Back Adif AV inicia la Fase II para la implantación del ancho estándar en la estación de Almenara (Castellón)

Avances en el Corredor Mediterráneo

Adif AV inicia la Fase II para la implantación del ancho estándar en la estación de Almenara (Castellón)

Las obras, que se prolongarán hasta el 13 de marzo, suponen una continuación de los trabajos de sustitución de desvíos, que se han programado por fases para reducir al máximo las afectaciones a los servicios comerciales Se desarrollarán actuaciones en las vías pares, en los sistemas de gestión del tráfico, electrificación y señalización Esta actuación forma parte de las obras de adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo, mejorará la explotación y el aprovechamiento de la infraestructura, al disponer de más vías en ancho mixto, lo que posibilitará en un futuro próximo los tránsitos de mercancías en ancho estándar con Europa

28 enero 2021

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Adif Alta Velocidad (Adif AV) realiza, desde la pasada noche y hasta el próximo 13 de marzo, una nueva fase de las obras de implantación del tercer carril en el haz de vías de la estación de Almenara (Castellón), situada en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.Una vez concluida la actuación en las vías lado montaña de la estación de Almenara, que ha consistido principalmente en la sustitución de 5 desvíos por otros mixtos y la prolongación de una vía de apartado con capacidad para trenes de 750 metros de longitud, se procede a la actuación en las vías del lado mar.Los trabajos consisten en la sustitución de 5 desvíos o cambios de agujas por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía, y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en fases anteriores.Además, se procederá a la adecuación de la catenaria a la nueva configuración, descarga de balasto, soldaduras, nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, cableado, instalación de nuevo software para la configuración de la estación, pruebas de concordancia y todo el proceso de gestión de riesgos.Las obras se van a ejecutar principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de reducir al máximo las afectaciones al tráfico de trenes. Únicamente durante los fines de semana -aprovechando que la oferta de trenes se reduce a la mitad- se efectuará el tráfico por una sola vía en un tramo de aproximadamente 9 km.Esta actuación reafirma el compromiso del Mitma y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica. El objetivo es la mejora de las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben los trabajos, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm), mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.Inversiones en CastellónAdif y Adif Alta Velocidad han invertido 67,4 millones de euros en la provincia de Castellón entre enero de 2018 y septiembre de 2020, de los que 53,1 millones corresponden a Adif AV y, el resto, a Adif.De la inversión de Adif AV, 44 millones de euros se destinaron a la conexión de alta velocidad Vandellós-Valencia, en tanto que lasprincipales inversiones de Adif han tenido como fin la mejora de la conexión Sagunto-Teruel, correspondiendo el resto a actuaciones en Corredor Mediterráneo y mejoras en las estaciones.Financiación europeaEsta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).“Una manera de hacer Europa”
Nota de prensa