Venta de Baños – Burgos – Gasteiz / Frantziako muga linea

Espainiako Iparralderako eta Ipar-mendebalderako trenbide sarbide berria

Titulua

‘Espainiako Iparraldeko eta Ipar-ekialdeko Sarbide Berria’ ekimenean kokatzen da linea hau. Europar Erkidegoko lehentasunezko 14 proiektuetako bat da. Hain zuzen ere, Europako Trenbidearen Atlantikoko Ardatzaren lehentasunezko 3. proiektua da.

Madril - Segovia - Valladolid abiadura handiko linearen luzapena da eta etorkizuneko Gasteiz - Bilbo - Donostia/Frantziako muga abiadura handiko linearekin bat egingo du.

Título
La nueva Línea de Alta Velocidad parte del triángulo o nudo ferroviario de la localidad de Venta de Baños, constituido en un nodo que conecta la línea Valladolid-Palencia-León-Asturias con la Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera Francesa. De esta forma, permitirá realizar circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos.

La línea discurre por la meseta castellana, una orografía que registra pendientes máximas de apenas 25 milésimas por metro. No obstante, en su recorrido debe sortear el río Pisuerga en hasta dos ocasiones, así como los ríos Arlanza y Arlanzón, además de otras dotaciones de transporte, como es la autovía A-62 - que también se sortea en dos tramos distintos- y la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Para ello, se ejecutaron viaductos de notables dimensiones, como el puente de 1,3 km de longitud, que salva el río Pisuerga y la autovía, levantado en el primer tramo de la línea, el correspondiente al nudo de Venta de Baños.

En este trazado se encuentra también el segundo mayor viaducto que, en su caso, salva el Pisuerga con una longitud de 1,1 km.

En conjunto, la línea incluye doce viaductos, con una longitud total de 4,6 km, así como dos túneles, que suman 1,3 km. De estos, el de mayor longitud es el del Almendro, con 818 metros.
Con ello, se reducen los tiempos de viaje de Burgos con el centro y el resto del país, además de aumentar la capacidad y fiabilidad de las circulaciones.

La puesta en servicio de la línea con el sistema de señalización ERTMS refuerza además la posición de España como el primer país del mundo por km de red con este sistema, instalado en 2.700 km.

El primero de muchos viajes

#HolaBurgos

El 21 de julio de 2022 tuvo lugar la puesta en servicio del tramo Venta de Baños-Burgos de esta Línea de Alta Velocidad.

Presentamos otra forma de verlo, más subjetiva... con otros ojos, los de quienes estuvieron en el primero de los muchos viajes que vendrán por esa nueva infraestructura.

La nueva línea permite además extender los beneficios de la alta velocidad más allá de Burgos, dado que posibilita optimizar los tiempos viaje de los trayectos desde el País Vasco.

Esto es posible por la instalación de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa Manzano, que posibilitará que los trenes con origen o destino en el País Vasco realicen el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, con el consiguiente ahorro de tiempo, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.

Burgoseko Trenbidearen saihesbidea
Cambiador de ancho

La velocidad nueva línea permite además extender las ventajas de la alta y optimizar los tiempos viaje de los trayectos desde el País Vasco gracias a la instalación de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa Manzano, que posibilitará que los trenes con origen o destino en el País Vasco realicen el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, con el consiguiente ahorro de tiempo, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.

Los cambiadores de ancho son instalaciones que Adif tiene distribuidas en distintos puntos de la red ferroviaria para que los trenes con rodadura desplazable -esto es, capaces de adaptarse a los distintos anchos de vía que coexisten en la red ferroviaria española (de 1.668 mm en el caso de las líneas convencionales y de 1.435 mm en las de ancho estándar o alta velocidad)- puedan pasar y circular indistintamente en ambos.

Estos dispositivos permiten realizar el cambio a medida que pasa el tren, sin necesidad de detenerlo, contribuyen a llevar las ventajas de la alta velocidad, en términos de tiempo y fiabilidad, más allá de las ciudades a las que llega directamente, y garantizan la conexión y las sinergias entre distintas infraestructuras.

Esta línea se enmarca en el ‘Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España’, como parte de uno de los 14 proyectos prioritarios de la Comunidad Europea, en particular el proyecto prioritario nº3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo.

Representa la prolongación de la red de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con la futura línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Frontera francesa.

Finantziazio europarra

Adif AHk Europar Batasuneko (EB) funts eta programetatik jasotako laguntzak eta finantzaketa izan ditu linea horrek.

Europa egiteko modu bat
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Europako Inbertsio Bankua (EIB)
Europako Inbertsio Bankuak (EIB) proiektu hau finantzatzen laguntzen du. 

Linearen deskribapena

Venta de Baños-Burgos arteko zatia:89 km
Venta de Baños-Burgos arteko zatia:89 km

Abiadura Handiko Iparraldeko Korridorea, Abiadura Handiko Madril-Valladolid-Leon Lineara konektatuta geratuko da horrela. Ibilbidean 2 tunel eta 12 zubibide diseinatu dira, eta bertan Pisuerga ibaiaren gaineko zubibidea (1.128 m) eta A-62 autobidearen eta Pisuerga ibiaren gaineko zubibidea (1.330 m) nabarmentzen dira.

Plataforma gehienez 350 km/h abiadura hartzeko diseinatu da.Ia linea osoa, 81,3 km, bide bakarrean jarriko da abian.ERTMS eta ASFA izango dira segurtasun-sistemak, eta komunikazio-sistema, berriz, GSM-R izango da."

Venta de Baños-eko lotunea
Ventas de Baños-en kokatuko da Valladolid  Palentzia – León – Asturias linea Ventas de Baños – Burgos – Gasteiz – Frantziako muga linearekin lotuko zuen trenbide-triangelua. Ondorioz, posible izango da Valladolid, Palentzia eta Burgos arteko mugimendu zuzen guztiak egitea.
 

Trenbide-lotura horretan kokatzen dira lineako bi biaduktu handienak, 1.330 eta 1.128 metroko luzerakoak, Pisuerga ibaia eta dagoeneko eraikitako beste azpiegitura batzuk saihesteko.

Burgos-Gasteiz zatiaren luzera: 91 km
Un honetan azterketa informatiboa egiten ari dira.Azterketa horretan irtenbide tekniko egokienak zehaztuko dira euskal hiriburua abiadura handiko sarearekin lotzeko.Zati honen behin betiko luzera Azterketa informatiboaren emaitzen araberakoa izango da.
Lineako geltokiak
Lineako geltokiak
  • Miranda de Ebro: Geltokia eta bideen gunea berrituko dira geltokia abiadura handiaren iritsierarako.
  • Venta de Baños
  • Burgos Rosa de Lima
  • Gasteiz

Ingurumen-neurriak

Sustapen Ministerioak eta Adif Abiadura Handia erakundeak benetako tren jasangarri baten garapena sustatzen dute, naturarekiko begirunea duena, eta trenbideen azpiegitura diseinatu, eraiki eta ustiatzean naturgune babestuak ahalik eta gehien errespetatzen dituena.

Ingurumen eraginaren adierazpena (DIA) betetzen dela zaintzeaz gain, ikuspegi orokor batetik balioesten dira obrak beren ingurunean zenbateraino integratzen diren eta horietan hartutako ingurumen neurrien eraginkortasuna.

Linea berria eraikitzeak eragindako inpaktua txikitu nahi dute neurriek eta zeharkatuko dituen guneetako ekosistema zintzotasunez errespetatu nahi du, ikusizko-inpaktua, soinu-inpaktua eta paisaia-inpaktua txikituta.

Burgoseko Trenbidearen saihesbidea
Yacimiento romano

La LAV a Burgos, ejecutada bajo estrictos parámetros de respeto e integración con el entorno natural y medioambiental, ha realizado también una aportación al Patrimonio Histórico y su conservación.

Durante la construcción del tramo Estepar-Variante Ferroviaria de Burgos fue descubierta la villa romana de Molino de Arriba, que forma parte del yacimiento arqueológico Molino de Arriba, en Buniel. La existencia de esta villa Romana era conocida pero se desconocía su localización exacta.

Las prospecciones arqueológicas intensivas realizadas durante la redacción del proyecto constructivo y la propia ejecución propiciaron la aparición de una serie de estructuras que conforman parte de una villa de grandes dimensiones.

Además de distintos materiales obtenidos en algunas de sus estancias, destaca el descubrimiento de mosaicos con motivos decorativos con estilo romano. El material obtenido en las excavaciones se trasladó al Museo de Burgos y se expuso en la muestra ‘Buniel Romano. La vida doméstica’.

Azpiegituraren ezaugarriak
180
Km
luze
12
Biaduktuak
Venta de Baños-Burgos zerbitzu-tartean.
Luzeena 1.330 m-koa da.
2
Tunelak
Venta de Baños-Burgos zerbitzu-tartean
4
Geltokiak
bidaiariena: Venta de Baños, Burgos Rosa de Lima, Miranda de Ebro eta Gasteiz
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