Líneas de Alta Velocidad

Túnel de alta velocidad Madrid Atocha - Chamartín

Claim Unión Europea. Una manera de hacer Europa

Dentro del periodo 2014-2020 va a ser cofinanciado:


  • Por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) el montaje de vía y las instalaciones con una ayuda de 1,6 millones de euros.

(Datos a 31 de diciembre de 2017)


Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Logotipo del Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de este proyecto. 


Las obras de plataforma de la ampliación del tramo Atocha-Torrejón de Velasco que optimizará la puesta en servicio del túnel, han recibido ayudas europeas dentro del periodo 2007-2013 a través del Fondo de Cohesión dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión - FEDER por un importe de 141,7 millones de euros y en el periodo 2014-2020, el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) cofinancia el montaje de vía y las instalaciones con ayuda de 9,8 millones de euros.



Beneficios de la actuación

La conexión ferroviaria en ancho U.I.C. que conectará las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín constituirá una infraestructura esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional en España, ya que permitirá la interconexión de las líneas de alta velocidad que pasen por Madrid, favoreciendo la interoperabilidad del tren de alta velocidad.

El túnel, cuya perforación finalizó el 11 de febrero de 2011, mejora el modelo de explotación de las dos estaciones madrileñas, pues éstas pasarán de tener configuración en terminal a ser pasantes.

Su puesta en servicio se optimizará con la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, adicionales a las dos que dan servicio actualmente a los corredores de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante.

Una vez se haya completado esta gran obra y las remodelaciones de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, el túnel aportará a los principales operadores la posibilidad de elegir sus estaciones de llegada o partida en alta velocidad a la capital, pudiendo optar por Chamartín o Atocha.

Madrid disfrutará del privilegio de tener conectadas sus estaciones de alta velocidad, algo que otras grandes ciudades europeas aun no han conseguido.

Imagen del trazado del túnel

Características del túnel

La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 km, de los que 6,8 km se excavaron mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín, punto en el que dio comenzó la perforación. En el tramo inicial, en el cruce de la calle Mateo Inurria, se ejecutó un falso túnel de 110 m de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasó la tuneladora al comienzo de su recorrido. 

El trazado continúa, en sentido Norte-Sur, hasta la plaza de la República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de las calles Serrano y Alfonso XII para atravesar después la zona del Jardí n Botánico hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la antigua marquesina de Puerta de Atocha.
El túnel discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 m. Sólo pasa por encima de una línea de metro, la 9, a la altura de la calle Mateo Inurria.
El túnel se excavó en 9 meses, con un rendimiento diario de unos 25 m/día y avances máximos mensuales de más de 1.100 m, por debajo del tejido urbano del centro de Madrid.

Al tratarse de un túnel urbano, se ha utilizado vía en placa con carril embebido en un elastómero, uno de los mejores sistemas para la absorción de vibraciones y ruidos


Zona interior del túnel con vía en placa

El proyecto incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín. En esta zona se montó la tuneladora y desde aquí se inició la excavación del túnel.

El túnel está provisto de diez salidas de emergencia, cuatro centros de transformación, tres pozos de ventilación y cinco pozos de bombeo. Las tres salidas de emergencia correspondientes a la calle Serrano (Plaza de la Independencia, Hermosilla y Diego de León) se comunican con el exterior a través de aparcamientos. El resto están localizadas en Garganta de los Montes, estación de Atocha, Espalter, República Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer y Hiedra (estación de Chamartín).
Todas las salidas de emergencia disponen de puertas de sectorización en el túnel y vestíbulo de independencia presurizado, y conducen al exterior a través de pasillos y escaleras.



Tuneladora

Para su construcción, la mayor parte de esta infraestructura se realiza con una tuneladora del tipo EPB (Earth Pressure Balance o Escudo de Presión de Tierras) del fabricante alemán Herrenknecht, bautizada con el nombre de "Gran Vía", con un diámetro de excavación de 11,5 m, y diámetro interior de 10,4 m. El peso total de la tuneladora es de 2.200 t, y tiene una longitud de 125, 6 m.

La rueda de corte es accionada por 18 motores de 350 kW c/u, con una potencia total instalada de 6.300 kW.

El revestimiento se lleva a cabo mediante anillos de dovelas de hormigón armado con un ancho de 1’8 metros y 36 cm de espesor, quedando un diámetro interior libre de 10’40.

Tuneladora

Seguridad

Antes de su ejecución, el proyecto contó con exhaustivos informes previos sobre las condiciones del terreno. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de inspección en las edificaciones situadas a ambos lados del corredor por el que discurre el túnel.

De igual modo, se realizaron controles periódicos gracias a la instalación de instrumentación y posterior auscultación del terreno tanto en superficie como en profundidad a lo largo de todo el trazado, tanto en las infraestructuras subterráneas cercanas al túnel como en todas las edificaciones dentro de su zona de influencia .

En cuanto a las instalaciones de protección civil y seguridad, el túnel dispone de pasillos laterales de evacuación, iluminación de emergencia, señalización fotoluminiscente, sistema de ventilación, detección y extinción de incendios en túnel y cuartos técnicos, y sistema lineal de telecomunicaciones (Tetra) para los servicios de emergencia.



Protección medioambiental

Desde el punto de vista medioambiental, el túnel representa una afectación pequeña. Los aspectos más destacados son:


  • Trabajos arqueopaleontológicos
  • Mediciones y auscultación. Mediciones periódicas de polvo, ruido y vibraciones.
  • Protección del arbolado y transplante de árboles, en colaboración con Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid
  • Tratamiento de residuos con cal y traslado a vertederos autorizados.

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