Línea Madrid - Valladolid

Túnel de Guadarrama

Una espectacular obra de la ingeniería española

Tuneladora durante el cale del tubo  Este (mayo de 2005)

La construcción del Túnel de Guadarrama ha sido una de las obras de ingeniería más grandes ejecutada en España y ha contribuido a situarnos a la cabeza de las infraestructuras mundiales. Es el primer y único túnel para alta velocidad construido sin ataques intermedios, el cuarto más largo de Europa y el quinto del mundo.

El proceso constructivo se desarrolló desde los criterios de cumplimiento del plazo de ejecución y mínimo impacto ambiental.

El cale del tubo Este, se realizó el día 5 de mayo de 2005 en un acto de inauguración presidido por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Un mes más tarde, concluyeron los trabajos con el cale del tubo Oeste. Dado que las obras dieron comienzo el 28 de septiembre de 2002, el tiempo total invertido fue de aproximadamente 32 meses.



Ventajas del túnel

El Túnel de Guadarrama constituye la piedra angular de las líneas de alta velocidad que unirán Madrid con las principales ciudades del norte y noroeste de España.
Tras su puesta en funcionamiento, el trayecto Madrid -Segovia se cubre en apenas 22 minutos, pudiéndose completar el viaje hasta Valladolid en 55 minutos.



Características generales. Datos técnicos

Interior del túnel en servicio

En su perfil longitudinal, desde el lado de Madrid, los túneles arrancan a una altitud de 998 metros y alcanzan la cota máxima de 1.200 metros con una pendiente media de 1,5% para después descender hasta los 1.114 metros ya en la salida de Segovia con una pendiente de 0,9%.

El trazado del túnel discurre entre los términos municipales de Miraflores de la Sierra y Segovia. Su perfil geológico presenta cinco grandes tramos según la naturaleza de las principales unidades que atraviesa el trazado, dándose granitos y genises de gran consistencia, dureza y abrasividad



Gráfico perfíl morfológico y geológico

A nivel descriptivo, se trata de un túnel de doble tubo, con una separación de 30m entre ejes y 28,4 km de longitud.
Ambos tubos se encuentran conectados entre sí por galerías de emergencia situadas cada 250 metros.



Tuneladoras

Rodillo de corte excavando la roca

 

El macizo de Guadarrama está declarado zona especialmente protegida. Condicionante éste por el cual se descartó el empleo de ataques intermedios en su construcción, recurriéndose a cuatro tuneladoras, dos por cada uno de los tubos que componen el túnel.



Estas máquinas fueron diseñadas de forma específica para roca extradura adaptándose a las características del trazado y la geología del macizo de la Sierra de Guadarrama.


Como dato que da idea de la magnitud de la obra, señalar que entre las cuatro máquinas se han extraído más de 4 millones de metros cúbicos de roca.


Las tuneladoras fueron del tipo "doble escudo", una especie de fábrica móvil de túneles. Estas máquinas ofrecen altos niveles de seguridad, productividad y rendimiento.


Cada una de las tuneladoras ,dos desde la Boca Sur, en Madrid y las otras dos, desde la Boca Norte, en Segovia avanzaron a un ritmo medio alrededor de 16 metros diarios, si bien se han llegado a alcanzar cerca de los 1.000 metros excavados en un mes. Simultáneamente al proceso de perforación, las tuneladoras colocaron los anillos de dovelas que conforman el revestimiento interno del túnel.


Tuneladora en boca sur del túnel de Guadarrama

Revestimiento

El diámetro de excavación de estas tuneladoras es de 9,5 metros aproximadamente y, una vez recubierto por el anillo de dovelas de 32 centímetros de espesor, se queda reducido a 8,5 metros.

Tras este proceso, el túnel queda listo para la instalación del resto de elementos ferroviarios.



Medio ambiente

Un túnel es el tipo de infraestructura de transporte cuya construcción y existencia causa menor impacto sobre el entorno natural. Además en este proyecto se tomó la decisión de prolongarlos aproximadamente 1.000 m para que no afectaran a zonas protegidas y de alto valor ambiental.

Desde el inicio se implantaron las medidas necesarias para la integración Medioambiental de las obras y para proteger el sistema hidrológico, la fauna y la vegetación.

Siguiendo la Declaración de Impacto Ambiental, casi el 30% del material excavado se aprovechó para la fabricación de hormigón, en las plantas de dovelas. El resto se dispuso en vertederos autorizados por la Autoridades Medioambientales.



Sistemas de seguridad

Interior del túnel de Guadarrama durante su construcción

El Túnel cuenta con galerías de interconexión, situadas cada 250 m. Si bien durante el proceso de construcción se perforaron estas galerías cada 1.000 metros con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.

En mitad del Túnel, entre los dos tubos, está la Sala de emergencia, de 500 m de longitud, con capacidad para 1.200 personas.

La sala de emergencia cuenta con un sistema de ventilación propio que le garantiza aire fresco durante 48 horas en caso de incendio.

Los túneles están controlados por un centro de control desde el que se supervisan las instalaciones de ventilación, aireación de galerías y sala de emergencia, energía, iluminación, señalización, comunicaciones y detección y extinción de incendios.



Resumen Datos


  • Presupuesto de Adjudicación: 1.219 M €

Características generales de los túneles

Datos:


  • Longitud: 28.407,70 Oeste 28.418,66 Este
  • Diámetro excavación 9,50 m
  • Diámetro interior 8,50 m.
  • Separación entre ejes 30 m.

Material excavado boca sur


  • Túnel 1: 1.054.350 m3
  • Túnel 2: 940.270 m3

Material excavado boca norte


  • Túnel 1:940.270 m3
  • Túnel 2: 1.054.350 m3

Material reciclado

Fabricación de dovelas, plataformas y rellenos varios 22% del total


Trazado


  • Radio mínimo 8.400 m.
  • Radio máximo 15.000 m.

Revestimiento


  • Cada anillo o segmento del túnel está formado por 7 dovelas
  • Dovelas de 160 cm de ancho.
  • Espesor 0,32 m.
  • Volumen 15,2 m3 anillo (9,48 m3/m de túnel)
  • Acero 90 kg./ m3 de hormigón
  • Nº total de anillos 35.472
  • Nº total de dovelas 248.304
  • Volumen relleno de mortero aprox. 286.550 m3

Tuneladoras


  • Las cabezas cortadoras están formadas por 60 rodillos de acero
  • 250 m de longitud.
  • 9,51 m de diámetro
  • 4 millones de m3 de roca extraídos
  • Avance de 16 m/día por tuneladora.