Líneas de Alta Velocidad

Línea Almería - Murcia

Claim Unión Europea. Una manera de hacer Europa

 Dentro del periodo 2007 - 2013 cofinanciada: 


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 301,9 millones de Euros y dentro del P.O. de Murcia la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.

Dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de nuevos tramos entre Almería y Pulpí con una ayuda estimada de 344,3 millones de euros y la construcción de plataforma para vía doble, montaje de vía y electrificación a 25 kv CA entre Murcia y Lorca con una ayuda estimada de 8,8 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2017)



Ventajas de la línea

Esta línea, integrada en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, conectará la ciudad de Almería con dicho Corredor, así como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

De esta manera, se favorecerán las relaciones ferroviarias de Almería con Murcia, Levante, Cataluña, Castilla la Mancha y el centro peninsular, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de viaje. Además de mejorar los servicios de cercanías del trayecto Murcia-Águilas

Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General.

Mapa de la línea

Descripción de la línea

Boca sur del túnel del Almendral

Con el fin de aprovechar la inversión ya ejecutada, de 792 M€, que ha permitido la finalización de 7 tramos, aunque sin continuidad, y optimizar las inversiones previstas, se contempla una plataforma en vía doble hasta Pulpí, en vía única entre Pulpí y Vera (25,7 km), de nuevo vía doble entre Vera y los Arejos (27,7 kms), en el trayecto Los Arejos-Níjar se ha de ejecutar el tramo inicial en plataforma para doble vía, para tener 40 Km de vía doble en prolongación del tramo Vera-Los Arejos, necesaria para adelantamiento dinámico de trenes y vía única hasta Almería (44,8 km), optimizando de esta forma la inversión y garantizado la capacidad para satisfacer los estudios de demanda futura.


Vista del tramo Vera - Los Gallardos

Como obras singulares destacan el viaducto de Cadímar (subtramo Vera-Los Gallardos) con una longitud de 1.965 metros; y los túneles de Sorbas (subtramo Sorbas – Barranco de los Gafarillos)  de 7.538 metros de longitud, que serán los más largos de toda Andalucía, superando a los túneles de Abdalajís, de la Línea de alta velocidad Córdoba – Málaga. Su complejidad técnica es elevada ya que atraviesan un importante macizo con materiales yesíferos.

La perforación se ha realizado mediante tuneladora y métodos convencionales. La tuneladora “Alcazaba” finalizó la perforación del primer tubo el 15 de marzo de 2011  y, tras ser desmontada y montada de nuevo, realizó también la perforación del segundo tubo, finalizando el 18 de enero de 2012, tras seis meses de trabajo, con un rendimiento medio superior a los 1.000 metros al mes.

Imagen de la tuneladora `Alcazaba`, durante el cale del tubo 2 del túnel de Sorbas

Estaciones de la línea

El proyecto inicial contempla la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Lorca, Vera y Almería



Datos principales


  • Longitud: 200 km
  • Trazado diseñado para velocidades máximas de 300 km/h
  • Línea apta para tráfico mixto, de viajeros y mercancías
  • Ancho UIC (Internacional)
  • Sistemas de señalización previstos:
    ERTMS y ASFA.
  • Sistema de comunicaciones móviles: GSMR
  • Línea eléctrica 2 x 25 kV /Corriente Alterna.
  • Enclavamientos electrónicos.

Medidas medioambientales

El Ministerio de Fomento y Adif  Alta Velocidad promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza, donde se mantiene al máximo el respeto hacia los espacios naturales protegidos durante el diseño, construcción y explotación de la infraestructura ferroviaria.

Además de velar por el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se valora,  desde una perspectiva global, el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas.

Las obras del tren de alta velocidad que unirá Murcia y Almería deberán proteger las ramblas existentes a lo largo de todo el recorrido, especialmente, la rambla de Librilla, la rambla de Algeciras y el río Jauto.

Por otra parte, la DIA establece actuaciones concretas para salvaguardar los valores ecológicos de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) “Sierra del Alto Almagro”, “Río Antas”, “Sierra de Cabrera-Bédar” y “Ramblas del Percal, Tabernas y Sur de la sierra de Alhamilla”

Entre otras acciones, se realizará la restauración ambiental de ramblas, barrancos y terrenos afectados por la erosión dentro de los LIC, entre otras.

La viabilidad ambiental de la variante de sierra de Cabrera es posible gracias a la construcción del túnel de Sorbas que discurre bajo el LIC Sierra Cabrera-Bédar, con una longitud de 7,5 Km.

Con respecto a la fauna, la DIA incluye medidas para proteger la tortuga mora, especie amenazada presente en toda la variante Sierra Cabrera y en otros puntos del trazado.

A tal fín, se realizará un estudio de detalle, en coordinación con la Junta de Andalucía, para determinar la distribución de la tortuga mora, la ubicación de pasos específicos y proponer medidas protectoras, correctoras o compensatorias necesarias.