Impulso a las conexiones ferroportuarias

Adif avanza en las obras de construcción del nuevo acceso sur al Puerto de Castellón con una inversión de 123,5 M€

  • Se ha licitado, con un plazo de 30 meses, la ejecución de las obras de plataforma del primer tramo de este nuevo acceso ferroviario al Puerto, que cuenta con una longitud de 4,69 km
  • El objetivo de esta nueva infraestructura es proporcionar conexión con el Corredor Mediterráneo y el acceso directo de los trenes al Puerto, mejorando los tiempos y prestaciones de las circulaciones de mercancías

30 junio 2022

Adif continúa avanzando en la mejora de las conexiones ferroportuarias con el objetivo de impulsar la cooperación entre modos y favorecer el transporte ferroviario de mercancías.

Así, la compañía ha dado un paso más en la construcción del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, que facilitará un mayor número de circulaciones y permitirá que el transporte ferroviario de mercancías gane en competitividad y eficiencia al reducirse los tiempos de acceso y de paso de los trenes.

En este sentido, Adif ha licitado, por un importe de 123.560.589,94 euros y un plazo de ejecución de 30 meses, la ejecución de las obras del proyecto constructivo de plataforma del primer tramo de este nuevo acceso ferroviario sur al Puerto, que cuenta con una longitud aproximada de 4,69 km.  

Con la ejecución de las obras de plataforma de este primer tramo se materializará la conexión ferroviaria de la línea Valencia-Barcelona (perteneciente al Corredor Mediterráneo), entre las estaciones de Almassora y Castellón, con el Puerto de Castellón, lo que permitirá incrementar los tráficos y ofrecer una alternativa de transporte más competitiva y sostenible que la actual.

Los trabajos contemplan la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, desbroces, drenajes, marcos de hormigón para salvar cruces, reposiciones y obras complementarias.

El proyecto constructivo cuenta en su situación de partida con que ya está implantado el ancho mixto en la vía 1 Castellón-Almassora  (sentido  Sur-lado  montaña)  del  Corredor  Mediterráneo,  así  como  ya  ejecutadas  las  obras  incluidas en la fase 0 del proyecto de construcción de plataforma del nuevo acceso ferroviario sur.

El contrato licitado no incluye los 100 primeros metros de este tramo, que se abordarán en el proyecto constructivo de vía y electrificación del nuevo acceso, actualmente en fase de redacción, con el fin de minimizar la afección a las vías del Corredor Mediterráneo que se encuentran en explotación.

El Nuevo Acceso Ferroviario Sur, de uso exclusivo para trenes de mercancías, tiene una longitud total de 8,3 km en vía única y ancho mixto, dividido en dos tramos, con el que se comunican las vías del Corredor Mediterráneo y las instalaciones portuarias del Puerto de Castellón.

La construcción de este ramal constituye un paso decisivo para que la infraestructura portuaria tenga las condiciones necesarias que faciliten la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario sin condicionantes de longitud y carga como hasta ahora, dotando de mayor competitividad a estos tráficos.  

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura)

Fondos europeos

Esta actuación será financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Nota de prensa