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Nueva conexión de alta velocidad de Madrid a Valencia

Línea de Alta Velocidad Madrid - Levante

Puesta en funcionamiento la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia

Los Reyes inauguran la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia
  • La nueva infraestructura entró en servicio comercial el domingo 19 de diciembre del año 2010
  • Esta conexión tiene una extensión de 391 kilómetros (438 km con la conexión a Albacete)
  • Representa el eje principal sobre el que se vertebrarán las futuras conexiones del centro con el este y sureste peninsular
  • Con la llegada de la alta velocidad a Cuenca, Albacete, Requena-Utiel y Valencia son 24 las localidades que engloban el club de ciudades comunicadas por alta velocidad
 

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el Presidente del Gobierno, han presidido la inauguración de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia,  que se constituye en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el este y el sureste peninsular.

El tren inaugural partió de la estación de Madrid Puerta de Atocha con destino a la estación Joaquín Sorolla de Valencia.

Túnel del Rabo de la Sartén
  • Túnel del Rabo de la Sartén
 

La puesta en servicio de la nueva infraestructura, de 391 kilómetros de longitud (438 km si se incluye la conexión a Albacete) aportará una serie de ventajas, además de la disminución del tiempo de viaje entre Madrid, Cuenca y Albacete, entre las que destaca también el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes, la implantación del sistema ERTMS de gestión de la circulación ferroviaria, que sitúa a la línea en cabeza en materia de tecnología en redes de alta velocidad; y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido. Asimismo, los beneficios de la nueva línea ferroviaria abarcan aspectos tan diferentes como la eliminación del efecto barrera con una menor ocupación de espacio, la mejora de la eficiencia energética, la disminución del ruido y de las emisiones contaminantes con la consiguiente mejora de la calidad del aire.

Viaducto de Contreras
 

Con estos 438 nuevos kilómetros, la red española dispondrá de 2.665 km de líneas de alta velocidad, lo que convierte a  España  en el segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en número de kilómetros de altas prestaciones en servicio.

Del mismo modo, la entrada en explotación de esta línea supone una mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la Comunidad Valenciana con Madrid y Castilla La Mancha, e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial. Además, con la llegada de la alta velocidad a Cuenca, Albacete, Requena-Utiel y Valencia, ya son 24 las localidades españolas conectadas directamente a la red española de alta velocidad.

Andenes de la estación de Valencia Joaquín Sorolla
  • Andenes de la estación de Valencia Joaquín Sorolla
 

Información Multimedia

 

Características del trayecto Madrid-Valencia

El trayecto Madrid-Valencia, de 391 kilómetros de longitud, discurre por las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de 955 km de doble vía en ancho UIC, electrificada y adaptada a los más exigentes parámetros de la alta velocidad. 

Discurre a lo largo de 27 km por la Comunidad de Madrid, por la línea de alta velocidad que une Madrid y Andalucía. Posteriormente, el trazado se bifurca a través del enlace de Torrejón de Velasco, atravesando las provincias de Toledo, Cuenca y Valencia, hasta la estación de Valencia Joaquín Sorolla.

Viaducto del Cigüela
  • Viaducto del Cigüela
 

Entre los elementos constructivos más sobresalientes por su complejidad técnica del trayecto hay que señalar los siguientes: Túnel de El Regajal con una longitud de  2.437 m;  el  Viaducto sobre la N-400-Río Cigüela de 1.569 m; el Túnel de la Horcajada, de 3.957 m; el Túnel de Cabrejas de 2.020 m; el Túnel del Bosque de 3.128 m; el Viaducto de Contreras de 587,3 m (el mayor arco ferroviario de 261 m de luz); el Túnel de La Cabrera (el de mayor longitud de la línea) de 7.250 m; el Viaducto sobre la A-3 de 933,4 m; el Túnel artificial de Torrent (es el túnel artificial más largo de toda la red ferroviaria) de 2.990 m; y Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia

Además, se ha desarrollado la primera fase de la remodelación de la estación madrileña de Puerta de Atocha, consistente en la apertura de la terminal de llegadas, y se han construido las nuevas estaciones de Cuenca Fernando Zóbel, Vialia Albacete Los Llanos, Requena-Utiel y Valencia Joaquín Sorolla.

 

Viaducto del Istmo
 

Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 km y una inversión total de 12.410  millones de euros, esta LAV supone un motor para la dinamización económica y la vertebración territorial de nuestro país. De este modo se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad.

Desde este momento, los trenes con origen y destino Alicante y Castellón también podrán aprovecharse del aumento de la calidad de la infraestructura y de los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid gracias a los cambiadores de ancho de Albacete y Valencia.

La nueva infraestructura ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería ferroviaria. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho UIC, apta para velocidades punta de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R en telefonía móvil), seguridad y señalización (ERTMS).

Estación de Valencia Joaquín Sorolla
  • Estación de Valencia Joaquín Sorolla
 

Financiación europea

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,5 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia con 107,7 millones de euros y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia. 

Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Túnel de La Cabrera
 
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