La Estación de Estaciones

Adif AV invierte otros 24 M€ para seguir avanzando en la construcción de la gran estación de la Sagrera

  • Se construirá un gran espacio logístico con 10 vías para la operativa ferroviaria de los trenes de alta velocidad
  • Mientras, se está avanzando con intensidad para la puesta en servicio, a finales de año, de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu y del trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona

29 septiembre 2022

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha impulsado una nueva inversión por un importe de casi 24 millones de euros para seguir avanzado en la construcción de la estructura de la gran estación de la Sagrera.

Conocida como La Estación de Estaciones de Barcelona, la Sagrera acogerá servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías, además de Metro y autobuses urbanos e interurbanos, convirtiéndose en el gran nodo intermodal del transporte urbano del norte de Barcelona.

A ello, y mediante la construcción de infraestructuras innovadoras, modernas y resilientes, se une la cohesión de los barrios situados a ambos lados de las vías, ganando más espacio para usos urbanos y cívicos, contribuyendo a la descarbonización de la ciudad y a dinamizar la actividad socioeconómica de este amplio sector de la capital catalana.

Adif AV está avanzando de forma decidida en la macrooperación ferroviaria y urbanística de la Sagrera-Sant Andreu. Por ello, se está trabajando intensamente, tanto a nivel técnico como humano, en la puesta en servicio, a finales de año, de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu y en la configuración del trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona a su paso por la Sagrera.

Gran espacio para la logística de los trenes de alta velocidad

Situada a la salida en dirección norte y funcionando de forma independiente del espacio utilizado por los viajeros y para el estacionamiento y explotación comercial de servicios de Alta Velocidad, la nueva zona de tratamiento técnico de trenes (ZTTT) tendrá 10 vías de uso exclusivo para las operaciones de gestión ferroviaria vinculadas con los trenes.

Entre ellas, destaca la carga y descarga de catering, el vaciado de aseos, la entrada y salida de la tripulación de a bordo, mantenimiento del material móvil, recarga de vehículos eléctricos o espacios auxiliares para oficinas.  

La construcción y entrada en funcionamiento de esta área logística se realizará en dos fases. La primera se pondrá en servicio en el primer semestre de 2024, cuando se hayan ejecutado las estructuras que albergarán la vía general sentido Barcelona-Girona-Figueres, y tres vías de estacionamiento. La puesta en servicio de la segunda fase está prevista para 2025, con lo que la ZTTT estará operativa en su totalidad.

Para avanzar en estas obras, Adif AV ha adjudicado el contrato de la fase A de la construcción de la arquitectura e instalaciones de la ZTTT, con un presupuesto de 23.987.500 euros y un plazo de ejecución estimado de 15 meses. Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías FCC Construcción, Ferrovial Construcción, COPISA Constructora Pirenaica y Construcciones Rubau.

Fondos europeos

Estas actuaciones van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU

Nota de prensa