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Viaducto sobre la calle Comercio

Elementos singulares de la Infraestructura

Reúne en su construcción tres razones que le confieren una notable singularidad: ubicación, diseño y proceso constructivo

Vista longitudinal del viaducto
  • Ubicación: salva la calle del Comercio y la línea de Cercanías C-5 de Madrid (Móstoles el Soto-Humanes)
  • De gran complejidad constructiva por el radio de curvatura variable de la estructura del viaducto
  • Diseño: La estructura consiste en dos celosías metálicas laterales a ambos lados de la plataforma ferroviaria, unidas por vigas metálicas cada 3,50 m sobre las cuales se dispone el tablero de hormigón
  • Longitud total: 129,5 metros
  • Acero utilizado en estructura metálica y elementos auxiliares: 1.130.000 kg
 

Como parte de las actuaciones realizadas en la estación de Puerta de Atocha para el incremento de capacidad de las líneas de alta velocidad de Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, -que actualmente comparten el acceso a la capital por el Sur, entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco-, y la conexión de la entrada desde el sur con la Estación de Chamartín, se llevo a cabo la construcción de la plataforma para la ampliación de dos a cuatro vías en las líneas de alta velocidad entre Madrid (Atocha) y Torrejón de Velasco. Con la ejecución de este proyecto se incrementará sensiblemente la capacidad de la infraestructura, lo que beneficiará a las circulaciones que utilizan dichas líneas de alta velocidad.

Las obras entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, incluyendo los ramales de conexión entre la LAV Madrid-Andalucía y la LAV Madrid-Levante, se han dividido en varios tramos con una longitud global de 34,2 km. 

Uno de los elementos singulares protagonista del primer tramo: Cabecera Sur de Atocha-C/ Pedro Bosch,  lo constituye el Viaducto sobre la calle Comercio como respuesta a la necesidad de proyectar un paso que cruzara la mencionada calle Comercio y la línea de Cercanías C-5 (Móstoles el Soto-Humanes). Este viaducto destaca por tres motivos que le confieren una notable peculiaridad: Ubicación, diseño, y proceso constructivo.

Vista global del viaducto sobre la calle Comercio
  • Vista global del viaducto sobre la calle Comercio
 

Características generales:

En este primer tramo de 0,8 km de longitud, que discurre entre la cabecera sur de la estación Madrid Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch, se encuentra localizado el viaducto sobre la calle del Comercio. Esta infraestructura, de 129,5 metros de longitud, salva la calle del Comercio y la línea de cercanías C-5 (Móstoles-Humanes). Se trata de una estructura mixta, formada por celosías (una celosía es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nudos formando triángulos)  de acero corten, unidas por vigas transversales, y losa de hormigón armado. Consta de cuatro vanos, con luces que oscilan entre los 17,5 y los 45,5 metros, con una altura máxima de las pilas de 11 m.

Infografía con los elementos y dimensiones del viaducto
  • Infografía con los elementos y dimensiones del viaducto
 

Ubicación:

La estructura del viaducto cubre un trazado que se desarrolla desde la zona de la antigua nave de catering de Renfe Operadora-AVE, cruza la calle Comercio y la línea de Cercanías C-5 hasta llegar a la antigua entrada de las vías de estacionamiento de cercanías, por lo cual la ejecución de dicha estructura requirió la actuación sobre distintas instalaciones, servicios y líneas de ferrocarril. Entre las actuaciones acometidas destacan las siguientes: Adecuación de la catenaria de la línea C-5 para lograr el gálibo adecuado sobre esta línea, levantamiento completo del haz de vías de estacionamiento de la cabecera de Atocha, desvío de canalizaciones, de instalaciones de energía, comunicaciones y señales en la zona interior a las inmediaciones de la estación de Atocha, etc.

Ubicación del viaducto sobre la calle comercio, la línea de Cercanías C-5 de Madrid
  • Ubicación del viaducto sobre la calle Comercio y la línea de Cercanías C-5 de Madrid
 

Diseño:

El diseño de la estructura viene totalmente condicionado por la ubicación y el trazado. La estructura consiste en dos celosías metálicas laterales a ambos lados de la plataforma ferroviaria, unidas por vigas metálicas cada 3,50 m sobre las cuales se dispone el tablero de hormigón, armado, creando una configuración mixta. El tablero se ha realizado en acero, tipo corten, resistente a la corrosión, y en concordancia cromática con su entorno. 

La estructura tiene una longitud total, medida en el eje del trazado de 129, 5 m, disponiendo de cuatro vanos, formados por apoyos en dos estribos extremos y tres parejas de apoyos intermedios, lo que da la siguiente distribución de luces por eje de trazado: vano 1: 45, 5m; vano 2: 38,5 m: vano 3: 28 m; vano 4: 17,5 m.

Infografía de la estructura de la Pila 1
  • Infografía de la estructura de la Pila 1
 

Información Multimedia

 

 

El hecho de que el estribo E-1 disponga de un esviaje (Oblicuidad de la superficie de un muro o del eje de una bóveda respecto al frente de la obra de que forman parte), unido al trazado en curva, hace que cada uno de los ejes de las celosías del tablero tenga una longitud diferente. La dificultad añadida de la localización del viaducto requirió en su diseño incorporar un canto resistente por encima de la cota de la plataforma para lograr que la estructura pasase sobre la calle Comercio con un gálibo mayor de 10,2 m y con una altura sobre la línea de cercanías C-5 de más de 6,3 m.

La sección transversal del viaducto tiene una anchura útil de 14,35 m y total de 17,35 m. La plataforma ferroviaria se materializa en un tablero de hormigón armado  de 14,35 m de ancho y 0,35 m de canto constante.

Infografía sobre la sección del tablero del viaducto
  • Infografía sobre la sección del tablero del viaducto
 

Proceso constructivo:

El proceso constructivo del viaducto se ha realizado de forma que afectara lo menos posible tanto al viario público como al tráfico ferroviario.

Con este objetivo la construcción de los estribos y pilas se efectuó en terrenos ferroviarios siempre con la mínima afección a las calles colindantes y a las líneas de ferrocarril. La estructura metálica del tablero del viaducto se montó previamente en una plataforma junto al estribo E-1 para posteriormente ser lanzado a su posición definitiva.  

El proceso constructivo, dada su complejidad, se dividió en 6 fases:actuaciones previas y excavaciones, ejecución de estribos y pilas, montaje de la estructura metálica en plataforma, lanzamiento de estructura, montaje “in situ” del último vano, y ejecución de la losa de tablero.

Apoyos de deslizamiento de la estructura
  • Apoyos de deslizamiento de la estructura
 

De todas ellas sobresale la encargada del lanzamiento de la estructura que tuvo que solventar una serie de dificultades como la geometría y trazado en planta de curvatura variable, hecho que motivo la realización de varios trazados  para en sucesivas fases ir lanzando la estructura hasta su posición final.                                                                                      

En resumen, los trabajos de instalación del viaducto han consistido en su desplazamiento desde la posición de premontaje de la estructura metálica, hasta su posición definitiva sobre la calle Comercio y la línea de ferrocarril, mediante gatos hidráulicos, patines y carriles de deslizamiento que han permitido su empuje, una maniobra compleja debido al radio de curvatura variable de la estructura.

Empuje del tablero sobre la línea de Cercanías C-5
  • Empuje del tablero sobre la línea de Cercanías C-5
 

Pila-1

Uno de los elementos esenciales que forman parte de la construcción del viaducto es la pila P-1. Esta pila sirve de apoyo a ambas celosías del viaducto, habiéndose diseñado con un doble fuste inclinado que se une mediante un tirante pretensado en su cota superior. La pila arranca en un pequeño plinto de 0,50 m sobre el encepado de cimentación, y tiene una altura de hasta cota de apoyos de 10, 31 m. Este diseño tiene su origen en la necesidad de limitar la zona de arranque de la pila para evitar invadir la zona de acera correspondiente a la calle Comercio, y en la necesidad de realizar el apoyo en dos puntos distantes 15,85 m. La pila se fabricó en hormigón blanco.  

Para la construcción de la pila P-1, en forma de “V”, se diseñó un encofrado a medida sobre una cimbra de apeo (En arquitectura, se llama apeo a cualquier elemento que apea o sostiene una estructura). La geometría singular y variable de cada uno de sus brazos hizo necesario que se debiera ejecutar en 3 fases de hormigonado, la primera para la base de arranque de los brazos, la segunda para los propios brazos, y una tercera para el tirante de hormigón pretensado que cosió sus puntas

Montaje de la Pila 1
  • Montaje de la Pila 1
 

Conclusión:

La ejecución de este viaducto ha supuesto un gran reto técnico debido a las numerosas dificultades que se han tenido que solventar, como la falta de espacio, la localización, la geometría variable del trazado, y la simultaneidad de proyectos, ya que coincidieron en tiempo y espacio con la terminación de los trabajos de la ampliación de la estación de Puerta de Atocha y las obras de ripado (acción de desplazar la vía lateralmente) de las vías de las líneas de Cercanías C-3 (Aranjuez-El Escorial) y C-4 (Parla-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes). Estos condicionantes han hecho más compleja su construcción al no poder realizarse por los métodos y formas habituales.

Vista de la parte central del viaducto a su paso por la línea de Cercanías C-5
  • Vista de la parte central del viaducto a su paso por la línea de Cercanías C-5
 
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