Eje Atlántico

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Dentro del periodo 2007-2013 cofinanciado:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia con una ayuda de 3,3 millones de euros, la ejecución de las obras de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Vigo-Santiago de Compostela y a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER con una ayuda de 36,3 millones de euros, el montaje de vía e instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Villagarcía de Arousa-Padrón, las instalaciones de seguridad y control del túnel Vigo-Das Maceiras, las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Vigo-Soutomaior y el acceso a la acometida eléctrica en la subestación de Santiago.

Dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciado:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, tramos entre Santiago de Compostela y Vigo con una ayuda estimada de 72,4 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2016)



GALICIA DE NORTE A SUR

 El Eje Atlántico discurre de norte a sur por el litoral atlántico gallego entre Ferrol y la frontera portuguesa a lo largo de 241 kilómetros, comunicando cinco de las siete mayores ciudades gallegas. Esta infraestructura está comunicada con la nueva conexión Madrid – Galicia a la altura de Santiago de Compostela.

Todo el trazado del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, de 155,6 km de longitud total, está ya en servicio comercial, lo que revierte en importantes ahorros en los tiempos de viaje en todas las relaciones, a la vez que aumenta el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado. La distancia entre Vigo y A Coruña se ha recortado en 21,8 km. En diciembre de 2009 entró en servicio el trayecto para trenes de tracción diesel entre Santiago y A Coruña (61,7 km). Posteriormente, este tramo se electrificó y quedó conectado e integrado, en diciembre de 2011, con la nueva relación Ourense – Santiago – A Coruña.



CARACTERÍSTICAS

Obras montaje de vía

El trazado antiguo de la línea convencional, en vía única sin electrificar, no permitía velocidades elevadas. El proyecto ha consistido en realizar una mejora integral de la línea previamente existente e implantar una doble vía electrificada.

Como singularidad, en primer lugar se construyó la plataforma sin electrificar y en ancho ibérico (1.668 mm), con traviesas polivalentes. Este tipo de ancho permite, por ejemplo, el acceso de los trenes de mercancías a los puertos gallegos.

Los diferentes tramos se han puesto en servicio a medida que han ido finalizando las obras y han sido recorridos por trenes diesel a 160 km/h. Con posterioridad, se produjo la electrificación, pasando entonces la velocidad máxima posible de 160 km/h a 250 km/h.

La última fase prevista será la adaptación de todo el Eje al ancho UIC (1.435 mm).



INFRESTRUCTURAS DESTACADAS

Viaducto de Ulla

El Eje Atlántico se construye en un entorno de gran dificultad orográfica y zonas densamente pobladas. 

Así, el tramo A Coruña-Vigo cuenta con 37 túneles, que suman una longitud global de 59,2 km, un 38% del recorrido total. En el tramo Vigo-Santiago se ubican otros 24 túneles, con una longitud global de 39,7 km (el 33% del total).

Asimismo, la línea tiene 32 viaductos que suman una longitud de 14,9 km (un 9,5% de la longitud total). El tramo Vigo-Santiago cuenta con 24 viaductos, con 12,2 km de longitud (un 13% del total). El más largo es el del Sar (2.411 m), pero seguramente el más emblemático es el del Ulla (1.620 m), que ostenta un récord mundial de luz (anchura entre pilares) para puentes ferroviarios metálicos, con sus 240 m., superando los 208 m del puente de Nautenbach (Alemania)

Este viaducto, de 1.621,5 metros salva el río Ulla cerca de su desembocadura. Tiene 11 pilares que sustentan la estructura metálica, situada a 60 metros de altura sobre el cauce fluvial. La complejidad de la estructura metálica del tablero, con más de 20.000 toneladas de acero y piezas de hasta 17,5 m de canto, han requerido el desarrollo de un sistema de control de ejecución pionero hasta la fecha en España. Este viaducto ha sido galardonado con el premio "San Telmo 2015" y como finalista del premio Outstanding Structure Award 2016, otorgado por la Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE).



ESTACIONES

En todo el Eje se combinan estaciones reformadas con otras de nueva construcción:


  • A Coruña
    Reformada
  • Uxes
    Reformada
  • Cerceda-Meirama
    Nueva construcción
  • Ordes
    Nueva construcción
  • Santiago de Compostela
    Reformada
  • Padrón-Barbanza
    Nueva construcción
  • Villagarcía de Arousa
    Reformada
  • Pontevedra
    Reformada
  • Arcade Apeadero
    Reformada
  • Redondela Alta Velocidad
    Nueva construcción
  • Vigo-Urzáiz
    Nueva construcción

ESTACIÓN DE VIGO URZÁIZ

Fachada estación de Vigo-Urzáiz

El nuevo acceso ferroviario norte a Vigo evita el paso en superficie por la zona urbana y tiene su salida en la nueva estación de Vigo-Urzáiz, ubicada en el mismo lugar que la anterior, pero a una cota 15 metros más baja. 
La estación, que tiene una superficie de 1.330 m2, alberga los servicios necesarios para el viajero, cafetería y locales comerciales, y el acceso a la pasarela de embarque y andenes definitivos.



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