Infraestructuras y Estaciones

Telecomunicaciones.

El negocio de las telecomunicaciones en Adif Alta Velocidad

Cables de fibra óptica

Uno de los cometidos de Adif Alta Velocidad es la gestión de su infraestructura de telecomunicaciones, una red de fibra óptica de una longitud del orden de 16.000 kilómetros, que se extiende a lo largo del tendido ferroviario y que enlaza a las principales capitales españolas. En este sentido la entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, además de utilizar su red de fibra óptica para dar soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria, ha venido ofreciendo servicios a los diferentes operadores de telecomunicaciones del sector en nuestro país, como forma de optimizar el excedente de capacidad de su red de fibra óptica y colaborar al desarrollo tecnológico global.

 


Cables fibra óptica y tren

En el capítulo de la explotación ferroviaria, esta red de telecomunicaciones hace posible la actividad ferroviaria convencional, al tiempo que permite el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías relacionadas con la gestión del ferrocarril, como son el sistema de señalización para alta velocidad denominado ERTMS o el modelo de comunicaciones móviles GSM-R, entre otros.

No obstante, una vez atendidas las necesidades de comunicación inherentes al tráfico ferroviario, el exceso de capacidad de red se rentabiliza socialmente a través de dos vías:


  • El beneficio que se obtiene en este capítulo se reinvierte en mejorar y construir nuevas infraestructuras
  • Facilitar la puesta a disposición de la sociedad de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones

En este contexto, Adif Alta velocidad ha sido el principal proveedor neutral y gestor integral de Infraestructuras de telecomunicaciones de referencia para los operadores en el mercado español, dada la extensa red de fibra óptica de que dispone, desplegada sobre la infraestructura ferroviaria, que cubre todo el territorio nacional peninsular y está interconectada con Francia y Portugal, así como, con las redes que facilitan el acceso para la cobertura insular

Instalaciones de fibra óptica

En la actualidad, y desde 2014, la Red de Fibra Óptica Oscura de Adif Alta Velocidad, ha sido cedida en licitación pública. El periodo de la cesión de estos activos, que seguirán siendo de titularidad de Adif Alta Velocidad, es de 20 años.

 En concreto, Adif Alta Velocidad ha cedido el uso y la gestión de más de 16.000 km de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 km corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 km a cable dedicado y de acceso a clientes), así como de más 6.000 m2 de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.

Se han excluidos expresamente de la cesión las fibras ópticas actualmente en uso por el sistema ferroviario y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en red convencional.

Esta actuación estaba enmarcada en un plan orientado a la potenciación de los ingresos y la racionalización de los gastos, sin perder de vista las necesidades de los ciudadanos. El objetivo ha sido sacar el máximo partido a las inversiones realizadas por la compañía y a sus activos. En definitiva, Adif Alta Velocidad trata de poner en valor activos no directamente relacionados con la actividad ferroviaria, para centrarse en la actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.

Instalaciones de fibra óptica

Calidad, fiabilidad, especialización

Túnel de Cercanías

No obstante a la cesión, la gestión de la red de fibra óptica se sigue llevando desde Adif Alta Velocidad, y se lleva a cabo con elevados estándares de calidad y especialización, necesarios para poder estar presente en un mercado altamente competitivo. Para ello Adif Alta Velocidad dispone de un Centro de Atención Permanente (CAP), que se encarga de la atención a los clientes y dispone de herramientas que le permiten la visualización de la supervisión de la red de fibra óptica de forma permanente, durante las 24 horas de los 365 días del año, mediante diferentes sistemas de gestión: SSFO (Sistema de Supervisión de Fibra Óptica en Tiempo Real), SSPE (Sistema de Supervisión y Telemando de Suministro Eléctrico en Parques), SSPAV (Sistema de Supervisión de Alarmas en Líneas de Alta Velocidad) y GIS (Sistema de Información Geográfica).

Es objetivo prioritario de Adif Velocidad siempre fue la mejora continua a la cual van enfocadas la práctica totalidad de las inversiones que en esta área se han realizado desde la puesta en marcha del proyecto. Una forma relevante de elevar el nivel de fiabilidad del servicio es la inversión en el robustecimiento de la red mejorando la misma en las áreas que son más susceptibles de que se produzcan incidencias o donde el acceso para la reparación de las mismas tiene importantes dificultades. Para ello se estableció un Plan de Inversiones para los próximos años, Plan que ha sido transferido al nuevo Cesionario.


Instalaciones de red de fibra óptica

En la actualidad, y derivado de la cesión de la red establecida hasta 2034, Adif Alta Velocidad presta los servicios de conservación de la calidad de la red, apoyándose en la dilata experiencia acumulada, en los sistemas de gestión implantados y la profesionalidad del equipo humano, que venía gestionando la Red cedida.

Adicionalmente y dentro de los diferentes acuerdos establecidos con el actual explotador de la Red, Adif Alta Velocidad colabora en el desarrollo del Plan de Inversiones, así como asesorando técnicamente y comercialmente, al menos durante los primeros años del contrato de cesión, tanto a nivel central como en el Territorio. Realizando funciones de Gestor de Red e Ingeniería de Clientes.



Instalaciones

Cables de fibra óptica

Por último, Adif Alta Velocidad ha cedido, además de la red de fibra óptica de más de 16.000 Km , 6.600 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones que están localizados en un total de 158 puntos de presencia. En concreto, se trata de emplazamientos de muy diversos tipos como locales, edificios y casetas que se encuentran situados en lugares estratégicos.

En la actualidad, Adif Alta Velocidad hapuesto a disposición del Cesionario, una extensa red de fibra óptica nacional, mallada, configurada en anillos, interconectada y dotada de los servicios auxiliares adecuados, para atender todas las necesidades de los operadores de telecomunicaciones que la utilizan como clientes.


Instalaciones de fibra óptica

La red de fibra de Adif está preparada para asumir:


  • • Las necesidades en infraestructuras de telecomunicaciones para el desarrollo en detalle del mercado de banda ancha domestica y telefonía móvil.
  • • Los nuevos modelos de negocio aportando valor añadido de nuestra cobertura, calidad y especialización.
  • • Soluciones llave en mano para el despliegue de nuevas tecnologías de telecomunicaciones tipo LTE o Wi-Max, entre otras
  • • Housing (Espacios Técnicos Acondicionados para alojamiento de equipos e interconexión entre clientes).

El objetivo de todas las acciones reseñadas es seguir rentabilizando económica y socialmente estas infraestructuras punteras desde el punto de vista tecnológico, mediante la fidelización de los operadores. Todo ello con la vista puesta en que el beneficio obtenido revierta en toda la sociedad en forma de nuevas y más modernas infraestructuras.