Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif AV contrata suministros para la construcción del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata

•    Se trata del suministro de catorce desvíos y de 100.000 toneladas de balasto 
•    Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU
 

23 diciembre 2021

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha contratado el suministro de desvíos y balasto para la construcción del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, a su paso por la provincia de Cáceres.

En concreto, se ha licitado el contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios por un importe de 5.491.075,32 euros (IVA incluido) y se ha adjudicado el contrato de suministro de balasto por 2.255.365,46 euros (IVA incluido).

Estos suministros se destinarán a la construcción del referido tramo de la LAV Madrid-Extremadura, de 6,8 kilómetros de longitud, que se licitó el pasado mes de septiembre por importe de 82.561.704,78 euros (IVA incluido) e incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata.

En cuanto al contrato de suministro de desvíos, comprende la aportación de catorce unidades de estos aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido.


En concreto, abarca el suministro y transporte de once desvíos de alta velocidad, aptos para registrar circulaciones a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora (km/h) por vía directa, y otros tres desvíos convencionales para circulaciones de hasta 200 km/h.

En todos los casos incluye el suministro de los motores de accionamiento y el asesoramiento durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, así como las operaciones de ajuste finales que sean necesarias hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza de la línea de alta velocidad.


Suministro de 100.000 toneladas de balasto

De su lado, el contrato de suministro de balasto se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cantera Antonio Frade e Infraestructuras y Canteras, y supondrá el aporte de 100.000 toneladas de este material. 

El balasto es la grava o piedra partida que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros elementos que integran la vía férrea para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles, con unas características especiales de resistencia, drenaje y dureza.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.


Financiación europea 

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”
 

Nota de prensa