Back Los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera

Tras las operaciones y pruebas llevadas a cabo desde el pasado sábado

Los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera

  • El primer tren dirección Mataró ha pasado a las 15:35 horas, mientras que el primer servicio comercial destino Barcelona lo ha hecho a las 15:45 horas
  • Se trata del primer gran hito de relevancia para el desarrollo de esta gran infraestructura

08 diciembre 2020

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Los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulan desde hoy martes, 8 de diciembre, por el interior de la futura estación de La Sagrera.Este hecho ha sido posible tras las complejas operaciones para el enlace de las vías ya construidas de la futura estación intermodal con la línea de Barcelona-Mataró-Maçanet, ejecutadas desde el pasado sábado por Adif Alta Velocidad (Adif AV).También se han llevado a cabo las pruebas para verificar el correcto funcionamiento del nuevo trazado y un simulacro de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), así como la integración de las nuevas instalaciones en el Control de Tráfico Centralizado.Tras tener operativo el nuevo trazado, la línea R1 de Rodalies será la primera en circular por el interior de la futura estación. El primer tren con viajeros dirección Mataró/Malgrat de Mar ha pasado a las 15:35 horas, mientras que el primer servicio comercial dirección Sants/L’Hospitalet de Llobregat lo ha realizado a las 15:45 horas.Se trata del primer hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, llamada a ser la gran estación de la capital catalana, junto a Sants, y que, además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos.Descripción del nuevo corredor Barcelona-Mataró-Maçanet El trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario a la altura de la Rambla Prim hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona - El Clot-Aragó. En el interior de la estructura se han ejecutado 4 vías, de las cuales 2 serán generales y 2 de estacionamiento. En el nuevo trazado, la línea desciende en vía doble hasta el interior de la estructura de la estación mediante una rampa para, posteriormente, ascender a la cota de las vías existentes, dando así continuidad por el lado Sants a la infraestructura subterránea que actualmente finaliza bajo la calle Espronceda. De esta longitud total, 261 m discurren a cielo abierto hasta su cobertura definitiva cuando se trasladen a su posición definitiva las vías de la línea Barcelona-Granollers. La puesta en servicio de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet por el interior de la estructura de la futura estación intermodal de La Sagrera ha sido posible una vez concluido el proceso de excavación del recinto de la estación -con la retirada de aproximadamente 1,5 millones de m3 de tierras y materiales-, la finalización de la losa de fondo -de 2,5 m de espesor de hormigón armado, lo que ha supuesto más de 100.000 m3 de hormigón- y completarse el forjado -que cubre en una superficie de 3,5 hectáreas el nivel de Cercanías-. Además, se han ejecutado más de 82.000 m2 de pantallas.Respecto a la superestructura, de los 1,98 km, 1,70 km son en vía en placa, para lo cual se ha empleado más de 3.200 m3 de hormigón y los 0,28 km restantes son en vía sobre balasto, utilizándose aproximadamente 1.000 toneladas de material pétreo silíceo. En total, se han instalado más de 8.200 traviesas y se han montado 9.896 m de carril de 60 kg/m y 11 desvíos o cambios de aguja.Por su parte, se han montado 4,5 km de catenaria rígida, al igual que en los túneles de Barcelona, y 0,6 km de catenaria flexible y 70.000 m de cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones dotadas de los equipos de control, mando y señalización, así como los sistemas instalaciones de protección civil y seguridad. Las instalaciones disponen de 4 salidas de emergencia.En el conjunto de operaciones, que han supuesto una inversión de 290 M€ (IVA incluido), han trabajado del orden de 350 personas, entre operarios y técnicos. Avance de las obras Una vez culminado este destacado hito, Adif AV prosigue con las obras en los dos proyectos de construcción de la futura estación, el de estructura y accesos. Entre otros trabajos, destacan los que se están llevando a cabo en el nivel intermedio, correspondiente al vestíbulo y al aparcamiento y situado sobre el nivel inferior, en el cual se están elevando los pilares para la ejecución del forjado de la losa sobre la que se situará el futuro trazado de las vías de alta velocidad.También se está avanzando en la construcción del nuevo corredor de la línea Barcelona-Granollers, cuyo túnel de acceso a la futura estación intermodal de La Sagrera ya está parcialmente construido. En el siguiente enlace os podéis descargar algunas imágenes del estado actual de las obras y del paso de los primeros trenes esta tarde:https://oan.adif.es/index.php/s/2iwDw4i0BHXZ4jg Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.Inversiones en BarcelonaLas inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Barcelona desde 2018 han ascendido a un total de más de 380,6 M€, de los que a Adif le han correspondido más de 220,3 M€, y a Adif Alta Velocidad más de 160,2 M€. Esta circunstancia ha favorecido el desarrollo y mejora de la red convencional barcelonesa, especialmente de las Cercanías, mientras que las inversiones de Adif AV se han concentrado fundamentalmente en actuaciones en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.Fondos europeosEsta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).“Una manera de hacer Europa”
Nota de prensa