En la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà

Adif encarga la redacción del proyecto de la nueva estación de Parets del Vallès (Barcelona)

  • Esta actuación responde al firme compromiso de Adif, el Ayuntamiento de este municipio de la comarca del Vallès Oriental y la Generalitat de Catalunya de aunar esfuerzos con el objetivo común de mejorar la integración de las futuras instalaciones ferroviarias en el casco urbano de la localidad
  • Se prevé el cubrimiento de unos 106 metros de línea férrea, con una anchura de unos 40 metros, y sobre la nueva losa se situará un nuevo edificio de viajeros y una zona de aparcamiento

10 enero 2022

Adif ha aprobado el encargo a Ineco, con un presupuesto de 1.393.485,6 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses, del contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación ferroviaria de Parets del Vallès, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Vic-Puigcerdà.

Esta actuación responde al firme compromiso de Adif, el Ayuntamiento de este municipio de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental y la Generalitat de Catalunya de aunar esfuerzos con el objetivo común de mejorar la integración de las futuras instalaciones ferroviarias en el casco urbano de la localidad.

Asimismo, se enmarca en los objetivos de Adif de lograr, con la máxima colaboración institucional, el mayor encaje para ofrecer a los usuarios del ferrocarril una estación adecuada a las demandas actuales y futuras que precisa el servicio, con mayores estándares de seguridad, modernidad, confort y plena accesibilidad.

Esta actuación se compatibilizará con las obras de duplicación de vía de esta línea entre Parets del Vallès y La Garriga, actuación enmarcada en el Plan de Rodalies.

La redacción del proyecto es fruto del estudio de viabilidad realizado por Adif tras las reuniones técnicas que desde principios de 2020 ha mantenido con el Consistorio, en el que, partiendo de las premisas expuestas por el propio Ayuntamiento, se realizó un primer encaje técnico y económico del proyecto de manera que se han podido concretar las actuaciones posibles que se estiman más convenientes para cumplir con los objetivos marcados. Posteriormente, junto con la Generalitat, las tres administraciones acordaron impulsar la formalización de un convenio que permitiera materializar la actuación, en el que está prevista la redacción de los correspondientes proyectos básico y constructivo por parte de Adif.

La estación de Parets del Vallès se ubica en el punto kilométrico 20/227 de la línea Barcelona–Vic– Puigcerdà, entre las estaciones de Mollet-Santa Rosa y Granollers-Canovelles. Se ubica en un entorno notablemente poblado y en el que existen tanto importantes polígonos industriales como equipamientos públicos muy relevantes (entre ellos el Circuit de Barcelona-Catalunya y el Institut de Seguretat Pública de Catalunya).  

Descripción de la actuación

Consiste, principalmente, en el cubrimiento de unos 106 metros de línea férrea, con una anchura de unos 40 metros. La nueva losa de cubrimiento se situará aproximadamente a la cota de la urbanización del entorno, de manera que se conseguiría una continuidad entre el entramado urbano y la integración del ferrocarril.

 

Sobre esta losa se situará un nuevo edificio de viajeros, aparcamiento y zonas destinadas al intercambio modal (autobuses y taxis), todo ello con el objetivo de facilitar y potenciar el acceso de los ciudadanos al ferrocarril.

En la cota de vías será necesario demoler una serie de edificios y construcciones que interfieren con el actual proyecto, se acondicionará también un segundo aparcamiento para los viajeros del ferrocarril y se reconfigurarán otros equipamientos ferroviarios, como edificios técnicos e instalaciones.

El proyecto requerirá la modificación del edificio de la subestación de tracción, ejecutando otra a menor cota, para permitir la construcción de la losa de cubrición sin discontinuidades. También se incluye el diseño del muro del margen izquierdo de la trinchera situada entre las carreteras BV-1604 y C-17, situada en la cabecera lado Vic de la estación de Parets del Vallès. Este muro deberá permitir en un futuro un eventual cubrimiento de la mencionada trinchera.

 

En el marco del proyecto de construcción de la remodelación de las estaciones incluidas en la desdoblamiento de la línea R3, en Parets del Vallès se prevé la prolongación, ampliación y recrecido de los andenes hasta alcanzar los 210 metros de longitud útil y una altura de 0,68 metros sobre el carril, así como la eliminación del paso a nivel peatonal entre andenes tipo strail existente y la ejecución de un paso inferior peatonal adaptado a personas de movilidad reducida, dotado de núcleos de acceso mediante escaleras y ascensores.

También se contempla la adecuación de las vías de la estación a la nueva configuración funcional del proyecto de duplicación. Además, se demolerá el edificio que actualmente alberga el bar de la estación, la marquesina del andén secundario y de los escalones que actualmente se ubican en el andén principal.

Los objetivos principales de esta actuación son los siguientes:

La mejora de la accesibilidad a las instalaciones. Se prevé racionalizar la urbanización del entorno de la estación mejorando su acceso y eliminando barreras arquitectónicas. Se ha previsto también la construcción de un nuevo edículo de acceso a la estación anexo al actual edificio de viajeros.

La definición de todos los elementos de arquitectura necesarios en la estación de acuerdo con su nueva configuración, tales como solados, paramentos, elementos de iluminación, marquesinas, mobiliario, señalización, etc.

La integración y reparación de los elementos antiguos de la estación como el edificio de viajeros y la marquesina del andén principal; también se actuará sobre los paramentos exteriores de los edificios técnicos.

La instalación de ascensores en los espacios preparados para ello en los núcleos de acceso al nuevo paso inferior peatonal entre andenes.

En el marco del proyecto de duplicación de vía, la actuación en la estación de Parets del Vallès, se prevén como unidades principales, entre otras, las siguientes:

 

· La sustitución del paso superior de la carretera BV-1604 situado en la cabera lado Vic de la estación, ya que la actual estructura no dispone de espacio suficiente para albergar la segunda vía, por lo que es necesario definir un nuevo puente de mayor luz.

· La construcción de un muro de contención en el margen izquierdo de la plataforma ferroviaria en la trinchera situada en el lado norte de la estación de Parets del Vallès, entre las carreteras BV-1604 y C-17.

Como elementos estructurales singulares, se ejecutarán tres núcleos de escaleras independientes que asegurarán la conexión entre el nivel superior de la losa de cubrimiento y el nivel de andenes, dos de acceso directo a éstos desde el nuevo edificio de viajeros y un tercero que permitirá el acceso desde la Avinguda de l´Estació a la plaza cívica situada en el nivel superior.

La losa de cubrimiento se urbanizará definiendo sobre ella una zona de aparcamiento, un espacio de intercambio modal (taxis y autobuses), una plaza cívica y el nuevo edificio de viajeros. Los accesos a la parte superior de la losa de cubrimiento serán a nivel desde la carretera BV-1604 (Avinguda Catalunya) para vehículos y peatones, y exclusivamente para peatones desde la Avinguda d’Espanya en el lado izquierdo a través de una pasarela sobre la Avinguda de l´Estació, y desde la calle del Pont en el lado derecho.

En la cota de vías, se ha previsto el reordenamiento de los andenes y dependencias técnicas, la construcción de nuevos cerramientos en todo el ámbito de actuación y la modificación y mejora del actual aparcamiento.

En el proyecto no se prevé que la actuación tenga prácticamente ninguna afectación a la infraestructura ferroviaria que quedará definida tras las obras relacionadas con la duplicación de vía en el ámbito de la estación de Parets del Vallès.

El nuevo edificio de viajeros se diseñará sobre la losa de cubrimiento y por tanto estará integrado en el entramado urbano. El edificio tendrá acceso a nivel desde la plaza cívica y el aparcamiento que se definirán sobre la losa de cubrimiento de las vías. Se prevé un edificio lo más diáfano posible y se facilitará al máximo la iluminación natural de su interior mediante paramentos acristalados, poniendo a la vez especial atención en su climatización.

El edificio dispondrá de una zona sin restricciones de acceso que acogerá las áreas de servicio a los viajeros y de restauración. Desde aquí se accederá, mediante barreras tarifarias, al interior del recinto en el que se dispondrán sendos núcleos de acceso a los andenes que contarán como mínimo con escaleras fijas y ascensores.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa