Líneas de Alta Velocidad

Línea Madrid - Valladolid

PRIMER TRAMO DE LA ALTA VELOCIDAD HACIA EL NORTE Y NOROESTE DE ESPAÑA

Mapa LAV Madrid - Valladolid y ámbito de influencia servicios ferroviarios

Esta línea, puesta en servicio el 22 de diciembre de 2007, constituye el elemento fundamental para el desarrollo ferroviario del Norte y Noroeste de España.

La reducción de tiempos de viaje y distancias por ferrocarril benefician a una amplia zona que representa más del 30% del los índices nacionales de población y superficie.

Es el primer tramo que entró en funcionamiento de los corredores norte y noroeste de alta velocidad. Por esta infraestructura circulan servicios ferroviarios entre Madrid y las Comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.



CARACTERÍSTICAS INFRAESTRUCTURA

Trazado

Desde la estación de Madrid-Chamartín, el trazado comienza por el corredor de la actual línea Madrid-Burgos, paralelo a la carretera M-607 hasta llegar al término municipal de Tres Cantos. En este punto, salva una gran vaguada con el viaducto de El Salobral, y emboquilla el túnel de San Pedro, de aproximadamente 9.000 m.

Este túnel finaliza en el término municipal de Soto del Real, donde el trazado toma dirección noroeste para llegar al macizo montañoso de la Sierra de Guadarrama, que se salva mediante el Túnel del mismo nombre. El trazado continúa hasta la zona Sur de la ciudad de Segovia, donde se sitúa la estación de Segovia-Guiomar

En la variante de Olmedo está la primera gran bifurcación de la línea, con destino a Medina del Campo, donde se enlazará con Salamanca y la frontera lusa. De ahí parte también la línea que a través de Zamora se dirigirá a Galicia.

Tras la variante de Olmedo el trazado continúa en dirección norte hasta la ciudad de Valladolid.


Datos principales

Vía de alta velocidad
  • Ancho estándar de la plataforma: 16 m
  • Doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm)
  • Pendientes suaves (excepcionalmente se alcanza la pendiente máxima de 20 milésimas por metro)
  • Velocidades de hasta 350 Km/h
  • Radios mínimos no excepcionales: entre 5.000 y 6.472 m
  • 18 viaductos, 4 túneles, 5 falsos túneles y 2 pérgolas
  • Catenaria de 2x25 kV en corriente alterna
  • Sistemas de seguridad: ERTMS, Asfa Digital
  • Cambiadores de ancho: 3, en Madrid Chamartín, Valdestillas y Valladolid

ESTACIÓN DE SEGOVIA-GUIOMAR

Imagen aérea de la estación de Segovia Guiomar

Está situada dentro del término municipal de Segovia, en las inmediaciones de la carretera de la ciudad SG-20 y de la autopista AP-61, lo que garantiza unas óptimas condiciones de acceso a la misma.

Cuenta con una superficie aproximada en planta de 5.100 m2. El edificio se sitúa a una cota superior a la de las vías aprovechando la topografía del terreno.

En lo relativo al diseño destaca el tratamiento de la luz. A este respecto, en la cubierta se han creado unos lucernarios que tamizan y homogeneizan la luz natural en el interior.



ESTRUCTURAS DESTACADAS

Túneles de San Pedro

Tuneladora en la boca del túnel de San Pedro

Son los terceros más largos de España solo superados por los de Pajares y Guadarrama y por delante de los que se construyeron en Perthus y Abdalajís.

Se trata de dos tubos paralelos, cada uno para vía única de 8.930 metros de longitud.


Viaducto Arroyo del Valle

Viaducto Arroyo del Valle

Es el principal viaducto de la línea y se constituye en el más largo de Europa de tablero continuo.

La singularidad del viaducto reside fundamentalmente en su diseño lineal y estilizado, que favorece su integración en el entorno, en la técnica constructiva aplicada, novedosa en España y en las excepcionales medidas de respeto medioambiental desarrolladas en su construcción.

Se encuentra situado en un excelente entorno paisajístico entre Soto del Real y Miraflores de la Sierra.
Tiene una longitud de 1.755 m distribuidos en 27 vanos, con unas luces de 66 m y una altura máxima de pilas de 80 m.

El vano central del viaducto de Arroyo del Valle tiene una luz de 132m, y flecha de 49 m, con un peso total del arco de 2.500 toneladas.


Túnel de Guadarrama

Interior túnel de Guadarrama

Se trata del cuarto túnel más largo de Europa y el quinto del mundo, con 28,4 km de longitud cada uno de los dos tubos de que se compone.

El trazado de los túneles discurre entre el término municipal de Miraflores de la Sierra (Madrid) y las inmediaciones de la capital segoviana.

Las obras de perforación finalizaron en 2005 y en su construcción han llegado a trabajar conjuntamente 4.000 personas.



ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES

Una de las principales preocupaciones de Adif es el respeto al medio ambiente. Por eso destina el 6,7% del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental y realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.

Las obras de construcción de la LAV cumplieron las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Red Natura 2000, habiéndose mantenido contactos permanentes con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y con la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

En el caso de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid las actuaciones medioambientales se centraron en la instalación de:

Viaducto Arroyo del Valle, durante obras de bajada de arco central
  • Caballones para que las aves esteparias levanten el vuelo (avutardas)
  • Método constructivo ideado y llevado a cabo para levantar los arcos centrales del Viaducto Arroyo del Valle
  • Tratamientos de integración paisajística: hidrosiembras, plantaciones y mantas orgánicas de coco
    Se ha aumentado considerablemente el número de árboles (melojos, fresnos, el pino albar...) y de arbustos (retamas, endrinos...)
  • Majanos en las embocaduras de las obras de drenaje
  • Rampas y portillas de escape de fauna
  • Integración de viaductos (punto de paso de fauna)
  • Pasos superiores de fauna protegidos con tierra vegetal, valla de cañizo o madera
  • Zonas para refugio y cría de conejos
    Tanto para aumentar su población como para proteger al águila imperial ibérica, cuyo alimento principal es el conejo de monte

Tren entra en túnel de Guadarrama

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