Líneas de Alta Velocidad

Línea Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia

Ventajas de la línea

La construcción de esta línea de alta velocidad, con una longitud de 955 kilómetros, representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Gracias a la inversión total prevista de 12.410  millones de euros, toda la actividad previa y posterior a su puesta en servicio supone un motor para la dinamización económica y la vertebración territorial de nuestro país

Discurre por cuatro Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Constituye el eje principal sobre el que se vertebrarán las conexiones de alta velocidad del sureste peninsular con la meseta central. Hace posible que todas las capitales castellano-manchegas tengan acceso a trenes de alta velocidad, además del acercamiento de toda la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia a la capital de España. En estas regiones vive, aproximadamente, el 26% de la población española.

Todas las ciudades de su recorrido verán reducidos sensiblemente sus tiempos de viaje por ferrocarril, así como mejorarán notablemente las condiciones de calidad y seguridad del viaje por ferrocarril.  Como ejemplo significativo destacan los tiempos de viaje entre Madrid y Valencia, que ha pasado a ser de 1hora 35 minutos, casi dos horas menos que los anteriores.

Además de facilitar la vertebración de las diferentes Comunidades Autónomas, impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial.

También supone la creación de nuevas estaciones funcionales y modernas, adaptadas al siglo XXI, en Cuenca, Requena - Utiel, Albacete, Valencia, Alicante, Murcia, Villena y Elche.

Adif Alta Velocidad tiene encomendada la ejecución de la totalidad de las obras de esta línea. Sobre una inversión total prevista de 12.410 Millones de Euros, 6.600 M€ corresponden a los tramos  inaugurados en 2010, Madrid – Albacete y Madrid- Valencia; 1.920 M€ corresponden al tramo Albacete - Alicante, inaugurado en 2013.

La puesta en servicio de los primeros 438 kilómetros de la línea, hasta Valencia y Albacete, realizada el 19 de diciembre de 2010, ha contribuido a que España sea el país de Europa con más kilómetros de líneas de Alta Velocidad.

El 17 de junio de 2013 se realizó la puesta en servicio de 165 kilómetros correspondientes al tramo Albacete – Alicante. De los 955 kilómetros de longitud total previstos, ya están en servicio 603 kilómetros.

La línea de alta velocidad permitirá la reducción de aproximadamente 80.000 toneladas de CO2 anuales, y un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de 3 millones de viajeros.

Vía desde cabina

Entrada en servicio. Inauguraciones

Inauguración del tramo Madrid – Valencia el 18 de diciembre de 2010

Viaducto de Cigüela

El tramo Madrid – Cuenca – Albacete fue inaugurado el 15 de diciembre de 2010.

El tramo Albacete-Alicante fue inaugurado el 17 de junio de 2013.

Estación de Cuenca Fernando Zóbel

Características Generales de la línea

Longitud: 955 km 

Longitud tramos en servicio: 603 km

Inversión total prevista: 12.410  millones de euros

Vía doble en ancho internacional (1435 mm)

Infraestructura diseñada para una velocidad máxima de 350 km/h

Velocidad máxima comercial: 300 km/h

Infraestructuras tramos Madrid – Albacete – Valencia: 79 viaductos y 50 túneles

Infraestructuras tramos Albacete - Alicante: 27 viaductos y 4 túneles

Cambiadores de ancho: Albacete y Valencia

Centros de Regulación y control (CRC): Albacete y Madrid Puerta de Atocha

Estaciones en servicio en 2010: Madrid-Puerta de Atocha, Cuenca Fernando Zóbel, Requena-Utiel, Vialia Albacete los Llanos y Valencia Joaquín Sorolla

Estaciones en servicio en 2013: Villena Alta Velocidad.

Electrificación: 25 KV/Corriente Alterna

Señalización: ASFA y ERTMS. Niveles 1 y 2. El tramo Albacete - Alicante ERTMS nivel 2

Telecomunicaciones: Malladas con topología en anillo. Redes malladas IP y SDH

Radiotelefonía: GSM-R

Intereje de 4,7 m

Sección tipo con ancho de plataforma de 14 m. Permite una ocupación reducida de los terrenos por donde discurre el trazado.

Lav levante. Viaducto A-3

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