Prentsa-oharrak
• La actuación garantiza la fiabilidad y disponibilidad de los equipos de última tecnología que gestionan en remoto el tráfico por el trazado La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) • Adif se asegura así equipos y profesionales especializados para abordar el alcance y complejidad técnica de los trabajos • Uno de los contratos que Adif tiene continuamente vigentes para el mantenimiento de todos los equipos, sistemas e infraestructuras de esta conexión ferroviaria de 50 km, en servicio desde noviembre de 2023
01 diciembre 2025
Adif ha contratado, por 13,3 millones de euros, los trabajos de mantenimiento de los equipos y sistemas de señalización desplegados en la línea ferroviaria La Robla-Pola de Lena (50 km), la conexión en alta velocidad con Asturias a través de la Variante de Pajares.
El contrato sucederá al actualmente vigente, una vez concluya, para un periodo de cuatro años, y garantiza la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones de última tecnología que organizan y gestionan las circulaciones y comunicaciones ferroviarias por esta línea, y su control en remoto y tiempo real.
Los trabajos comprenden su mantenimiento preventivo (el programado periódicamente) y el correctivo, destinado a atender y resolver eventuales contingencias, además de actuaciones de refuerzo y mejora.
Equipos técnicos especializados Adif se garantiza continuar disponiendo de equipos y medios especializados para atender la dimensión y complejidad técnica de estas labores, y mantener así los altos estándares de fiabilidad y disponibilidad de los sistemas de última tecnología con que cuenta la Variante de Pajares.
En servicio desde noviembre de 2023 para tráfico de viajeros y mercancías, la línea La Robla-Pola de Lena conecta a Asturias con el resto del país mediante alta velocidad ferroviaria y constituye un hito de la ingeniería.
La Variante de Pajares está considerada la mayor infraestructura ferroviaria realizada hasta ahora en España: el 80% de sus 50 km lo conforman 12 túneles, entre los que figura el de Pajares (25 km).
El contrato de mantenimiento de sus avanzados sistemas de señalización es uno de los que Adif tiene continuamente vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de instalaciones, sistemas e infraestructuras que componen esta línea.
Esta actuación contribuye al ODS número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7 (sostenibilidad) y el 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
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