Líneas de Alta Velocidad

Línea Antequera - Granada

Claim Unión Europea. Una manera de hacer Europa

Dentro del periodo 2007 - 2013 cofinanciada: 


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión - FEDER, los estudios, proyectos y obras de plataforma con una ayuda de 544,6 millones de euros.
  • Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios geotécnicos de la estación de Loja y Sierra Gorda y la variante de Loja - Valle del Genil, así como la redacción de proyectos de plataforma del tramo Quejigares-Valle del Genil, con una ayuda de 2,2 millones de euros.

Dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, el montaje de vía e instalaciones con una ayuda estimada de 163,2 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2017)


Mapa de la línea

 

 

 



Ventajas de la línea

La línea de alta velocidad Antequera – Granada forma parte del Eje Transversal de Andalucía. 

Es una infraestructura que permitirá la conexión directa por alta velocidad de Granada con Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas. El ahorro en tiempos de viaje entre todas estas ciudades será significativo.

Además de conectar Granada con el resto de comunidades contribuirá, en gran medida, a potenciar y mejorar la articulación interna de Andalucía.

Construcción viaducto de Archidona

Descripción de la línea

La línea se ha diseñado para una velocidad máxima de 300 km/h, con ancho internacional y para tráfico de viajeros.

Discurre por las provincias de Málaga y Granada, con una longitud aproximada de 122 kilómetros. La línea se inicia en las cercanías de la estación de Antequera-Santa Ana, de la Línea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga. Al mismo tiempo se contempla una segunda unión en las cercanías del túnel de Gobantes, para permitir la comunicación directa entre las ciudades de Granada y Málaga.

En el vértice de estas dos conexiones está Antequera, lugar donde se ha previsto construir una nueva estación del mismo nombre. 


Cale tubo 1 túnel de Quejigares

Posteriormente, el trazado avanza hasta Granada, sensiblemente paralelo a la Autovía A-92 y por un relieve generalmente accidentado que obliga a construir viaductos y túneles de cierta relevancia.

Quedará unida al ramal Córdoba-Málaga del corredor de alta velocidad Madrid-Andalucía. La línea cruza las provincias de Málaga y Granada de oeste a este, pasando por los municipios de Antequera, Archidona, Loja, Tocón, Pinos Puente, Atarfe y Granada.

En el trayecto se han diseñado 7 túneles, siendo el de mayor longitud el de Quejigares con 3.355 m, y 31 viaductos, siendo los más destacables el de Archidona (3.150 m) y el Viaducto sobre el río Guadalhorce y la A-92 (2.525 m). La línea contará con tres estaciones: Antequera Alta Velocidad, Loja y Granada. Se instalará ERTMS y sistema ASFA de respaldo, con 3 enclavamientos en Antequera AV, Íllora y Granada. Las telecomunicaciones móviles serán GSMR.




El viaducto de Archidona, sobrevolando los olivos

Viaducto de Archidona

El viaducto de Archidona es el segundo viaducto más largo de las líneas de alta velocidad españolas. El diseño y construcción de este impresionante viaducto, que sobrevuela los campos de olivos a lo largo de más de 3 kilómetros, está originado por una exigencia mediambiental.

El trazado original tuvo que modificarse para evitar afecciones a un acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva de Tapia. La solución consistió en elevar la rasante del túnel previsto en esta zona (túnel de Archidona) para que discurriera por encima del nivel freático y no afectara al acuífero. Esta elevación provocó que donde antes había un terraplén ahora fuera necesario construir un viaducto de gran longitud.

El viaducto consiste en una estructura de hormigón y acero que sale del túnel y sobrevuela los olivares de la vega de Archidona, bajo la mirada de la legendaria Peña de los Enamorados.

Los condicionantes principales del proyecto han sido:


  • Gran longitud. 3.150 metros
    Es el segundo mayor viaducto de la red de alta velocidad española, sólo superado por el viaducto sobre la vega del río Guadalete, de la línea Sevilla – Cádiz
  • Elevada sismicidad de la zona
  • Altura de pilas media de 25 metros
  • Sin aparatos de dilatación de vía en el tablero.
    Es la mayor estructura proyectada en España con aparatos de dilatación de vía únicamente en los estribos, por razones de mantenimiento

Todo ello ha configurado un viaducto singular con un único punto fijo central y un tablero mixto, más flexible y con menor masa que los de hormigón, factores decisivos para limitar a valores asumibles la recogida de acciones sísmicas.



Estaciones de la línea


  • Antequera AV
  • Loja
  • Granada

Datos principales


  • Longitud: 122 km
  • Trazado para velocidades de 300 km/h
  • Línea apta para tráfico de viajeros
  • Doble vía de ancho UIC (Internacional)
  • Pasos a nivel: Ninguno
  • Sistemas de señalización previstos:
    ERTMS y ASFA. Sistema de comunicaciones móviles: GSMR
  • Línea eléctrica 2 x 25 kV /Corriente Alterna.
  • Enclavamientos electrónicos.
  • Radio tipo 7.000 m.
  • Rampa máxima : 25 milésimas

Medidas Medioambientales

Tuneladora de Quijigares

El Ministerio de Fomento y Adif  Alta Velocidad promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza, donde se mantiene al máximo el respeto hacia los espacios naturales protegidos durante el diseño, construcción y explotación de la infraestructura ferroviaria.

Además de velar por el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se valora,  desde una perspectiva global, el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas.

En los tramos Peña de los Enamorados – Archidona – Arroyo de la Negra se ha producido un importante modificado del proyecto constructivo con el fin de evitar una afectación al acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva del Tapia. El cambio ha consistido en elevar la rasante de la plataforma más de 30 metros y, donde antes había un terraplén ahora es preciso construir un viaducto de 3 km. Esta modificación ha encarecido el presupuesto de la obra en unos 70 millones de euros, aproximadamente.

En el tramo Tocón-Valderrubio, se construirá un viaducto de 150 metros para salvar el yacimiento arqueológico conocido como “El Tesorillo”. 

En Antequera se ha localizado el yacimiento Arroyo Villalta, uno de los mayores complejos alfareros de la Cordillera Bética. Entre los restos recuperados, destaca un horno romano, que será expuesto en el Museo de Antequera.

De esta manera se protege también el patrimonio cultural y arquelógico.



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