Línea Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia

Financiación europea

Claim Unión Europea. Una manera de hacer Europa.

Dentro del periodo 2000-2006 cofinanciada:


  • Por el Fondo de Cohesión, las obras de plataforma del tramo Xátiva - Valencia, los subtramos Motilla del Palancar - Iniesta - Minglanilla, Venta del Moro - Caudete de la Fuentes y Requena - Siete Aguas del tramo Motilla del Palancar - Valencia, los subtramos Fuentes - Monteagudo de las Salinas - Solera de Gabaldón - Motilla del Palancar, Gabaldón - Villanueva de la Jara - Villalgordo del Júcar - La Gineta - Albacete del tramo Cuenca - Albacete así como la fase I de los accesos a Alicante, con una ayuda que asciende a 573,5 millones de euros.
  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana, las obras de plataforma del Acceso a Alicante / Elche, en concreto los subtramos Sax - Elda - Monóvar - Novelda - Monforte del Cid - La Alcoraya, con una ayuda de 100 millones de euros y a través del P.O. Integrado de la Región de Murcia, las obras de plataforma y vía del acceso a la ciudad de Murcia, con una ayuda de 28,4 millones de euros.
  • Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, así como las obras de plataforma de los subtramos Buñol - Cheste - Aldaya - Picanya, pertenecientes al tramo Motilla del Palancar - Valencia, con una ayuda que asciende a 48,2 millones de euros.

Dentro del periodo 2007-2013 cofinanciada:


  • Por el Fondo de Cohesión dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión - FEDER, las obras de plataforma del tramo Torrejón de Velasco-Fuentes y los subtramos RAF Valencia Nudo Sur, Caudete - Sax, Alcoyara - Alicante y accesos a Albacete, con una ayuda de 725,8 millones de euros y la plataforma, vía y electrificación del tramo Albacete-Nudo de la Encina con una ayuda de 195 millones de euros.
  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la mayor parte de la plataforma del tramo Monforte del Cid-Límite de la Región de Murcia con una ayuda de 187,5 millones de euros, el suministro y montaje de vía del tramo Xátiva-Valencia con 48,7 millones de euros y la protección acústica en el tramo Caudete-Alicante con 8,4 millones de euros; a través del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013, el suministro y montaje de vía y las instalaciones con una ayuda de 248,9 millones de euros y a través del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 diversos tramos de plataforma e instalaciones con una ayuda de 25,6 millones de euros.
  • Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante, con una ayuda de 3,2 millones de euros.

Dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, actuaciones en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia con una ayuda estimada de 34,7 millones de euros y en el tramo MOnforte del Cid-Murcia con una ayuda estimada de 79 millones de euros.
  • Por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) el montaje de vía y las instalaciones del tramo Atocha-Torrejón de Velasco con una ayuda de 9,8 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2017).


Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Logotipo del Banco Europeo de inversiones (Bei).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de este proyecto.