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Nueva conexión de alta velocidad Madrid, Cuenca y Albacete

Línea de Alta Velocidad Madrid - Levante

En servicio comercial la conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete, y las estaciones de ambas localidades

Estación de Cuenca FErnando Zóbel
  • La nueva infraestructura entró en servicio comercial el domingo 19 de diciembre del año 2010
  • Esta conexión tiene una extensión de 314 kilómetros
  • Representa el eje principal sobre el que se vertebrarán las futuras conexiones de alta velocidad del sureste peninsular con la meseta central
  • Junto con la línea de alta velocidad de Cuenca a Valencia suman 438 nuevos kilómetros de alta velocidad
 

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados por el ministro de Fomento,  y los presidentes de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha,  han presidido el 15 de diciembre del año 2010 la inauguración de la conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete,  que se constituye en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular, y las estaciones de ambas localidades.

El tren inaugural, que partió de la estación de Madrid Puerta de Atocha, efectuó una parada en la estación de Cuenca Fernando Zóbel, donde fue recibido por el presidente de Castilla-La Mancha, para dirigirse con posterioridad a la estación Vialia Albacete Los Llanos, en la que fue recibido por la alcaldesa de la ciudad  y otras autoridades. En ambas estaciones, los Príncipes asistieron a la presentación de las nuevas instalaciones.

Placas solares en las marquesinas del aparcamiento de la estación de Albacete los Llanos
  • Placas solares en las marquesinas del aparcamiento de la estación de Albacete los Llanos
 

La nueva infraestructura, de 314 kilómetros de longitud, reduce el tiempo de viaje de Madrid a Albacete entre 25 y 30 minutos. De una reducción similar se beneficiarán también otros destinos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en la que se integra el trayecto Madrid-Cuenca-Albacete, una amplia zona de influencia que aglutina aproximadamente al 26% de la población española. 

Entre las ventajas que aportará su puesta en servicio, además de la disminución del tiempo de viaje entre Madrid, Cuenca y Albacete, destaca también el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes, la implantación del sistema ERTMS de gestión de la circulación ferroviaria, que sitúa a la línea en cabeza en materia de tecnología en redes de alta velocidad; y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido. Asimismo, los beneficios de la nueva línea ferroviaria abarcan aspectos tan diferentes como la eliminación del efecto barrera con una menor ocupación de espacio, la mejora de la eficiencia energética, la disminución del ruido y de las emisiones contaminantes con la consiguiente mejora de la calidad del aire.

Infraestructura de la nueva línea
  • Infraestructura de la nueva línea
 

Información Multimedia

 

Este enlace, unido al que comunica la provincia de Cuenca hasta Valencia, representa la ampliación en 438 nuevos kilómetros de la red española de alta velocidad, que de este modo dispondrá de 2.665 km de líneas de alta velocidad, lo que representa que España se convertirá en el segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en número de kilómetros de altas prestaciones en servicio.

Hay que señalar a este respecto que, una vez inaugurada la nueva relación Madrid-Cuenca-Albacete-Requena/Utiel-Valencia, la extensión de la alta velocidad a las cinco últimas ciudades eleva a 24 el número de localidades españolas conectadas directamente a la red española de alta velocidad. 

Del mismo modo, la entrada en explotación de esta conexión representa una notable mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha e impulsa su desarrollo social y económico, así como la competitividad empresarial

Infraestructuras singulares de la conexión de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete
  • Infraestructuras singulares de la conexión de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete
 

Trayecto Madrid-Albacete

El trayecto Madrid-Cuenca-Albacete, de 314 kilómetros de longitud, discurre por las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Albacete. Forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de 955 km de doble vía en ancho UIC, electrificada y adaptada a los más exigentes parámetros de la alta velocidad.

La nueva conexión discurre a lo largo de 27 km por la línea de alta velocidad que une Madrid y Andalucía, hasta Torrejón de Velasco (Comunidad de Madrid). Posteriormente, el trazado se bifurca y atraviesa las provincias de Toledo y Cuenca, que cuenta en su capital con la estación de alta velocidad Fernando Zóbel. Tras pasar por esta última, la línea discurre en dirección Sur hasta la bifurcación de Motilla del Palancar, desde donde se dirige hasta la estación de Vialia Albacete Los Llanos, completando así el total de 314 km.

Entre los elementos constructivos más destacados del trayecto hay que señalar el túnel de El Regajal con una longitud de 2.437 m; el viaducto sobre la N-400-Río Cigüela de 1.569 m de longitud; el túnel de la Horcajada de 3.957 m de longitud; el túnel de Cabrejos de 2.020 m de longitud y el túnel del Bosque de 3.128 m de longitud; además de las nuevas estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Albacete Los Llanos.

La línea contribuye a acercar las capitales de Albacete y Cuenca a Madrid y al resto de Castilla La Mancha y, mediante el cambiador de ancho instalado en Albacete, a mejorar las conexiones con la provincia de Alicante.

Vista aérea de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
  • Vista aérea de la estación de Cuenca Fernando Zóbel
 

Financiación europea

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,5 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia con 107,7 millones de euros y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia.

Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

 

Fachada de la estación de Vialia Albacete Los Llanos
  • Fachada de la estación de Vialia Albacete Los Llanos
 
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