Modernización de la primera línea española de alta velocidad

Adif AV licita por más de 6 M€ el contrato de asistencia para el control de las obras de mejora integral de la LAV Madrid-Sevilla

  • Estos servicios de asistencia técnica se encargarán del control y vigilancia de las obras contenidas en los proyectos de construcción de mejora integral de la infraestructura de la línea

  • Los proyectos de mejora de la infraestructura aprobados para la LAV Madrid-Sevilla se han dividido en cuatro tramos: Madrid-Yeles, Yeles-Guadalmez, Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla

  • El consultor deberá realizar a lo largo de la LAV Madrid-Sevilla el control y vigilancia de las actuaciones en todas las estructuras de hormigón y fábrica existentes, los túneles y las obras de tierra de la explanación ferroviaria

28 septiembre 2021

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado en su última reunión la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras contenidas en los proyectos de construcción de mejora integral de la infraestructura en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, por un importe de 6.683.114,35 euros (IVA incluido) y un plazo de 41 meses.

 

La asistencia técnica a la dirección de las obras incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta realización de las obras objeto de control y vigilancia, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en los proyectos constructivos.

 

Esta labor de asistencia incluirá, entre otras funciones la prestación de apoyo de oficina técnica y de medios materiales para elaborar eventuales estudios e informes técnicos (incluso ensayos, si fueran necesarios). Del mismo modo, se incluirán los servicios precisos para la redacción de proyectos modificados y complementarios que pudieran ser necesarios en el desarrollo de las obras.

 

Será también objeto de este contrato la elaboración del inventario de toda la LAV Madrid-Sevilla referente a todos los elementos de la infraestructura y de la superestructura. El consultor deberá realizar a lo largo de la línea el seguimiento de todas las actuaciones incluidas en los proyectos constructivos: mejora de las estructuras existentes y de la accesibilidad, mejoras del drenaje y de las explanaciones (desmontes y terraplenes).

 

Todas estas labores de asistencia técnica sirven de apoyo a los proyectos de renovación y mejora integral de la infraestructura aprobados para la LAV Madrid-Sevilla y divididos en cuatro tramos:

- Tramo A: Madrid - Yeles.

- Tramo B: Yeles - Guadalmez.

- Tramo C: Guadalmez - Córdoba.

- Tramo D: Córdoba - Sevilla.

 

La LAV Madrid-Sevilla lleva en funcionamiento más de 29 años, con un gran tráfico de viajeros, y es la primera línea de alta velocidad que entró en servicio en España, en abril de 1992. Asimismo, fue una de las líneas incluidas en los acuerdos marco con las empresas ferroviarias en el marco de la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros, que se produjo en diciembre de 2020.

 

La renovación de la LAV Madrid-Sevilla contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

 

 

Financiación europea

La actuación de mejora integral de la infraestructura de la LAV Madrid-Sevilla en su tramo A (Madrid-Yeles) va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Las actuaciones de mejora de la LAV Madrid-Sevilla en los tramos B (Yeles-Guadalmez), C (Guadalmez-Córdoba) y D (Córdoba-Sevilla) podrán ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa