Línea Madrid - Sevilla

Estaciones de la Línea

Fachada estación de Atocha

La llegada de la alta velocidad a España supuso un gran cambio también en las estaciones de ferrocarril. Estaciones históricas fueron sometidas a profundas remodelaciones, como la emblemática Puerta de Atocha de Madrid, mientras que en otros lugares se apostó por la construcción de nuevas y funcionales terminales, como las estaciones de Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla Santa Justa.



Madrid Puerta de Atocha

Sala hipóstila - andenes

 

Puerta de Atocha es una de las estaciones españolas más emblemáticas, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ferroviaria decimonónica y conjuga, como pocos espacios, tradición y modernidad, ornamentación y funcionalidad. Puerta de Atocha recibe anualmente millones de viajeros y usuarios, además de miles de visitantes atraídos por su oferta comercial y de restauración y, sobre todo, por su incomparable jardín tropical, más de 4.000 m2 bajo la marquesina metálica, que albergan más de 10.000 especies vegetales.

El edificio histórico fue construido entre 1888 y 1892 por Alberto de Palacio, discípulo de Eiffel, que proyectó una majestuosa marquesina en hierro y cristal de más de 150 metros de largo por 49 de ancho, con una altura de 27 metros. La estación de Atocha experimentó una profunda transformación entre 1985 y 1992 de la mano de Rafael Moneo para dar la bienvenida a la LAV Madrid-Sevilla. De esta época es la vasta y luminosa sala hipóstila creada para acoger los primeros trenes AVE.

Moneo también ha sido el arquitecto encargado de la última y espectacular ampliación con motivo de la puesta en servicio de la LAV Madrid-Valencia en 2010. Tras estas reformas, Puerta de Atocha cuenta con 15 vías de alta velocidad, 8 andenes y una nueva terminal para llegadas.



Ciudad Real

La estación de Ciudad Real se inauguró en 1992, con la puesta en servicio de la LAV Madrid-Sevilla, en sustitución de la terminal histórica de MZA construida en 1880. Con sus tres andenes y siete vías comerciales (4 en ancho UIC y 3 en ancho ibérico) presta servicios de alta velocidad y de red convencional.

La nueva estación, que se levanta al este de la ciudad, es una moderna estructura de tres alturas formada por un cuerpo triangular y dos anexos laterales. Destaca su gran vestíbulo, cubierto por un lucernario de forma piramidal, en el que se localizan los servicios al usuario y diversos locales comerciales y de restauración.

Fachada estación de Ciudad Real

Puertollano

La estación de Puertollano, también de nueva construcción, cuenta con servicios de alta velocidad, así como de media y larga distancia para lo que dispone de dos andenes y 7 vías comerciales (4 de ancho internacional y 3 vías de ancho ibérico). El edificio, inaugurado en 1992, está formado por un pabellón central basado en dos grandes pilares realizados con ladrillo visto y varios anexos laterales.

Fachada estación de Puertollano

Córdoba

La estación de Córdoba Central se alza en la Plaza de las Tres Culturas. Inaugurada en 1994, es una estación moderna que ha adaptado sus espacios y servicios a la demanda de los usuarios.

 

El moderno edificio, construido en hormigón y cristal, cuenta con una gran sala hipóstila con 5 andenes y 8 vías (4 vías de alta velocidad y 4 de red convencional). Además de los servicios habituales al viajero (información, venta de billetes y atención al cliente), la estación ofrece una amplia y variada oferta comercial bajo la marca tiendas de la estación.

Fachada estación de Córdoba

Sevilla Santa Justa

Las estaciones de tren en Sevilla están ligadas a las grandes exposiciones internacionales. Así la estación de Sevilla Santa Justa, tomó el relevo, con motivo de la llegada de la alta velocidad y coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla en 1992, a la antigua Estación de Ferrocarriles de la Plaza de Armas, "Estación de Córdoba", edificio de estilo neomudéjar que fue construido en 1889 para albergar el Pabellón de Sevilla durante la Exposición Iberoamericana de 1929.

La estación de Sevilla Santa Justa es obra de Antonio Cruz  Villalón y Antonio Ortiz García. Sus 12.000 m2 de superficie se alzan junto al principal viario de acceso a la ciudad desde el norte.

Vista andenes de Sevilla Santa Justa

Santa Justa destaca por sus dimensiones y su gran funcionalidad, lo que permite que las operaciones y trasbordos del tránsito rodado se desarrollen con gran rapidez y comodidad. En el interior, tres espacios bien definidos reciben al viajero: un vestíbulo de altos techos y envolvente luminosidad de 3.000 m2 perpendicular al haz de vías, en el que encontramos taquillas, cafeterías y tiendas; unas rampas de bajada a los andenes y, por último, la gran bóveda que los cubre subdivida en tres característicos arcos metálicos proyectados en espiral hacia la luz. La zona de enlace del vestíbulo principal con los andenes está comunicada por ascensores y rampas mecánicas. También cuenta con un aparcamiento para 800 vehículos.

Cuenta con un haz de trece vías -seis de ancho internacional (UIC) y siete de ancho ibérico- y siete andenes. Todos están recubiertos por bóvedas semicirculares metálicas de original diseño. Sevilla Santa Justa también cuenta con una amplia oferta comercial y de ocio bajo la enseña tiendas de la estación.

Vista general estación de Sevilla Santa Justa