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Los grandes túneles del Tramo Lubián-Ourense

LAV Madrid-Galicia

La accidentada orografía del tramo de alta velocidad Lubián-Ourense hace que el trazado se encuentre poblado de túneles de grandes dimensiones

Túnel de Cerdedelo-Prado de 8.574,44 m de longitud
  • De los 100 km de longitud del tramo, 77,8 se construyen mediante 2 vías únicas paralelas, con obras de plataforma independientes, por ello los grandes túneles son bitubo, uno para cada vía
  • El trazado consta de 18 túneles de los que 6 se pueden considerar como grandes túneles, con más de 6 kilómetros de longitud
  • El Túnel del Espiño, el de Cerdedelo-Prado y el de El Corno rondan los 8 kilómetros de extensión
  • El Túnel de Cerdedelo-Prado (vía izquierda) se complementa con el Túnel de El Corno (vía derecha). Ambos discurren paralelos y separados por una distancia de 30 m entre ejes
 

Situación

El tramo Lubián-Ourense es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la LAV, debido a la accidentada orografía que atraviesa. Tiene 100 km de longitud y supone la entrada de la LAV en Galicia cruzando transversalmente la provincia de Ourense desde su límite con Zamora. Las obras discurren por la localidad de A Gudiña, donde se localizará la estación proyectada de Porta de Galicia, y se dirige después, al norte de la autovía A-52, hasta Ourense. Los grandes túneles son las infraestructuras más reseñables de este tramo.

La principal peculiaridad, que distingue este tramo del resto de la línea, reside en que de los 100 km de longitud total, 77,8 se construyen mediante 2 vías únicas paralelas, con contratos de plataforma independientes. Por eso, los túneles más largos son túneles bitubo (un tubo para cada vía).

Su trazado cuenta con un total de 18 túneles,  algunos con la dificultad añadida de que se dividen en dos vías: izquierda y derecha.

En el computo global de las infraestructuras proyectadas y ya construidas dentro de la LAV Madrid-Galicia los túneles de este tramo se erigen como los de mayor extensión sobre todo si los comparamos con los excavados en el Eje Ourense-Santiago, donde el túnel de A Burata es el de mayor longitud con 4.068 metros.

Vista aérea del Túnel de El Espiño
  • Vista aérea del Túnel de El Espiño
 

Tramo Lubián-Ourense

Se subdivide a su vez en 17 subtramos:

Lubián-Túnel de la Canda: Tiene una longitud de 3,2 km y discurre por el término municipal de Lubián (Zamora). Como infraestructuras singulares en su trazado destacan los túneles de Hedroso (913 m de longitud) y Lubián (1.710 m.)

Túnel de la Canda: Discurre por los términos municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense) y cuenta con una longitud total de 14,7 km, de los cuales, 7,301 m pertenecen a la vía izquierda y 7,304 a la derecha.

Túnel de La Canda-Vilavella  Tiene una longitud de 3,9 km, y discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Ourense. En su trazado se contempla la construcción del túnel de Vilavella, de 902 m de longitud.

Túnel O Cañizo vía izquierda: Tiene una extensión de 5,6 km y discurre por los términos municipales de A Mezquita y de A Gudiña, ambos en la provincia de Ourense. Incluye la construcción del tubo izquierdo del túnel de 5.370 m de longitud.

Túnel O Cañizo vía derecha: Tiene una longitud de 6,6 km y también discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense. Este subtramo tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, concretamente la construcción del tubo derecho, con una longitud de 5.370,2 m. Incluye la ejecución de los andenes de la estación Porta de Galicia.

Finaliza la perforación del Tunel de La Canda vía derecha
  • Finaliza la perforación del Túnel de La Canda vía derecha
 

Túnel del Espiño: Discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, ambos en la provincia de Ourense y tiene una longitud total de 16,3 km, de los que 8,1 pertenecen a la vía derecha y 8,2 a la izquierda.

Vilariño-Campobecerros  El trazado de este tramo discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, todos ellos situados en la provincia de Ourense. Consta igual que el tramo anterior de dos partes: vía izquierda, de 7,9 km de longitud, y vía derecha, de 7 kilómetros de longitud. Entre las infraestructuras de relevancia destaca la construcción el túnel de Bolaños, de 6.800 metros (vía derecha) y 6.780 metros (vía izquierda).

Campobecerros-Portocamba: Tiene una longitud de 4,2 km y discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción del túnel de Portocamba (3.745 m).

Portocamba-Cerdedelo, Con 2,3 km de longitud, discurre por el término municipal de Laza (Ourense). El proyecto incluye la construcción del túnel de Cerdedelo (1.700 m)

Túnel de Corga de Vela
  • Túnel de Corga de Vela
 

Cerdedelo-Prado (vía izquierda) y Túnel de El Corno (vía derecha). Ambos segmentos están constituidos por sendos túneles en vía única de similares longitudes y que se complementan entre sí. El tramo Cerdedelo-Prado, ubicado en la vía izquierda, tiene una longitud de 8,85 kilómetros. Por su parte, el tramo Túnel de El Corno, situado en la vía derecha, tiene una longitud de 8,75 kilómetros. En el primer tramo sobresale como elemento de interés el túnel de Cerdedelo-Prado de 8.574,44 km.

Prado-Porto  (9,1 km en vía derecha y 1,6 km en vía izquierda). Discurre por los términos municipales de Laza y Vilar de Barrio (Ourense). Se trata de un tramo con plataformas independientes para cada vía. Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción del túnel de Prado, para la vía derecha, de 7.606 m de longitud, incluida la mitad de cada una de las galerías de conexión con el túnel de Prado vía izquierda. Incluye también el túnel de Corga de Vela bitubo (dos tubos paralelos, uno para cada vía), con una longitud de 1.170,6 m para la vía derecha y 1.171,5 m para la izquierda. Se trata de un túnel en mina (excavado bajo el terreno) en su mayor parte, aunque en las bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

Túnel de Prado: Este subtramo se centra en la vía izquierda, de 7,6 km de longitud. El túnel proyectado discurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Sarreaus, ambos pertenecientes a la provincia de Ourense.

Porto-Miamán. Este subtramo, de 6,5 km de longitud discurre por los términos municipales de Villar de Barrio y Baños de Molgas. Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción del túnel de Seiró de 1.842 m de longitud.

Momento del “cale” del túnel de Seiró
  • Momento del “cale” del túnel de Seiró
 

Información Multimedia

 

Miamán-Ponte Ambía. El trazado de este subtramo, de 6,7 km de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas. Incluye la ejecución del túnel de Bouzas de 852 metros  y el viaducto de Arnoia, de 1.016 m de longitud.

Ponte Ambía-Taboadela. Este subtramo, de 9 km de longitud, discurre por los términos municipales de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz y Taboadela. En el trazado destaca la construcción del túnel de Os Casares, de 3.490 m

Taboadela—Seixalbo: Discurre por los términos municipales de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense, todos ellos en la provincia orensana. Tiene una longitud aproximada de 9,6 km e integra el ramal Zamora-Ourense de la línea de ancho convencional, e incluye los túneles de Rante.

Seixalbo-Estación de Ourense: Discurrirá íntegramente por el término municipal de Ourense, con una longitud aproximada de 7,6 km. Este tramo incluye también el ramal de ancho convencional Zamora-Ourense y los ramales de enlace, en ancho internacional e ibérico, con la línea convencional Ourense-Monforte-Lugo, al norte de la estación de Ourense-Empalme. Como obras singulares destacan los túneles de Montealegre y Bouzachás.

Perforación del túnel de Bouzas
  • Perforación del túnel de Bouzas
 

Túneles de grandes dimensiones

El túnel de Cerdedelo-Prado tendrá una longitud total de 8.574,44 m, de los cuales 8.518 m serán excavados en mina (bajo terreno natural), mientras que en ambas bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración ambiental de la obra. El túnel, que tendrá una sección de 52 m2, albergará en su interior una vía de ancho internacional (1.435 mm), así como aceras a ambos lados de la misma con fines de mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se materializará mediante revestimiento de hormigón en masa, con un espesor mínimo de 30 cm, y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje. La excavación se realiza siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, en avances sucesivos de corta longitud (entre 1 y 4 m). Durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para el acceso de maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la segunda fase, denominada de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda).

La excavación y sostenimiento del túnel se realizará simultáneamente desde las bocas oeste y este hasta encontrarse en un punto intermedio, en el que se producirá el denominado ‘cale’. El sostenimiento de la cavidad excavada se realiza mediante gunita (hormigón proyectado en forma de capas de entre 10 y 30 cm de espesor) y bulones (barras metálicas de 4 a 6 m que se insertan en el terreno para aumentar su estabilidad).

Momento del “cale” del túnel
  • Momento del “cale” del túnel
 

El Túnel del Espiño: El tramo Túnel del Espiño discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, ambos en la provincia de Ourense, y tiene una longitud total de 16,3 km, de los que 8,1 pertenecen a la vía derecha y 8,2 a la izquierda. Representa uno de los grandes túneles del tramo de tipología bitubo: con 7.910 m de longitud en la vía izquierda y 7.924 m en la vía derecha, e incluye  conexiones entre túneles cada 400 m (20 galerías de emergencia).

En la vía derecha este túnel cuenta con una longitud de 7.923 m. incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 m en cada una de las bocas, diseñados con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas. El resto (7.853 m) se excavan en mina, es decir, bajo terreno natural.

Mientras que en la vía izquierda tiene una longitud en mina de 7.839 m, excavados bajo terreno natural, a los que se han añadido 30 y 40 m respectivamente en cada una de las bocas como túneles artificiales o falso túnel, con lo que el Túnel del Espiño vía izquierda se extiende a lo largo de 7.909 m. Las estructuras en falso túnel también se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

Obras en otro de los túneles del tramo Lubién-Ourense: el túnel de Bouzas (subtramo Miamán-Ponte Ambía)
  • Obras en otro de los túneles del tramo Lubién-Ourense: el túnel de Bouzas (subtramo Miamán-Ponte Ambía)
 

El Túnel del Corno: 8.570 metros. Esta estructura albergará la vía derecha del tramo, mientras que el túnel Cerdedelo-Prado acogerá la vía izquierda. El túnel de El Corno se ejecuta en mina (bajo tierra) en su mayor parte, aunque en las bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración de las laderas. El procedimiento constructivo es el denominado nuevo método austríaco, en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas, hormigón proyectado (gunita) y bulones. Estos elementos metálicos, de 4 ó 6 metros, se clavan en el terreno desde el interior de la excavación para fijarlo y aumentar su estabilidad. Esta primera fase permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la segunda fase, denominada de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda). En este caso, tanto la excavación del terreno como el sostenimiento de la infraestructura se abordarán con el mismo sistema que en el túnel de Cerdedelo-Prado, es decir, desde ambas bocas (este y oeste) de manera simultánea hasta un punto intermedio del túnel en el que se producirá el denominado cale.

Concluidas las tareas de perforación se procederá a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado de la contrabóveda y revestimiento del túnel con una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

Colocación de cerchas en el túnel de El Corno
  • Colocación de cerchas en el túnel de El Corno
 
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