Fondos Europeos periodo 2014-2020

Claim Unión Europea. Una manera de hacer Europa

FEDER Gestión y Seguimiento

 

La Subdirección General de Gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda, como Autoridad de Gestión del FEDER en España, una vez  evaluada la Descripción de funciones y procedimientos proporcionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) conforme a la ficha elaborada por la Autoridad de Gestión, ajustándose en todo caso a los criterios establecidos en el Anexo lll del Reglamento de Ejecución (UE) No 1011/2014, encomendó a ADIF las funciones incluidas en el Acuerdo firmado por el Director General de Fondos Comunitarios el 17 de abril de 2017 y aceptado por el Presidente de ADIF el 8 de mayo de 2017.


ADIF realizará las funciones de Organismo Intermedio para las actuaciones de ADIF y ADIF Alta Velocidad bajo la responsabilidad de la Autoridad de Gestión, en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.


En 2018 ADIF ha aprobado 7 nuevas operaciones de ADIF Alta Velocidad con un gasto neto subvencionable de 522,5 millones de euros, hasta alcanzar un gasto neto subvencionable seleccionado de 734,9 millones de euros.


En 2018, se ha certificado un coste neto subvencionable de 347,3 millones de euros que representa el 47,2% del gasto total seleccionado. La ejecución acumulada es de 541,4 millones de euros que representa el 73,7 % del importe seleccionado.


Este coste se ha certificado en las siguientes operaciones: Granada Faseo 14-20, Santiago Vigo. Actuaciones, Galicia 4, Granada F3, Extremadura Faseo.


La Intervención General de la administración del Estado a través de su Intervención Delegada en ADIF, ha realizado en el 2018 dos auditorías de operaciones, LAV Antequera-Granada: Plataforma Fase III, Suministros, Montaje de vía, Electrificación e Instalación y LAV Valladolid - Burgos. Montaje de vía, electrificación e instalaciones de señalización y control, cuyo resultado ha sido en ambos casos: “Opinión favorable”.