Infraestructuras y Estaciones

Servicios logísticos

Adif pone a disposición de las Empresas Ferroviarias y Candidatos con capacidad asignada una amplia red de instalaciones diseñadas para facilitar el intercambio modal y el transporte de mercancías por ferrocarril.

En función del uso, las instalaciones se agrupan en dos grandes grupos:

a)     Instalaciones Técnicas

Tienen la consideración de Instalaciones Técnicas aquellas instalaciones ferroviarias, que se dedican a realizar operaciones sobre el material ferroviario, relacionadas con su estacionamiento, la agregación y segregación de vehículos ferroviarios y la preparación de los mismos para su puesta en circulación.

Las instalaciones técnicas están conformadas por todas las infraestructuras ferroviarias (vías, instalaciones de señalización, de seguridad y de electrificación) que, gestionadas por el Administrador de Infraestructuras ferroviarias, contribuyen a garantizar la eficacia global del sistema ferroviario. 

Centro Logístico de Silla (Valencia)

b)     Instalaciones Logísticas.

 Tienen la consideración de Instalaciones logísticas aquellas instalaciones que se dedican exclusivamente a la prestación de servicios logísticos relacionados con la manipulación y almacenaje de mercancía, aportando valor añadido a la cadena de transporte.

Están conformadas, al menos, por la infraestructura ferroviaria necesaria para el intercambio modal de transporte y los espacios disponibles para la carga/descarga de la mercancía. Pueden comprender otras instalaciones como naves de almacenamiento, viales, edificios de oficinas, etc.

Dentro de las Instalaciones Logísticas cabe destacar los Centros Logísticos por su importancia estratégica: Ubicación respecto a principales corredores de transporte de mercancías. Dimensión de espacio logístico, medios técnicos y humanos disponibles, además de una gran potencialidad de desarrollo logístico y accesibilidad viaria inmejorable.

Grúa móvil

c)     Instalaciones gestionadas en autoprestación

AUTOPRESTACIÓN es la prestación de servicios complementarios y auxiliares por empresas ferroviarias y candidatos titulares de material rodante que los realizan para sí mismos, siempre que hayan suscrito con Adif el correspondiente acuerdo o contrato sobre disponibilidad de espacios y,en su caso, de instalaciones o medios que sean solicitados.

Se presta en una determinada instalación ferroviaria siempre en régimen de no exclusividad, para un determinado tráfico y en una determinada franja horaria.

Podrá llevarse a cabo directamente con sus propios medios y recursos, o a través de contrato con terceros, debiendo éstos últimos estar en posesión del correspondiente título habilitante otorgado por Adif 

Grúas Pórtico en C. Logístico de Silla (Valencia)
  • Procedimiento

     

    Se describe el procedimiento establecido para la asignación de Espacios y uso de Instalaciones y medios a las Empresas Ferroviarias y candidatas titulares de material rodante para la autoprestación de servicios Complementarios y Auxiliares

d)     Catálogo de Servicios Auxiliares

 

e)     Documento de Control de entrada /salida por carretera de contenedores en/de Instalaciones

 

f)     Documento de Incentivos en la aplicación de tarifas por la prestación de servicios complementarios

 


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