Línea Madrid - Zaragoza Barcelona - Frontera Francesa

Financiación europea

Claim UE: Una manera de hacer Europa

Dentro del periodo 2000-2006 cofinanciada:


  • Por el Fondo de Cohesión, las obras de plataforma del tramo Madrid – Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid - Vilafranca del Penedés e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid – Lleida, con una ayuda que asciende a 3.342,9 millones de euros.
  • Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet – Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

Dentro del periodo 2007 - 2013 cofinanciada:


  • Por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona - Figueras, con una ayuda de 12,0 millones de euros.

Dentro del periodo 2014 - 2020 va a ser cofinanciada:


  • Por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) la mejora en la accesibilidad de la estación de Girona con una ayuda de 0,2 millones de euros y la actualización del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) a línea base 2, versión 2.3.0d y la actualización del GSM-R a Eirene 7/15 Especificaciones del tramo Madrid -Barcelona, con una ayuda de 2,6 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2017)


Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Logotipo del Banco Europeo de Inversiones (Bei)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de este proyecto.