Infraestructuras y estaciones

Logotipo Ministerio de Fomento

Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024)

En fase de tramitación y aprobación, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), además de integrar todas las políticas del Ministerio de Fomento, incluida la vivienda, define la cartera de servicios públicos del Estado en materia de transportes.

El PITVI se basa en una planificación y optimización de las infraestructuras, adecuada a las necesidades reales y bajo estrictos criterios de calidad y eficiencia.

El Plan presenta una planificación coherente con la política económica del Gobierno, que sirve como instrumento para el crecimiento económico y la creación de empleo y se ajusta a los criterios de consolidación presupuestaria. 


Gráfico objetivos Pitvi

El PITVI buscará superar la desigualdad territorial que presenta la red de infraestructuras y contará con una inversión pública, estable y consolidada en el tiempo, que da prioridad a aquellas inversiones que generen mayor retorno productivo y social.

El PITVI supone una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación, una reformulación del actual sistema inversor,  que garantizará infraestructuras de calidad gracias a la cooperación entre el sector público y el privado. El Ministerio de Fomento apuesta por la incursión del sector empresarial en distintos proyectos de infraestructuras a través de la colaboración público-privada.

En definitiva, impulsa la optimización del uso de las infraestructuras, la mejora de la competitividad y la participación del sector privado en las inversiones.

Tras los procesos de tramitación y aprobación, se estima la aprobación definitiva hacia el segundo trimestre de 2013.


Más información:



Principios básicos del Pitvi

Gráfico principios Pitvi
  • Postular un enfoque integrado que abarque el conjunto del sistema del transporte
  • Adecuar las infraestructuras y la prestación de servicios a la demanda real de la sociedad, garantizando la movilidad de todos los ciudadanos mediante las Obligaciones de Servicio Público (OSP)
  • Desarrollar las redes de transporte españolas considerando su inclusión y funcionalidad dentro de las Redes Transeuropeas
  • Profundizar en la liberalización y apertura al mercado de la gestión de infraestructuras y servicios del transporte
  • Potenciar una creciente participación del sector privado en la financiación y desarrollo del sistema de transporte
  • Revisar y reforzar la evaluación de proyectos e inversiones, incorporando mecanismos de análisis coste-beneficio y previsiones de rentabilidad económica y financiera.

Programas de actuación

Programa de regulación, control y supervisión

Viaducto Sant Boi (LAV Barcelona)

Recoge el necesario desarrollo de la función reguladora que permite desarrollar y aplicar las políticas establecidas en cada uno de los modos de transporte.

Como actuaciones a destacar de este programa están las siguientes:


  • Aprobación de una Ley de Financiación del Transporte
  • Regulación del transporte terrestre, con la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)
  • Regulación del sector ferroviario y liberalización efectiva del transporte de viajeros
  • Integración de Feve en Adif y Renfe
  • Refuerzo de la presencia de España en organismos internacionales del sector transporte
  • Creación de la Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre

Programa de gestión y prestación de servicios

Persigue promover un uso eficiente del transporte, con un mejor aprovechamiento de la red existente y una potenciación de la cadena intermodal o de la opción modal que proporcione mayor beneficio y rendimiento al sistema bajo el principio de sostenibilidad económica. 

Las actuaciones a destacar de este programa son:


  • Racionalización de la oferta de servicios ferroviarios y análisis de líneas deficitarias al objeto de optimizar los recursos
  • Definición de un nuevo modelo de gestión de servicios ferroviarios de mercancías
  • Nueva cultura en el modelo de gestión portuaria
  • Apoyo a la internacionalización de las empresas españolas
  • Nuevo modelo de gestión de las terminales de mercancías ferroviarias e intermodales
  • Creación del Observatorio del Transporte
  • Creación del Portal del Transporte
  • En consonancia con la cartera de servicios ofrecida desde los poderes públicos, se establecerá asimismo la carta de derechos de los usuarios del transporte

Programa de actuación inversora

Las iniciativas de inversión en nuevos desarrollos y capacidades que el PITVI contempla tienen por objeto, fundamentalmente, completar los grandes ejes estructurantes y los itinerarios de la red, el refuerzo de las conexiones intermodales y la dotación de determinadas infraestructuras estratégicas, como las conexiones transfronterizas.

En este ámbito de la planificación, se tendrá presente en las inversiones un enfoque intermodal y se incorporarán también, con la finalidad de priorizar y racionalizar las inversiones, mecanismos de análisis coste-beneficio y previsiones de rentabilidad económica, financiera y social.

Vía de alta velocidad