Quiénes somos

Subtítulo sit amet consectetur adipiscing elit.

Título
Adif Alta Velocidad, como empresa de servicio público, trabaja al servicio del conjunto de la sociedad. Por ello, nos guía una estrategia que persigue que nuestros resultados e impactos contribuyan, en la mayor medida posible, a mejorar la vida de las personas. Ese es nuestro propósito último y nuestro compromiso fundamental: trabajar cada día, como gestores y administradores de la red ferroviaria, para contribuir a mejorar la vida de la gente.

Nuestra estrategia de empresa se basa en la responsabilidad que tenemos a la hora de dar respuesta a los retos internos y externos de una manera eficaz, teniendo muy presente que debemos hacerlo equilibrando en todo momento los aspectos económicos, sociales y medioambientales, contribuyendo así a un modelo de desarrollo y progreso que sea realmente sostenible.

Propósito, Ambición y Principios

Adif-AV tiene encomendada la construcción y gestión de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General. Teniendo en cuenta que esta es nuestra actividad principal, y asumiendo el marco legal que nos es de aplicación y las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Fomento, hemos definido nuestos propósitos, ambición y principios:
Visión
Ser un referente como organización focalizada en la gestión de infraestructuras resilientes, sostenibles, seguras e inteligentes que contribuyan al nuevo modelo de transición ecológica.​​​​​
Misión
Operar, gestionar y construir una red ferroviaria inteligente adaptada al nuevo ecosistema tecnológico, competitivo y sostenible, contribuyendo de esta forma a los ODS​​​​​​​.
Ambición

Ofrecer infraestructuras resilientes para toda la sociedad

Propósito

Operar una red ferroviaria comprometida con los ODS

​​​​​​​
Principios
  1. Inclusión y Justicia

  2. Prosperidad  de las personas

  3. Excelencia en el servicio

  4. Igualdad y transparencia

  5. Responsabilidad con los recursos

  6. Innovación e intra-emprendimiento

  7. ​​​​​​​Capacidad de transformación

Qué hacemos
administración INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
GESTIÓN DE CIRCULACIÓN FERROVIARIA
ADJUDICACIÓN OPERADORES FERROVIARIOS
cánones por uso
​​​​​​​de las infraestructuras

Conócenos

Imagen del representante
Presidente de la E. P. E. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia.

Atrás Juan Pedro Fernández Palomino

Estructura organizativa

Juan Pedro Fernández Palomino

Director General de Carreteras Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Titulaciones

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Máster en Administración Pública por el INAP y un Programa de Desarrollo Directivo por ESADE.

Trayectoria profesional
  • Antes de su ingreso en la Administración General del Estado (AGE) ocupó durante 10 años diversos puestos de carácter técnico y de gestión en el Canal de Isabel II (2006-2016).
  • En la AGE comenzó prestando servicios en la DG de Servicios y en la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, en las áreas de gestión económica, contratación y normativa europea.
  • En la actualidad y desde 2018, ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacando el de director técnico de Planificación, donde ha sido responsable de impulsar la organización y coordinación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) de Mitma.
  • Desde septiembre de 2021 y hasta su nombramiento como director general de Carreteras, ha ocupado el cargo de subdirector general de Planificación, Red Transeuropea y Logística, encargado de las políticas de desarrollo de los corredores europeos, programas de apoyo a la intermodalidad y planificación multimodal de infraestructuras. Responsabilidad que compaginaba con sus obligaciones al frente del Plan de Recuperación.
Según dispone el artículo 21 del Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial ADIF-Alta Velocidad, los miembros del Consejo de Administración que asistan a sus sesiones no percibirán remuneración ni compensación económica alguna.
Estructura organizativa