Líneas de Alta Velocidad

Línea de alta velocidad León - Asturias

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Dentro del periodo 2000-2006 cofinanciada:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los Túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284,0 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
  • Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

Dentro del periodo 2007-2013 cofinanciada:

 


  • Por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares – Pola de Lena, con una ayuda de 233,2 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2016)

 



NUEVO ACCESO FERROVIARIO ENTRE LA MESETA Y ASTURIAS

Mapa León - Asturias

La construcción del nuevo acceso ferroviario permitirá enlazar León y Asturias mediante una moderna línea de alta velocidad, por la que circularán tanto trenes de viajeros como de mercancías. Este hecho le confiere una gran trascendencia socioeconómica en la vertebración territorial de España.

Los trabajos para superar la Cordillera Cantábrica son un gran reto de la ingeniería, a nivel europeo y mundial, por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar.  



El actual paso ferroviario del Puerto de Pajares

Durante mucho tiempo, la Cordillera Cantábrica fue una frontera casi infranqueable entre la meseta y el norte peninsular, y ha supuesto históricamente una barrera natural para las comunicaciones entre el Principado y la meseta castellano-leonesa. Abrir un paso ferroviario hacia y desde Asturias se convirtió en un objetivo prioritario durante la segunda mitad del siglo XIX.

Desde la inauguración del ferrocarril del Puerto de Pajares, el 15 de agosto de 1884, por los reyes Alfonso XII y María Cristina, han pasado más de 120 años, pero el trazado sigue prácticamente igual, con varios aspectos singulares, entre los que destacan la continua sucesión de túneles, lo sinuoso del trazado, con algunas curvas de radio menor a 300 metros, y las fuertes rampas y pendientes.

Tren de la Compañía del Norte, en los años 40, circulando por el puerto de Pajares

Datos línea convencional actual, tramo La Robla (León) - Pola de Lena (Asturias)


  • Distancia 83 Km
  • Velocidad Comercial Media: 60 Km/h
  • Túneles: 79
  • Máxima Velocidad permitida (según tipo tren): 105 Km/h

La nueva Variante de Pajares

Interior túnel de Pajares

La nueva Variante de Pajares forma parte de la Línea León - Asturias, perteneciente al Corredor Norte - Noroeste de Alta Velocidad. Se ubica, concretamente, en el tramo situado entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), en el eje central de la citada línea, entre los tramos León - La Robla y Pola de Lena - Oviedo.

Tiene una longitud total de 49,7 kilómetros, y contempla, además de la construcción de los dos Túneles principales de Pajares, entre Pola de Gordón (León) y Telledo (Asturias), los tramos exteriores hacia La Robla y Pola de Lena.

Los Túneles de Pajares, con una longitud aproximada de 25 kilómetros, serán los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo. Otro túnel destacado a construir es el de Pontones, de 6 km de longitud.

Con la realización de los Túneles se consigue salvar la muralla natural que históricamente ha supuesto el macizo montañoso del Puerto de Pajares, y se asegura la conexión en alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias.

La distancia entre Asturias y Castilla y León se acortará en 33 kilómetros con respecto al ferrocarril actual, con un nuevo trazado diseñado con parámetros de alta velocidad, donde los trenes podrán desarrollar velocidades superiores a 250 Km/h.

El tiempo de paso por la nueva variante será de aproximadamente de 15 minutos.

El proyecto incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla y en la estación de ferrocarril Pola de Lena.



Ancho de vía

Vía de tres carriles

La Variante de Pajares será apta para la circulación de trenes de viajeros y mercancías. En la primera fase, la vía en la Variante se instalará en ancho ibérico sobre traviesa polivalente. 

La explotación inicial en ancho ibérico permite no aislar la Variante de Pajares respecto al resto de infraestructuras ferroviarias actualmente en servicio.

La instalación de este tipo de traviesa, apta tanto para ancho internacional como ibérico, permitirá el cambio entre uno y otro, mediante una rápida y sencilla operación de adaptación, cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad.

De esta manera, no sólo los ciudadanos, sino también las empresas asturianas se beneficiarán de las ventajas del nuevo acceso ferroviario a Asturias.

Con esta solución, los trenes de mercancías también podrán usar la nueva infraestructura evitando así el sinuoso y lento recorrido que realizan por el actual trazado de la red convencional. El tráfico ferroviario de los puertos asturianos de Gijón y Avilés  con destino a la Meseta Central se verá potenciado con esta medida.



LOS TÚNELES DE PAJARES

Perfil geológico

Por la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar, los Túneles de Pajares constituyen un gran reto de ingeniería que ha obligado a la adopción de técnicas constructivas complejas y específicas.


Tuneladoras en el emboquille

La excavación se ha realizado con equipos de excavación mecanizada a sección completa (T.B.M. en sus siglas en inglés, "Tunnel Boring Machine") popularmente conocidas como tuneladoras. En total, se han empleado cinco TBM para la ejecución de los túneles de Pajares.

La seguridad es la ventaja fundamental y prioritaria que ofrecen este tipo de máquinas ya que la excavación y el sostenimiento del túnel tienen lugar dentro del escudo protector.


Gráfico de salidas de emergencia

Para mantener el mayor nivel de seguridad, los Túneles disponen de galerías de interconexión cada 400 metros, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario.

Hay un punto de parada preferente en el centro de sus 25 km, preparado para situaciones de evacuación ante eventuales emergencias. En caso de que un tren tuviese algún incidente (avería, fallo en suministro, etc.…) se podría detener en dicho punto para que los viajeros puedan realizar el transbordo a otro tren, o bien ser evacuados al exterior a través de la galería de acceso a Buiza.



Datos básicos del túnel


  • 2 túneles de vía única
  • Distancia: 25 Km
  • Pendiente longitudinal continua de 16,8 milésimas, sentido descendente hacia Asturias
  • Sección circular: 8,5 m. de diámetro
  • Superficie: 52 m2
  • Galerías de conexión: cada 400 m.
  • Distancia entre los ejes de ambas vías: 50 metros en el interior del macizo
Obras de construcción del túnel, lado León

Compromiso Medioambiental

Durante todas las obras se realizan acciones de protección medioambiental tendentes a procurar la mayor integración posible del ferrocarril en el entorno.

En este sentido, para salvaguardar la riqueza natural del territorio que atraviesa la Variante de Pajares se ha aplicado la política de protección medioambiental que constituye uno de los ejes estratégicos de Adif Alta Velocidad.

Proyectar y ejecutar un túnel de base de 25 kilómetros de longitud supone, de partida, una clara apuesta por la minimización de la afección ambiental que puede provocar una línea ferroviaria de alta velocidad. Las afecciones en este caso se reducen al entorno de los emboquilles, al material resultante de la excavación y a la implantación de los sistemas auxiliares de la obra.

La acciones más destacadas en este ámbito medioambiental han sido las siguientes:


  • Control de Residuos.
  • Transporte de materiales por cinta transportadora hasta Depósito Controlado de Residuos Inertes (DCRI) para evitar tráfico de camiones pesados en la zona.
  • Protección del Rio Huerna según parámetros de la Confederación Hidrográfica del Norte.
  • Tratamientos y protección de sistemas hidrológicos: Potabilización de aguas, depuración de aguas residuales, instalación industrial de tratamientos de aguas, tanques de contención de avenidas, reconducción y canaización hacia sus cuencas.
  • Reducción emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Regeneración y mejora ambiental zona emboquilles y DCRI.
  • Medidas de Integración y Compensación Ambiental según la Declaración de Impacto Ambiental: extendido de tierra vegetal, hidrosiembra, siembra.
  • Plantación especies autóctonas: Avellanos, castaños, robles, álamos, sauces, abedules, tilos, serbal de los cazadores, acebos (principal sustento del urogallo) y cerezos (principal sustento del oso pardo).
  • Protección fauna: Programa de colaboración entre Adif y la Fundación Oso Pardo para el seguimiento, control de las medidas de conservación y protección del hábitat natural en que se desenvuelve el oso pardo (ursus arctos) ibérico en el entorno de la obra de los referidos Túneles de Pajares.
  • Sondeos geológicos respetuosos con zona de cantaderos de urogallos.

Vista del Túnel Oeste

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