Líneas de Alta Velocidad

Línea Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa

claim unión Europea. Una manera de hacer Europa.

Dentro del periodo 2007 - 2013 cofinanciada:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER las obras de plataforma de los tramos Cañaveral-Cáceres y Aldea del Cano-Mérida con una ayuda de 138,2 millones de euros y a través del P.O. de Extremadura, las obras de plataforma de los tramos Talayuela-Casatejada, Estación de Plasencia-Cañaveral y Cáceres-Aldea del Cano, el suministro y montaje de vía Cáceres-Mérida, las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles del tramo Plasencia-Badajoz, consultoría y asistencia así como reposiciones de instalaciones con una ayuda de 172,5 millones de euros.
  • Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte). los estudios y proyectos del tramo Talayuela – Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida – Badajoz - Caia, con una ayuda de 35,9 millones de euros.

Dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma, vía, instalaciones con una ayuda estimada de 348,9 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2017)



Plataforma de alta velocidad junto a línea convencional actual

Las obras de plataforma de alta velocidad, entre Plasencia y Mérida, y las mejoras en la vía convencional entre Madrid y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida, aportarán una mejora de calidad significativa para los ciudadanos en sus desplazamientos por ferrocarril a través de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los tiempos de viaje se verán reducidos significativamente gracias a la puesta en valor de las infraestructuras de alta velocidad ya ejecutadas y a las inversiones en red convencional.

Los tramos de alta velocidad que entren en servicio se conectarán con la línea convencional y por ellos circularán trenes diesel a velocidades de hasta 200 km/h.

No sólo el tráfico de viajeros se beneficiará de la nueva línea. Su carácter de tráfico mixto permitirá a los trenes de mercancías circular por la misma aprovechando sus excedentes de capacidad y se conseguirá de esta manera  un reequilibrio en la distribución modal de los transportes, reduciéndose sobre todo la cuota del transporte por carretera.

El alto esfuerzo inversor que requiere posibilita la creación de empleo y  desarrollo económico, tecnológico y regional.



Descripción línea

Mapa de la línea de alta velocidad Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa

Tramo Plasencia - Cáceres - Badajoz - Frontera Portuguesa

En el límite de las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Extremadura se inicia la parte del proyecto cuya construcción fue encomendada a Adif.

Desde Plasencia, la línea gira al sur, dirección Cáceres y Mérida, manteniendo una orientación sensiblemente paralela a la Autovía de la Plata A-66 o al trazado de la línea actual del ferrocarril Madrid – Valencia de Alcántara.

Proceso de construcción del Viaducto del Tajo (agosto de 2015)

Antes de llegar a Cáceres se están construyendo dos de las estructuras más importantes de toda la línea: los viaductos que cruzan los ríos Tajo y Almonte, en el embalse de Alcántara. La anchura de los obstáculos a salvar, la inviabilidad de disponer pilares en el cauce y la necesidad de respetar la declaración de impacto ambiental, ha condicionado en ambos un diseño de tipología “arco de hormigón”,  con unas luces principales de 324 y 384 metros, respectivamente.

Los 384 metros sin apoyos intermedios del vano central del viaducto del río Almonte lo convertirán en el puente de hormigón con un arco ferroviario de mayor luz del mundo. El proceso constructivo elegido para erigir ambos puentes es similar al ejecutado con éxito en el viaducto de Contreras, de la línea de Levante.

El reto de construir este tipo viaductos confirma el alto nivel de la ingeniería española en la construcción de infraestructuras.

Viaducto río Almonte (febreo de 2017)

Para optimizar la funcionalidad del corredor, la solución en Mérida se configura mediante una línea directa a Badajoz y un by-pass pasante por la estación actual, de forma similar al diseño de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa a su paso por las ciudades de Zaragoza y Barcelona.

El Tramo Badajoz - Frontera Portuguesa está pendiente del Estudio Informativo que lleva a cabo la Agrupación Europea de Interés Económico - Alta velocidad España - Portugal (AEIE - AVEP).

Plataforma tramo Cáceres - Badajoz

Medio ambiente

El respeto al medio ambiente forma parte de los valores que nos como empresa y constituye uno de los ejes estratégicos de actuación.

Entre los objetivos de la Política de Medio Ambiente está el de mantener el máximo respeto hacia los espacios naturales protegidos durante el diseño, construcción y explotación de la infraestructura ferroviaria.

Desde la fase de Proyecto se han diseñado las medidas indicadas en la Declaración de Impacto Ambiental tendentes al respeto máximo al entorno y al medio ambiente, entre ellas, las medidas correctoras para lograr la recuperación ambiental y paisajística de los terrenos atravesados por la línea, y para facilitar el cruce de la infraestructura por la fauna. Así, en las fases previas a la redacción de los Proyectos, se llevaron a cabo el Estudio de Fauna en todo el corredor y el Estudio de Flora singular que sirvieron de base para la redacción de los Anejos de Integración Ambiental de cada Proyecto. De igual manera, se está redactando un Proyecto de Medidas Ambientales Complementarias para dar respuesta a las actuaciones solicitadas por la Declaración de Impacto Ambiental para un ámbito geográfico más amplio que un tramo de plataforma concreto.


Buitre

Los trazados elegidos son aquellos que más respetan el entorno, como es el caso de la variante de 42 km a construir para salvar el espacio protegido de «ZEPA de Monfragüe y Dehesas del entorno”, perteneciente a la Red Natura 2000. También se han respetado las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Torrijos, embalse de Castrejón, Rosarito, Navalcán y Valdecañas, así como las llanuras de Oropesa, lagartera y Calera y Chozas. Igualmente han quedado protegidos los LIC de la Sierra de San Vicente y Barrancas de Talavera.

Los ritmos de ejecución de las obras se adaptan a los períodos de nidificación de las aves y además se realizan trabajos de protección de fauna, flora y sistemas hidrológicos, así como de recuperación ambiental y paisajística.

Todas estas actuaciones se están coordinando con la Junta de Extremadura en el marco de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control Ambiental de las Obras y los Proyectos de Alta Velocidad en Extremadura.



Representación gráfica de las nuevas pantallas de protección laterales del viaducto del río Almonte

En el diseño de los viaductos del Tajo y Almonte se ha introducido una nueva pantalla de protección de aves, una solución innovadora en una zona de gran interés faunístico. El prototipo consiste en una barrera compuesta por perfiles tubulares verticales de acero. Este tipo de pantallas reduce, en relación a otros sistemas, la carga de viento sobre la estructura, permitiendo así un ahorro económico en el diseño de algunos elementos de la misma. Por otro lado, mejora la estética e integración del viaducto en el entorno.


Información publicada en noviembre de 2013