Burgos se convierte en el nodo de conexión de alta velocidad con el norte

Puesta en servicio del tramo Venta de Baños-Burgos

Título

La llegada de la alta velocidad a Burgos -con la puesta en servicio del tramo de 86,5 km entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos- representa un nuevo avance en las conexiones ferroviarias con el norte de Easpaña, al dar continuidad al corredor Madrid-Segovia-Valladolid.

La nueva infraestructura, que ha representado una inversión de 759 millones de euros, reduce los tiempos de viaje, mejora la fiabilidad y capacidad de las circulaciones y optimiza las conexiones con el País Vasco.

La línea, que forma parte del Corredor Atlántico, cuenta con vía única electrificada de ancho estándar y está diseñada y preparada para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Además, está dotada con el más avanzado sistema de señalización del mundo: el ERTMS (European Rail Traffic Management System), en su nivel 2.

Título
La nueva Línea de Alta Velocidad parte del triángulo o nudo ferroviario de la localidad de Venta de Baños, constituido en un nodo que conecta la línea Valladolid-Palencia-León-Asturias con la Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera Francesa. De esta forma, permitirá realizar circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos.

La línea discurre por la meseta castellana, una orografía que registra pendientes máximas de apenas 25 milésimas por metro. No obstante, en su recorrido debe sortear el río Pisuerga en hasta dos ocasiones, así como los ríos Arlanza y Arlanzón, además de otras dotaciones de transporte, como es la autovía A-62 - que también se sortea en dos tramos distintos- y la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Para ello, se ejecutaron viaductos de notables dimensiones, como el puente de 1,3 km de longitud, que salva el río Pisuerga y la autovía, levantado en el primer tramo de la línea, el correspondiente al nudo de Venta de Baños.

En este trazado se encuentra también el segundo mayor viaducto que, en su caso, salva el Pisuerga con una longitud de 1,1 km.

En conjunto, la línea incluye doce viaductos, con una longitud total de 4,6 km, así como dos túneles, que suman 1,3 km. De estos, el de mayor longitud es el del Almendro, con 818 metros.
Con ello, se reducen los tiempos de viaje de Burgos con el centro y el resto del país, además de aumentar la capacidad y fiabilidad de las circulaciones.

La puesta en servicio de la línea con el sistema de señalización ERTMS refuerza además la posición de España como el primer país del mundo por km de red con este sistema, instalado en 2.700 km.

El primero de muchos viajes

#HolaBurgos

El 21 de julio de 2022 tuvo lugar la puesta en servicio del tramo Venta de Baños-Burgos de esta Línea de Alta Velocidad.

Presentamos otra forma de verlo, más subjetiva... con otros ojos, los de quienes estuvieron en el primero de los muchos viajes que vendrán por esa nueva infraestructura.

La nueva línea permite además extender los beneficios de la alta velocidad más allá de Burgos, dado que posibilita optimizar los tiempos viaje de los trayectos desde el País Vasco.

Esto es posible por la instalación de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa Manzano, que posibilitará que los trenes con origen o destino en el País Vasco realicen el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, con el consiguiente ahorro de tiempo, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.

Cambiador de ancho
Cambiador de ancho

La velocidad nueva línea permite además extender las ventajas de la alta y optimizar los tiempos viaje de los trayectos desde el País Vasco gracias a la instalación de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa Manzano, que posibilitará que los trenes con origen o destino en el País Vasco realicen el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, con el consiguiente ahorro de tiempo, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.

Los cambiadores de ancho son instalaciones que Adif tiene distribuidas en distintos puntos de la red ferroviaria para que los trenes con rodadura desplazable -esto es, capaces de adaptarse a los distintos anchos de vía que coexisten en la red ferroviaria española (de 1.668 mm en el caso de las líneas convencionales y de 1.435 mm en las de ancho estándar o alta velocidad)- puedan pasar y circular indistintamente en ambos.

Estos dispositivos permiten realizar el cambio a medida que pasa el tren, sin necesidad de detenerlo, contribuyen a llevar las ventajas de la alta velocidad, en términos de tiempo y fiabilidad, más allá de las ciudades a las que llega directamente, y garantizan la conexión y las sinergias entre distintas infraestructuras.

Esta línea se enmarca en el ‘Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España’, como parte de uno de los 14 proyectos prioritarios de la Comunidad Europea, en particular el proyecto prioritario nº3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo.

Representa la prolongación de la red de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con la futura línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Frontera francesa.

Financiación Europea

Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
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Una manera de hacer Europa
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Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de este proyecto. 

Descripción de la línea

Tramo Venta de Baños-Burgos: 86,5 Km
Tramo Venta de Baños-Burgos: 89 Km

 



Corredor Norte de Alta Velocidad, que queda conectado a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-León. En el trayecto se han diseñado 2 túneles y 12 viaductos, entre los que destacan el viaducto sobre el río Pisuerga (1.128 m) y el viaducto sobre la Autovía A-62 y río Pisuerga (1.330 m).

La plataforma está diseñada para velocidades máximas de 350 km/h. La práctica totalidad de la línea, 86,5 km, en vía única. Los sistemas de seguridad son ERTMS, en su NIvel 2, y ASFA, y el sistema de comunicaciones será GSM-R.

Nudo de Venta de Baños

La LAV a Burgos parte del triángulo o nudo ferroviario de la localidad de Venta de Baños -en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad; un nodo que conecta los ejes Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera francesa. De esta forma, permitirá realizar circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos, reduciendo los tiempos de viaje e incrementando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura.

Tramo Burgos-Vitoria: 91 km

La licitación del contrato contrato para redactar el proyecto de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria, por 27 millones de euros, donde también se incluyen la realización de los estudios previos necesarios para la contrucción, constituye el paso previo necesario para licitar las obras de esta nueva conexión, una línea 101,3 km cuya inversión para su construcción se estima en un total de 1.492 millones de euros.
El proyecto se plantea en cinco subtramos:

  • El primer subtramo comprende el trazado entre la Variante ferroviaria de Burgos y Piérnigas.
  • El segundo el que discurre entre Piérnigas y Pancorbo.
  • El tercero, entre Pancorbo y Ameyugo.
  • El cuarto subtramo unirá Ameyugo y Manzanos, y es el que comprende la conexión e integración del ferrocarril en Miranda de Ebro.
  • El quinto tramo enlazará Manzanos e Iruña de Oca, donde ya se está ejecutando la plataforma que enlazará esta nueva línea con la de llegada de la alta velocidad e integración ferroviaria de Vitoria-Gasteiz

Además, se incluye la construcción de un baipás de unos 11,2 kilómetros de longitud en vía única en Miranda de Ebro (Burgos) que posibilitará, tanto la parada de trenes, como su circulación sin parada por el exterior del municipio.

En paralelo, Adif Alta Velocidad ha contratado también la redacción del proyecto básico de la integración ferroviaria en Vitoria.

Estaciones de la línea
Estaciones de la línea
  • Miranda de Ebro: La estación y su playa de vías serán remodeladas para la llegada de la alta velocidad
  • Venta de Baños
  • Burgos Rosa Manzano
  • Vitoria

Medidas medioambientales

El Ministerio de Fomento y Adif Alta Velocidad promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza, donde se mantiene al máximo el respeto hacia los espacios naturales protegidos durante el diseño, construcción y explotación de la infraestructura ferroviaria.

Además de velar por el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se valora,  desde una perspectiva global, el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas.

Todas las medidas pretenden disminuir el impacto de la construcción de la nueva línea, respetando escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre, y minimizando su impacto visual, sonoro y paisajístico.

Yacimiento romano
Yacimiento romano

La LAV a Burgos, ejecutada bajo estrictos parámetros de respeto e integración con el entorno natural y medioambiental, ha realizado también una aportación al Patrimonio Histórico y su conservación.

Durante la construcción del tramo Estepar-Variante Ferroviaria de Burgos fue descubierta la villa romana de Molino de Arriba, que forma parte del yacimiento arqueológico Molino de Arriba, en Buniel. La existencia de esta villa Romana era conocida pero se desconocía su localización exacta.

Las prospecciones arqueológicas intensivas realizadas durante la redacción del proyecto constructivo y la propia ejecución propiciaron la aparición de una serie de estructuras que conforman parte de una villa de grandes dimensiones.

Además de distintos materiales obtenidos en algunas de sus estancias, destaca el descubrimiento de mosaicos con motivos decorativos con estilo romano. El material obtenido en las excavaciones se trasladó al Museo de Burgos y se expuso en la muestra ‘Buniel Romano. La vida doméstica’.

Características de la infraestructura
86,5
Km
en servicio (Venta de Baños - Burgos)
12
Viaductos
En el tramo en servicio Venta de Baños-Burgos.
El de mayor longitud tiene 1.330 m.
2
Túneles
En el tramo en servicio Venta de Baños- Burgos
759
M€
de inversión en el tramo Venta de Baños-Burgos.
1.492 M€ estimados para el conjunto de la línea
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