Líneas de Alta Velocidad

Línea Córdoba - Málaga

Logotipo UE. Una manera de hacer Europa.

Dentro del periodo 2000-2006 cofinanciada:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Andalucía, las obras de construcción de la línea, con una ayuda que asciende a 890,3 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2016)


Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Logotipo del Banco Europeo de Inversiones (Bei)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de este proyecto. 



LA LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD A LA COSTA DEL SOL

Vías y cielo

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Córdoba- Málaga supuso conectar, por primera vez con alta velocidad, el Mediterráneo y el interior peninsular.

La línea se proyectó en 1999, como parte del NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía) y se puso en servicio en dos fases. Los primeros 100 kilómetros, entre Córdoba y Antequera-Santa Ana entraron en servicio el 16 de diciembre de 2006. En dicho momento  se inauguraron dos estaciones de diseños vanguardistas: Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana.  El 23 de diciembre de 2007 se completó la línea hasta la nueva estación de Málaga Vialia María Zambrano, impresionante complejo ferroviario y de ocio ubicado en el centro urbano, en el mismo lugar donde estaba la antigua estación.


La línea tiene una longitud total de 155 kilómetros de doble vía, con tráfico exclusivo de viajeros y está diseñada para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.. En Almodóvar del Rio (Córdoba) está la bifurcación de la línea Madrid-Sevilla que conduce hasta Málaga. El trazado acorta en 25 kilómetros la distancia anterior por ferrocarril entre ambas capitales andaluzas.

En tiempos de viaje, el servicio más rápido entre Madrid y Málaga se efectúa en 2 horas y 20 minutos. Los beneficios que han supuesto esta línea también se han extendido a los servicios ferroviarios de Algeciras y Granada.

A finales de mayo de 2013 se alcanzó la cifra de los diez millones de viajeros que han usado esta infraestructura. En esta misma fecha, el 86% de las personas que se desplazan entre Madrid y Málaga lo hacen por tren de alta velocidad, mientras que el 14% lo hace vía aérea. En 2007, el reparto modal era del 72% a favor del avión, por el 28% del ferrocarril.

Andenes Málaga

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


  • Longitud: 155 km
  • Vía doble banalizada
  • Ancho: UIC - 1.435 mm
  • Señalización: ERTMS y sistemas de respaldo LZB y ASFA
  • Electrificación: 25 KV/Corriente Alterna
  • Telecomunicaciones de radio móvil GSM-R

ESTACIONES

Las distintas estaciones de la línea destacan por su funcionalidad para la prestación de los distintos servicios, así como por su diseño arquitectónico.


  • Córdoba
  • Puente Genil - Herrera
  • Antequera - Santa Ana
  • Vialia Málaga María Zambrano

Son tres las nuevas estaciones que dan servicio a los viajeros de la línea Córdoba - Málaga:


VIALIA MÁLAGA MARÍA ZAMBRANO

La estación de Málaga, inaugurada en 2006, ocupa una superficie de 51.377 m2, más de cinco veces la superficie de la antigua estación. Está dotada de 8 vías, cinco en ancho UIC y tres de ancho ibérico bajo una gran cubierta metálica construida sin pilares intermedios.

El complejo ferroviario integra, además de los espacios ferroviarios, una zona comercial y de ocio, un hotel de cuatro estrellas y aparcamientos. En estos momentos, es el mayor centro de transporte intermodal y comercial construido en toda España, bajo la marca Vialia.

Vestíbulo Málaga

Los centros Vialia de Adif son centros de servicios integrados, donde conviven transporte, cultura, ocio y comercio, y que contribuyen a hacer que la vida de los ciudadanos sea un poco más fácil. Los otros centros Vialia están localizados en Bilbao, Pontevedra, Salamanca y Albacete.

Vialia María Zambrano ha sido un proyecto diseñado de tal forma que en el interior del recinto no se produzcan interferencias entre unos servicios y otros y se facilite la movilidad entre las diversas actividades que allí van a confluir, caracterizándose por su accesibilidad, transparencia, espacios diáfanos y zonas acristaladas.

Es un moderno espacio abierto al desarrollo de la vida ciudadana, donde se ha potenciado la Intermodalidad, al estar conectados entre sí Alta Velocidad, trenes de Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos y el Metro de Málaga, una vez entre en servicio.


PUENTE GENIL - HERRERA

Fachada Puente Genil - Herrera

Esta vanguardista estación, inaugurada en diciembre de 2006, está conformada por una gran cubierta metálica que se asemeja a un pájaro que está levantando el vuelo.

Dispone de cuatro vías y dos andenes, sobre los que está ubicado el edificio de viajeros en una cota elevada respecto a las vías, a modo de una gran pasarela de 1.550 metros cuadrados.


ANTEQUERA - SANTA ANA

Fachada Antequera - Santa Ana

 La estación de Antequera-Santa Ana se ha convertido en el centro distribuidor del tráfico ferroviario del sur de España debido a sus cambiadores de ancho de vía. Dispone de cinco vías en ancho UIC y dos en ancho ibérico.

El edificio de viajeros tiene una superficie total de 3.500 m2. Arquitectónicamente, está construido sobre la base de una estructura metálica en forma de grandes alas con sus bordes embebidos en muros de hormigón, bajo una cubierta de zinc ondulada de cinco cuerpos, con altura de entre 8 y 13 metros.

En el casco urbano de Antequera, se construirá una segunda estación de alta velocidad , que dará servicio a los trenes que circulen por la línea en construcción de alta velocidad Antequera - Granada



INFRAESTRUCTURAS PRINCIPALES

Viaducto de Arroyo las Piedras

El trazado de la línea convencional del siglo XIX discurría por el paso natural que seguía el curso del río Guadalhorce, a través de un recorrido con puentes y túneles junto a la escarpada pared del desfiladero de los Gaitanes de Bobadilla. Al este de este recorrido discurre la vía de alta velocidad, alcanzando Málaga desde las llanuras de Córdoba por el valle de Abdalajís y la sierra de Huma, a través de un recorrido en el que se construyeron quince viaductos y ocho túneles.

 

En Antequera se sitúan el Centro de Regulación y Control, la base de mantenimiento y los dos cambiadores de ancho de vía que permiten la transición del servicio ferroviario entre la línea de alta velocidad y las diferentes líneas de ancho convencional.

 

La llegada de la alta velocidad significó para la ciudad de Málaga una nueva configuración urbana en la que el soterramiento de las vías permitió la integración del ferrocarril en la capital malagueña.Los trabajos exigieron un importante esfuerzo en el ámbito de la ingeniería y el urbanismo, pues se tuvo que realizar sin interrumpir los tráficos ferroviarios habituales. El pasillo soterrado comprende dos túneles paralelos y  adosados de 1.932 metros de longitud, uno para dos vías de ancho UIC y el otro para dos vías de ancho ibérico.


VIADUCTOS

Algunos de ellos resultan especialmente interesantes por sus dimensiones, el diseño o bien por el sistema empleado en su construcción.

El viaducto sobre el río Genil, es el más largo de la línea con 1.390 m. Los del Espinazo y Jévar están separados entre sí por tan solo 32 metros de distancia.

Por su altura y longitud es significativo el Viaducto del Arroyo de las Piedras, en el término municipal de Álora. Fue construido para salvar el desnivel que el trazado encuentra a la salida sur del túnel de Abdalajís. Es el segundo en extensión de toda la línea y consta de 19 pilas y 20 vanos,  con luces de hasta 63,5 metros y pilas de hasta 93,5 metros de altura. Su tablero es mixto, construido en acero y hormigón.

Viaductos principales:


  • Río Guadalquivir, 880 metros
  • Río Genil, 1.390 metros
  • Arroyo del Salado, 924 metros
  • Espinazo, 870 metros
  • Jévar, 837 metros
  • Arroyo de las Piedras, 1.220 metros

TÚNELES

Interior túnel

Para atravesar la Cordillera Bética se han construido diversos túneles cuya longitud total suma 19 kilómetros. Los principales son:


  • Gobantes, 1792 metros
  • Espartal, 2002 metros
  • Cártama, 2.424 metros
  • Gibralmora, 3.217 metros
  • Abdalajís, túnel bitubo de 7.280 y 7.300 metros
    El mayor de Andalucía hasta la construcción del túnel de Sorbas, en Almería

TÚNEL DE ABADALAJÍS

El más importante de todos los túneles de la línea, por su longitud (más de 7 km) y por la complejidad del terreno atravesado es el túnel de Abdalajís que, desde las inmediaciones de la estación de Antequera Santa Ana y al oeste del embalse del Guadalhorce, atraviesa la sierra del mismo nombre.

Sus más de siete kilómetros de longitud atraviesan una zona de gran complejidad hidrogeológica, en la que el subsuelo es una continua cadena de acuíferos. Los estudios realizados en la fase de proyecto aconsejaron optar por el trazado acometido, como el de menor afección posible a los acuíferos, ya que la alternativa por la zona de El Torcal de Antequera afectaba a acuíferos de mayores dimensiones y obligaba a la realización de túneles de mayor longitud.
 


Tuneladora durante operaciones de montaje

El túnel es de tipología bitubo, con dos tubos comunicados entre sí por un total de 19 galerías de evacuación y seguridad separadas cada 350 metros.

 

Los trabajos de perforación se iniciaron en noviembre de 2003 y se desarrollaron durante 26 meses. Dos tuneladoras de doble escudo se encargaron de la excavación principal. La tuneladora del tubo Este fue bautizada con el nombre de La Alcazaba, mientras que la del túnel Oeste recibió el nombre de La Mezquita.

 

El túnel requirió un tratamiento de inyección masiva de hormigón y la ejecución de un anillo de impermeabilización del revestimiento interior, que mejora el sellado y permite la recuperación de los acuíferos que interfería.

Durante las obras una de las máximas prioridades fue el compromiso con el entorno natural, el cuál  forma parte de la política de Responsabilidad Social de Adif.  Los trabajos siguieron de manera estricta las directrices del Estudio Informativo y de la Declaración de Impacto Ambiental. En total, se destinaron 12,8 millones de euros a garantizar la integración ambiental de la obra, mediante la adopción de medidas de protección de la fauna, la vegetación y el sistema hidrológico, así como otras destinadas a la recuperación ambiental y la integración paisajística.



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