Líneas de Alta Velocidad

Línea de Alta Velocidad Madrid - Toledo

Claim Unión Europea. Una manera de hacer Europa

Dentro del periodo 2000-2006 cofinanciada:


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla-La Mancha, las obras del nuevo acceso ferroviario a Toledo, con una ayuda de 67,1 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2017)


Fachada estación de Toledo

Tercera línea de alta velocidad

El 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de Alta Velocidad Madrid -Toledo, la tercera de estas características que entró en funcionamiento en España, después de las de Madrid -Sevilla y Madrid - Lleida.


75 Km. en 33 minutos

Inicio variante LAV Toledo en la Sagra

El recorrido entre Madrid y Toledo se realiza por la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla, hasta el Km 54 en el término municipal de La Sagra.

El diseño de vías en esta cabecera (Estación P.A.E.T. de la Sagra), posibilita que los trenes hacia Toledo se desvíen a la velocidad de 220 kms/h., sin que los trenes tengan que reducir su velocidad.

Así se enlaza con la capital manchega mediante este nuevo acceso ferroviario, de 20,5 kilómetros. El tiempo de recorrido entre las dos ciudades es de 33 minutos.



Descripción del proyecto

Características del trazado


Tren Avant y señal

Se trata de una infraestructura de 20,5 Kms. de doble vía en ancho internacional que se inicia aproximadamente en el Km 54 de la línea de alta velocidad de Madrid a Sevilla, entre Alameda de la Sagra y Toledo.


  • Ancho de vía: estándar europeo: 1.435 mm.
  • Velocidad: máxima: 270 kms./h.
  • Electrificación: Sistema 1 x 25 Kv. 50 Hz.
  • Sistemas de seguridad:
    La línea está dotada técnicamente para reconocer los sistemas ERTMS, LZB y ASFA. El enlace La Sagra - Toledo se explotará inicialmente con el sistema de señalización LZB. Es el más operativo por ser el mismo sistema que se utiliza actualmente en la línea Madrid - Sevilla. En un futuro, cuando la línea Madrid - Sevilla se adapte a la señalización ERTMS, el nuevo acceso de alta velocidad a Toledo dispondrá ya de todo lo necesario para asumir las circulaciones sin necesidad de tener que proceder a su adaptación.
  • Control de Tráfico Centralizado: (CTC)
  • Centro de Regulación y Control: (CRC) en Madrid - Atocha
  • Red de radio móvil GSM-R

Estación de Toledo

Andenes y edificio estación de Toledo

  • Rehabilitación del edificio histórico
    Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, la estación de Toledo fue proyectada por el arquitecto Narciso Clavería en estilo neomudéjar, inaugurándose en 1919. Su rehabilitación es uno de los aspectos más singulares de las actuaciones que se han llevado a cabo para el desarrollo del enlace de alta velocidad entre Madrid y Toledo.
  • Nuevas prestaciones
    Para su reforma se ha considerado la adaptación de todo el recinto y de sus distintos elementos a las necesidades y prestaciones que ha de tener una estación comercial de una línea de alta velocidad. Los clientes dispondrán entre otros servicios de un aparcamiento al aire libre, asfaltado e iluminado que se extenderá sobre una superficie de 7.500 m cuadrados y capacidad para 325 plazas

Estructuras destacadas

Un espectacular viaducto de 1.602 m de longitud, que salva el río Tajo y el arroyo Valdecaba, da inicio al segundo subtramo (Mocejón - Toledo).

Otra estructura destacada es la Pérgola sobre la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla, que tiene por objeto dar paso a la vía izquierda del nuevo acceso a Toledo para reunirse con la vía derecha continuando ambas con su propia plataforma.

Pérgola