TMB: 6.000 por tubo
 

Situación

El túnel de La Cabrera, compuesto por dos tubos circulares de 7.250 metros de extensión, se encuentra ubicado en el tramo comprendido entre Siete Aguas y Buñol, y representa el túnel de mayor longitud de toda la Línea de Alta Velocidad de Madrid a Valencia. La complejidad de los terrenos montañosos que atraviesan este tramo, localizado en la zona de transición entre la llanura de Requena y la Hoya de Buñol, hacen necesaria la construcción de diversos infraestructuras singulares como el propio túnel de La Cabrera, que comparte protagonismo con otros 2 túneles más: el Túnel de Siete Aguas: de 424 m de longitud, y el Túnel de Buñol: de 1.927 m de longitud. La suma de las longitudes de los 3 túneles alcanza algo más de 9.600 m, lo que supone un 85 % del total del trazado del tramo.

Vista exterior del túnel bitubo de La Cabrera
 

Características:

Con una longitud de 7.250 m y 2 tubos, el túnel de La Cabrera es el de mayor longitud de toda la línea de Alta Velocidad que enlazará Madrid con Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Se trata de un túnel compuesto por dos tubos circulares de  8,75 metros de diámetro interior, y una sección útil:de 53 m (circular bitubo). Cuenta con galerías de interconexión entre tubos cada 400 m. El inicio de la excavación, con tuneladora de doble escudo,: fue el 27 de julio de 2007 en el tubo izquierdo y el 2 de mayo de 2008 en el derecho. La finalización de la excavación se produjo el  24 de enero de-2008 en el tubo izquierdo y el  25 de septiembre del mismo año en el derecho. En el plazo de 10 meses de excavación (6 meses en el tubo 1 y 4 meses en el tubo 2) se ha conseguido superar por siete veces el récord mundial de avance de perforación diaria mediante tuneladora. 

La excavación de ambos tubos se inició en el emboquille de salida del lado Valencia (Rambla del Gallo), en el extremo más cercano a Buñol. El rendimiento medio diario obtenido durante la ejecución del túnel con la tuneladora ha sido de 26 anillos y 41,6 m/día de túnel terminado.

 

Información Multimedia

 

Tuneladora de doble escudo

Dada la longitud del túnel ha sido recomendable adoptar métodos constructivos que permitieran alcanzar altos rendimientos en su ejecución, lo que condujo a la utilización de una tuneladora que realizara secciones completamente circulares. Una máquina capaz de realizar de forma simultánea y sincronizada la excavación y la colocación del anillo de hormigón armado constituido por 7 dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen mediante conectores y tornillos. La máquina dispone de un sistema de detección del tipo de terreno que va a encontrar a medida que avanza en la perforación, lo que facilita la adaptación del sistema de trabajo a los cambios geológicos que puedan aparecer.

La tuneladora, que fue ensamblada en la propia boca del túnel, tiene una longitud de 204 m y un peso de 2.700 toneladas. Su capacidad máxima de avance es de 1,60 m cada 20 minutos. El avance se produce mediante la protección de un escudo que asegura la estructura hasta la colocación del revestimiento interior del túnel, operación que se realiza de modo simultáneo a la excavación. A medida que excava, la propia máquina facilita la instalación de vías para la ejecución del propio túnel.

Cabeza de la tuneladora de doble escudo
 

Siete récords mundiales:

27-09-07: se consigue batir el récord mundial y establecerlo en 65,6 m escavados y 41 anillos de hormigón colocados en un día. Cada anillo está formado por 7 piezas prefabricadas diferentes unidas entre sí.

01-10-07: nuevo récord mundial de 67,2 m excavados y 42 anillos de hormigón colocados en un solo día.

19-11-07: nuevo récord mundial de 72, 0 m excavados y 45 anillos de hormigón colocados.

25-11-07 nuevo récord mundial con 80 m excavados y 50 anillos de hormigón colocados.

08-06-08: nuevo récord mundial con 89,6 m, excavados y 56 anillos de hormigón colocados.

01-08-08: nuevo récord mundial con 92,8 m excavados y 58 anillos de hormigón colocados.

Otros máximos obtenidos son los siguientes: un avance de 48 m en 12 horas (01 -08- 08), un avance de 462,40 m por semana (01-08-08) y un máximo en los últimos 30 días de 1.864 m ( 09-08-08).

Proceso de excavación
 

Ingeniería al servicio del medio ambiente

Las obras de excavación del túnel de La Cabrera han sido diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes. Es de destacar:

- Los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves. Asimismo, las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos. 

- Se ha modificado la rasante prevista en el proyecto básico, ejecutando un solo túnel y evitando la construcción de un viaducto sobre el barranco de Monedi.

Vista aérea del túnel bitubo de La Cabrera
 
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