Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

La presidenta de Adif AV presenta el nuevo proyecto de integración ferroviaria en Navalmoral de la Mata

· El nuevo proyecto supone una mejora sustancial respecto al anterior, especialmente en las áreas de permeabilidad transversal, el uso de espacios urbanos y la intermodalidad con otros medios de transporte

· Esta actuación supone la eliminación de seis pasos a nivel, y su sustitución por pasos inferiores y superiores, con un esfuerzo inversor por parte de Adif AV de 82,5 M€, frente a los 73 M€ del proyecto inicial

23 septiembre 2021

La presidenta de Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, ha presentado hoy a la corporación municipal de Navalmoral de la Mata el nuevo proyecto de integración ferroviaria en el casco urbano de la localidad. Este proyecto tiene por objeto la remodelación e integración sostenible de la estación ferroviaria, en el marco de la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa a su paso por el municipio (tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata).

 

La presidenta de Adif AV ha expuesto ante el consistorio, representado por su alcaldesa, Raquel Medina, y los portavoces de los distintos grupos políticos, junto con representantes de la sociedad civil y el tejido empresarial local, las últimas modificaciones realizadas en este proyecto, que suponen una mejora sustancial en áreas como la permeabilidad transversal, el uso de espacios urbanos y la intermodalidad con otros medios de transporte.

 

Todos estos cambios suponen un aumento del esfuerzo inversor por parte de Adif AV, desde los 73 M€ del proyecto formulado en 2011 a los 82,5 M€ del proyecto actual.

 

Una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la LAV. Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias. También se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal.

 

El nuevo proyecto también plantea una integración del ferrocarril en el casco urbano sensible con el entorno y las personas. Al reducir el área ocupada por las vías se liberarán espacios ocupados anteriormente por el ferrocarril, que podrán ser utilizados como zonas verdes o espacios para el desarrollo urbano. También incluye una reforma de la plaza de la Estación que la liberará del tráfico rodado, recuperando el espacio para los peatones; junto con un nuevo camino peatonal de unos 800 m en paralelo a las vías que comunicará una zona con colegios e institutos con dicha plaza.

 

La intermodalidad también mejorará con este nuevo proyecto, dado que, junto con la renovación del edificio de la estación y la ampliación del aparcamiento disponible para vehículos privados, la reforma de la plaza de la Estación favorecerá su uso como espacio público de conexión entre la estación de ferrocarril y la de autobuses.

 

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de la explotación ferroviaria, está prevista la instalación de pantallas de metacrilato translúcido de 2,5 metros de altura a lo largo de la vía, con una cuidada integración paisajística, que evitará molestias a los vecinos sin limitar su visibilidad.

 

 

Conexión con LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa

 

Todas estas actuaciones de integración ferroviaria a su paso por Navalmoral de la Mata están incluidas dentro del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata de la LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Dicho tramo presenta una longitud aproximada de 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata, dentro de la provincia de Cáceres. Se integra, asimismo, en el trayecto Talayuela-Plasencia de la LAV, compuesto por un total de ocho tramos.

 

Al igual que el resto de los tramos que conforman la LAV Madrid-Extremadura, el proyecto recoge las directrices del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea. La licitación de las obras se hará de manera conjunta con el proyecto de construcción para la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata.

 

Además, este proyecto reforzará a Navalmoral de la Mata como polo estratégico del transporte entre Madrid y Lisboa, junto a otras inversiones en marcha para la mejora del transporte de mercancías a través del proyecto de ejecución de una nueva plataforma logística denominada EXPACIONAVALMORAL, en colaboración con la Junta de Extremadura.

 

 

Fondos europeos

 

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa