Línea Antequera - Granada

Eje transversal de Andalucía

Título

La línea de alta velocidad Antequera – Granada forma parte del Eje Transversal de Andalucía. 

Es una infraestructura que permitirá la conexión directa por alta velocidad de Granada con Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas. El ahorro en tiempos de viaje entre todas estas ciudades será significativo.

Además de conectar Granada con el resto de comunidades contribuirá, en gran medida, a potenciar y mejorar la articulación interna de Andalucía.

Esta línea de alta velocidad se ha inaugurado el 25 de junio de 2019.

Financiación Europea

Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
​​​​​​​
Una manera de hacer Europa
​​​​​​​

Descripción de la línea

Servicio de calidad

La línea se ha diseñado para una velocidad de hasta 300 km/h, con ancho internacional.

Discurre por las provincias de Málaga y Granada, con una longitud aproximada de 122 kilómetros. 

La nueva línea arranca con 30 km en vía doble, localizados entre el km 0 de la estación de Antequera-Santa Ana y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Archidona, en la provincia de Málaga. Desde ese emplazamiento hasta llegar a Granada (92 km) se ha montado vía única.
 

Servicio de calidad

La LAV se inicia en las cercanías de la estación de Antequera-Santa Ana, componiendo un triángulo ferroviario para permitir la comunicación directa, a través de líneas de alta velocidad, entre las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas, con una importante reducción en los tiempos de viaje. Posee tres estaciones en Antequera, Loja y Granada. 

El trazado discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona y por los granadinos de Loja, Huétor-Tajar, Villanueva de Mesía, Íllora, Pinos Puente, Atarfe y Granada, sensiblemente paralelo a la Autovía A-92 y por un relieve generalmente accidentado, por lo que ha sido necesario construir cerca de 12 km de estructuras repartidos en 31 viaductos y siete túneles que suman aproximadamente 6 km. Destacan por su singularidad el Viaducto sobre el río Guadalhorce y A-92 en Antequera (de 2.525,5 m de longitud), el Viaducto de Archidona (de 3.150,5 m de longitud), y el Túnel de Quejigares (tipología bitubo, compuesto de dos túneles paralelos de 3.354,8 m y 3.378,2 m, respectivamente).

Se instalará ERTMS y sistema ASFA de respaldo, con 3 enclavamientos en Antequera AV, Íllora y Granada. Las telecomunicaciones móviles serán GSMR.

Medidas medioambientales

El Ministerio de Fomento y Adif  Alta Velocidad promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza, donde se mantiene al máximo el respeto hacia los espacios naturales protegidos durante el diseño, construcción y explotación de la infraestructura ferroviaria.

Además de velar por el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se valora,  desde una perspectiva global, el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas.

Título
Entre las medidas adoptadas durante la ejecución de la LAV Antequera-Granada destacan las siguientes:
 
  • Construcción de sistemas de desbaste y decantación de aguas procedente de los túneles.
  • Proyectos de rehabilitación agronómica y paisajística. 
  • Conservación de vías pecuarias afectadas.
  • Medidas para evitar la afección a los acuíferos, como la construcción del viaducto de Archidona.
El seguimiento e investigación de yacimientos arqueológicos ha sido otro aspecto fundamental. Durante las obras de la LAV se han hallado importantes yacimientos de origen prehistórico y romano, algunas de cuyas piezas se exhiben en el Museo de Antequera:
 

Yacimiento Arroyo Saladillo: En la provincia de Málaga se han hallado restos de un poblado prehistórico de finales del IV milenio a.C., datado en la transición del Neolítico al Cobre. Este hallazgo constituye el descubrimiento más relevante de las obras de la línea.

Yacimiento Arroyo Villalta: Este yacimiento se extiende a lo largo de 14.200 m2, y alberga uno de los mayores complejos alfareros de toda la Cordillera Bética.

Villa romana de Caserío Silverio-Mayorga: Los estudios arqueológicos realizados en la zona han descubierto, entre los restos hallados, varios mosaicos con inscripciones, además de dos pequeñas esculturas romanas, que destacan sobre el conjunto. También se ha desvelado a presencia de un edificio dedicado al culto cristiano (siglo VI d.C.). Por otra parte, y con la finalidad de preservar yacimientos localizados, conocida de antemano su existencia, se han adoptado soluciones constructivas para su preservación. Este es el caso del viaducto de 150 m de longitud para salvar el yacimiento arqueológico conocido como ‘El Tesorillo’, en el tramo Tocón-Valderrubio (Granada).

Características de la infraestructura
122
Km
de longitud
31
Viaductos
Longitud total de unos 12 Kms.
El de mayor longitud tiene 3.150,5 metros
7
Túneles
Longitud total de unos 6 Kms
3
Estaciones
de viajeros: Antequera AV, Loja y Granada