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Túnel de Luko

Elementos singulares de la Infraestructura

Es el primer túnel de la Línea de Alta velocidad Vitoria-Bilbao-S.Sebastián, cuya excavación ha finalizado.

  • Longitud total 970 metros
  • 830 m corresponden a excavación de túnel en mina
  • 140 m corresponden a túnel artificial y emboquilles
  • Sección útil de 95 metros cuadrados
 

Situado en la provincia de Alava, el Túnel de Luko es el primero de la Línea de Alta velocidad Vitoria-Bilbao-S.Sebastián, cuya excavación ha finalizado. Es uno de los elementos constructivos más relevantes de las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (subtramo 2). Esta línea, caracterizada por el elevado número de construcciones singulares que requiere el trazado, cuenta con un total de 44 viaductos y 23 túneles, lo que representa el 20 y el 40% respectivamente de la longitud de la línea. Destacan por su longitud los túneles de: Albertia, de tipología bitubo: el túnel izquierdo tiene una longitud de 4.786 metros y el derecho 4.777 metros,  y el de Udalaitz de 3.185 m.

Tramo: Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (subtramo 2) Tiene una longitud de 5.214 m y transcurre por los municipios de Vitoria/Gasteiz, Arrazua/Ubarrundia y Legutiano. Este túnel comparte protagonismo con otros elementos singulares que destacan en este subtramo alavés, como los viaductos sobre el enlace de Miñano de 208 m (altura máxima de pilas de 14 m), y sobre el antiguo ferrocarril Vitoria-Maltzaga de 68 m, y el puente sobre el río Rejalza, de 166 metros de longitud. Además, hay un paso superior (P.S. 6.3) bajo la autopista Vitoria/Gasteiz-Eibar, de 139 metros y otros puentes de menor longitud: el puente sobre el Río Retana (68 m de extensión y una altura máxima de pilas de 13,5 m), y el puente sobre el Río Santa Engracia (116 m de longitud).

 

Interior túnel de Luko
 

Información Multimedia

 

Método constructivo

Se inicia en el P.K. 6+710 y termina en el P.K. 7+680. Este túnel se ha excavado en un terreno formado por calizas, micríticas y calcarenitas. Tiene una sección útil de 95 m2 y una longitud total de 970 m, de los que 830 m corresponden a excavación de túnel en mina y los 140 m restantes a túnel artificial y emboquilles.

 La excavación del Túnel de Luko se realizó por métodos convencionales, mediante perforación y voladuras controladas, siguiendo el denominado Nuevo Método Austríaco. En este caso, la excavación se realizó en dos fases. En la primera, denominada de avance, se excavó la zona superior de la sección hasta producirse el ‘cale’. A continuación, se procedió a ejecutar la segunda fase (zona inferior), conocida como destroza. Posteriormente, se ha procedido a realizar los trabajos de impermeabilización y revestimiento del túnel. La impermeabilización del túnel ha consistido en la colocación de una lámina de geotextil, una lámina de PVC y un tubo de 200 mm para el drenaje principal, mientras que las obras de revestimiento se centraron en la construcción de un anillo de hormigón encofrado, de 30 cm de espesor mínimo, en todo el perímetro. 

Revestimiento interior del túnel
 

Actuaciones medioambientales

Una de las principales preocupaciones de Adif es el respeto al medio ambiente. Por eso destina el 6,7% del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria, y asegurando, en este caso, el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio Informativo del “Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco”. Entre los tratamientos ambientales específicos diseñados en el Proyecto cabe mencionar: la realización de dispositivos contra vertidos contaminantes durante la ejecución de las obras, tales como balsas provisionales de decantación y barreras de retención de sedimentos, también para depuración de los lodos provenientes de la ejecución del túnel.

 

Vista boca exterior del túnel
 
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