Líneas de Alta Velocidad

Línea Valladolid - Venta de Baños - Palencia - León

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Dentro del periodo 2007 - 2013 cofinanciada: 


  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, parte de las obras de plataforma del tramo Venta de Baños - Palencia – León
  • Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) parte de los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid - Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

Dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada:


  • Por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) del tramo Valladolid-Venta de Baños con una ayuda de 1,9 millones de euros.

 (Datos a 31 de diciembre de 2016)


 El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.

 

Mapa de la línea

Ventajas de la línea

La puesta en servicio comercial de esta línea representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además, favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).

Asimismo contribuye a la vertebración socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y  reduce el tiempo de viaje entre Madrid y la capital leonesa. 

Viaducto Río Esla (660 m)

Descripción de la línea

La nueva conexión Valladolid - Venta de Baños - Palencia - León, puesta en explotación el 30 de septiembre del año 2015,  tiene una longitud de 166 km y está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm), electrificación a 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta velocidad

Está proyectada para soportar tráficos de viajeros y mercancías.

No tiene un trazado tan condicionado por la abrupta orografía del terreno como el resto de las líneas del Corredor Norte-Noroeste. 

Infraestructuras singulares

Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) y un falso túnel (Villamuriel de Cerrato, 350 m).

48 viaductos / pérgolas, para salvar otras infraestructuras a distinto nivel. Destacan por su longitud los viaductos del Río Pisuerga (1.331 m) y Río Esla (660 m), o la pérgola de Torneros (León), con 606 m de longitud.

Una Base de Mantenimiento de la línea en Villada (Palencia).

Otra infraestructura destacada es el Triángulo de Venta de Baños, que permitirá todas las conexiones directas posibles entre Valladolid, Palencia, León y Burgos.

Cambiadores de ancho

La línea cuenta con tres cambiadores de ancho a lo largo de su recorrido: uno en Villamuriel (al sur de Palencia), para permitir la continuidad de las circulaciones hacia Cantabria en ancho ibérico, y dos en el entorno de la estación de León, para garantizar la continuidad de las circulaciones hacia Asturias y Galicia en ancho ibérico.

Viaducto del Río Pisuerga (1.331 m)

Principales estructuras

Túnel Peña Rayada (1.998 m)
  • Viaducto sobre el río Pisuerga (1.331 m), en el tramo Nudo Norte de Valladolid – Cabezón de Pisuerga.
  • Túnel de Peña Rayada (1.998 m), en el tramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení (Valladolid).
  • Triángulo de Venta de Baños, que permitirá todas las circulaciones directas posibles entre Valladolid, Palencia y Burgos.
  • Viaducto sobre el río Esla (660 m), en el tramo Palanquinos – Onzonilla (León).
  • Pérgola sobre las vías de las futuras instalaciones de material motor y remolcado, y la doble vía de la línea actual Palencia-Coruña (606 m) en el tramo Palanquinos-Onzonilla (León).
  • Base de Mantenimiento de la línea en V illada (Palencia)

Estaciones de la línea

Adaptación de la estación de Palencia

La adaptación ha consistido en la renovación integral de los andenes, que han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y dotados de marquesinas. Además se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose el acceso al andén central mediante la instalación de ascensores anexos al paso subterráneo existente que también ha sido remodelado.

La nueva configuración de la estación de Palencia incluye dos vías de alta velocidad en ancho estándar o UIC, las más próximas al edificio de viajeros, y dos vías en ancho convencional.

Fachada de la estación de Palencia

Estación de León

Adaptación a Alta Velocidad de la doble vía de Red Convencional entre Onzonilla y la estación de León, incluyendo renovación de plataforma, superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad, y la construcción de dos cambiadores de ancho. Además, se han construido dos nuevas vías de apartado en la estación leonesa, que queda configurada con dos vías de ancho estándar (alta velocidad) y dos vías de ancho ibérico.

 

Fachada de la estación de León

Datos principales

Pérgola de Torneros (606 m )
  • Línea apta para tráfico mixto, de viajeros y mercancías
  • Doble vía de ancho UIC (Internacional)
  • Anchura de la plataforma: 14 m.
  • Velocidad máxima: 350 km/h
  • Sistemas de señalización previstos :
    ERTMS y ASFA.
  • Sistema de comunicaciones móviles: GSMR
  • Línea eléctrica 2 x 25 kV /Corriente Alterna.

Medidas medioambientales

El Ministerio de Fomento y Adif  Alta Velocidad promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza, donde se mantiene al máximo el respeto hacia los espacios naturales protegidos durante el diseño, construcción y explotación de la infraestructura ferroviaria.

Además de velar por el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se valora,  desde una perspectiva global, el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas.

Todas las medidas pretenden disminuir el impacto de la construcción de la nueva línea, respetando escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre, y minimizando su impacto visual, sonoro y paisajístico.