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Viaducto del Istmo

Elementos singulares de la Infraestructura

Además de por su especial emplazamiento, en la zona de aguas del embalse, destaca por la técnica constructiva empleada, record español 2008

  • Se integra en la Línea de Alta Velocidad de Madrid a Valencia
  • Consta de 12 vanos, con luces en los extremos de 52 m y de 66 m en los 10 restantes
  • Con una longitud de 830 m
  • Altura máxima de pilas: 71 m
 

El espectacular paisaje, de belleza singular, que dibujan el Embalse de Contreras y las hoces del río Cabriel, se suma a la perspectiva visual que ofrecen las construcciones ferroviarias del entorno: el estilismo del Viaducto de Contreras con su impresionante arco central y el Viaducto del Istmo, cuyas pilas se erigen desde la zona inundada del propio embalse.

El Viaducto del Istmo se integra dentro de las obras del subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, uno de los más complejos y sobresalientes de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia.  Además de su especial emplazamiento, en la zona de aguas del embalse, su peculiaridad reside en la técnica constructiva empleada para la protección del sistema hidrológico. Precisamente, se ha ejecutado mediante la técnica de cimbra autoportante en vanos sucesivos, constituyendo record español de este sistema constructivo (año 2008).

Detalle de las pilas del viaducto
 

Información Multimedia

 

Características

Es el de mayor longitud del subtramo, con una extensión de 830 m, repartidos en 12 vanos ejecutados in situ,  con luces  en los vanos extremos de 52 m y de 66 m en los 10 vanos restantes.  El tablero es hiperestático (significa que el viaducto sólo cuenta con una junta en cada uno de los estribos o extremos del viaducto) y está compuesto por una viga de sección de 14 m de ancho y 4,40 m de canto. Se ha ejecutado mediante cimbra autoportante desde el estribo lado Valencia, que era el estribo fijo.

Sus pilas tienen un altura comprendida entre los 21,4 m y los 71 m, con cimentación especial sobre encepados y pilotes de 1800 mm de diámetro a una profundidad entre 17 a  36 m.  Las pilas son de sección rectangular hueca de medio metro de espesor constante y dimensiones decrecientes en altura desde 8,60 m por 3,70 m en la base hasta 3,65 m con 3,70 para abrirse luego en el cabecero. Es decir, la anchura de las pilas decrece según se van elevando hasta alcanzar el tablero. Las pilas se han construido mediante encofrado trepante.

Se ha prestado especial protección al sistema hidrológico y de calidad de las aguas. Con tal fin, se diseñó la ejecución con el sistema de cimbra autoportante para no afectar la zona de aguas del embalse.

Vista vertical del viaducto desde el embalse de Contreras
 

Situación

Tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de 6,53 km., de los que 5,52 km discurren en forma de estructuras, cifra que muestra la complejidad constructiva del trazado, que este viaducto comparte a su vez con dos viaductos más, el de Contreras, con el mayor puente ferroviario de hormigón  de Europa con un arco de 261 m de luz, y tres túneles. Términos municipales: Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia).

Vista panoramica del viaducto
 
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