Líneas de Alta Velocidad

Eje Ourense - Santiago

TRAMO OURENSE - SANTIAGO DE COMPOSTELA - A CORUÑA

Vía tramo Ourense-Santiago

 

El Eje Ourense-Santiago forma parte del denominado Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, que permitirá la conexión del Noroeste con el Centro y el Norte peninsular a través del Eje Madrid-Segovia-Valladolid.

Conecta en Santiago con el Eje Atlántico (Ferrol-A Coruña- Santiago-Pontevedra-Vigo-Frontera Portuguesa), también en construcción. La finalización de los trabajos de mejora integral y electrificación en el tramo del Eje Atlántico entre Santiago y A Coruña, con una longitud de 62 km, favoreció la entrada en servicio, el 10 de diciembre de 2011, de la nueva conexión entre Ourense y A Coruña, de 150 km de longitud. 



INVERSIÓN

La inversión total estimada de las obras del tramo Ourense-Santiago (plataforma, vía e instalaciones) asciende a 2.547 millones de euros. Añadiendo las inversiones del tramo entre Santiago y A Coruña, el Gobierno de España ha destinado más de 3.300 millones a su construcción.



CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO

Imagen de la vía desde cabina tren de pruebas Adif

El trazado de 87.5 Km se ha diseñado con los más altos parámetros de calidad para doble vía electrificada de ancho internacional UIC (1.435 mm), aunque, en una primera etapa, se ha optado por instalar vía de ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente, evitando que el Eje se quede aislado hasta la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid – Galicia, entre Olmedo/Medina del Campo y Ourense. Con esta solución no resulta necesario construir nuevos cambiadores de ancho, ni instalación de tercer carril en la línea Santiago – A Coruña.

La nueva línea incorporará los más avanzados sistemas de señalización y seguridad ferroviaria.
 

Se trata de una línea de gran complejidad constructiva por la accidentada orografía que atraviesa.  Para salvarla ha sido necesaria la construcción de 31 túneles, que suman 29,3 km bajo tierra, y 38 viaductos, que totalizan 20,4 km de longitud. Más del 57% de todo el recorrido discurre en túnel o en viaducto.

 


  • 38 viaductos a lo largo de 20,4 km
  • 31 túneles a lo largo de 29,3 km

OBRAS SINGULARES EN EL TRAMO OURENSE - LALÍN

Viaductos


Entre los viaductos, destacan por su longitud el Viaducto sobre el río Arenteiro (1.444 m.), Viñao (1.357 m.) y Deza 1 (913 m.)

Por lo que respecto a la altura, el Viaducto sobre el río Barbantiño tiene la altura de pila más alta en 97,9 m.


Túneles

Túnel, carril y tren de pruebas de Adif

En esta zona del trazado se encuentran los túneles de mayor longitud, entre los que destaca, por ser el más largo del Eje Ourense- Santiago el Túnel de Burata con 4.068 m. de longitud. Este túnel cuenta, además, con una galería paralela, de sección inferior y conectada al túnel principal cada 250 metros, por la que pueden acceder vehículos tanto para operaciones de mantenimiento como de emergencia.

Otros túneles a significar son: El túnel de Outeiro (2866 m.), Piteira (2.135 m.), San Fiz (2.135 m.), Mundín (1.112 m.) y Barro (1.494 m.).

 



OBRAS SINGULARES EN EL TRAMO LALÍN - SANTIAGO

Viaductos

Viaducto de OEixo

En el Tramo Lalín-Santiago encontramos varios viaductos singulares, entre los que cabría destacar por su tipología el Viaducto Rego das Lamas (287 m.) con su arco superior atirantado en el cruce con la autopista AP-53.

El Viaducto sobre el río Deza (1.175 m.) y el Viaducto de O Eixo (1224.4 m.) tienen arcos centrales que han sido construidos por el procedimiento de abatimiento de los semiarcos, con una altura de 96 y 84 m. respectivamente.
 

El viaducto del río Sáramo (1.465 m.) es el de mayor longitud de toda la línea.


Por último, hay que hacer mención al viaducto del Ulla, que ha sido merecedor del Premio San Telmo 2011, concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia a la mejor obra de ingeniería civil ejecutada en la comunidad gallega. También ha recibido el premio a la mejor realización de Obra Civil de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE).

El viaducto tiene una longitud de 630 m., altura máxima de pila de 116,9 m. y un gran arco central de 168 m. de luz, el cual se ha construido empleando dos carros de avance en voladizo, lo que marca la auténtica dificultad del proyecto constructivo de esta obra civil. 

Sus dimensiones hacen que el viaducto sobre el río Ulla sea el más alto de España, tanto en altura de pilas como en la flecha del arco central (104,4 m).

La tipología del viaducto fue adoptada para salvaguardar el sistema fluvial Ulla-Deza y así cumplir las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental.

Otros viaductos importantes de esta parte del recorrido son los siguientes: Martixe (974 m.), Covas (975,2 m.) y Besteiros (730 m.).

Viaducto del Ulla (21-06-2011)

Túneles

En el Tramo Lalín-Santiago se han ejecutado un total de 19 Túneles.

Los túneles de mayor longitud son el Túnel de Carboeiro (1.420 m.), Vilar do Xesta (1.215 m.), Marrozos ( 1.158 m.) , Vila de Cruces (890 m.), O Curro (840 m.), Agro (820 m.) y el Túnel de A Pena (810 m.).



ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES Y DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Parte del presupuesto de construcción de las líneas se destina a garantizar su integración ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.

En algunos puntos de la línea Ourense-Santiago, las actuaciones medioambientales han supuesto hasta el 33% del presupuesto, concretamente en el Subtramo Lalín (Anzo)-Lalín (Baxán). 

Entre las medidas tomadas destacan la protección del ecosistema de los ríos, la flora y la fauna del espacio por el que discurre el corredor ferroviario, así como minimizar el impacto paisajístico, sonoro y visual.

De este modo, se contempla la plantación de cerca de 160.000 árboles, así como 2,9 millones de metros cuadrados de hidrosiembra y 647.000 m2 de siembra. La protección contra el ruido se logrará mediante la colocación de 13.165 m2 de pantalla acústica y 640 m lineales de pantallas arbóreas. Asimismo se han habilitado más de 20 pasos de fauna a distinto nivel, así como 134 mecanismos de escape para la fauna que pudiera penetrar en el cerramiento de la plataforma.

Por otra parte, se ha trabajado en estrecha colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia para garantizar la conservación del patrimonio arqueológico afectado por la construcción de la nueva conexión ferroviaria. Con este fin se han llevado a cabo sondeos y seguimientos arqueológicos, protección y catalogación de nuevos elementos, intervenciones y excavaciones arqueológicas.

A lo largo del trazado ha sido preciso tener en cuenta la existencia de elementos de reconocido valor cultural como el hórreo de Carboeiro, el molino de Reguengo o el yacimiento Castriño de Bendoiro. Además se ha trasladado y puesto en valor el ‘Cruceiro de Pazos’ y se ha excavado y puesto en valor la ‘Mámoa de Cousa Nova’.

Del mismo modo, en el diseño de determinadas estructuras se ha tenido en cuenta la presencia de elementos catalogados como patrimonio cultural, tal y como se hizo en el viaducto sobre el río Portos, por su proximidad con ‘Ponte Ceballos’, o el hórreo inventariado en las proximidades del viaducto del Sáramo.