La C-4 es la segunda línea con mayor demanda de Cercanías y Parla la séptima estación por volumen de viajeros

Adif refuerza la movilidad sostenible en Cercanías con la nueva estación de Parla Norte

  • En respuesta a nuevos desarrollos urbanos, dará acceso al ferrocarril a más viajeros del municipio y su área de influencia, mientras conecta con otros medios de transporte limpio

  • Nuevo hito urbano diseñado con una estructura envolvente, en forma de costillas, que contará con un vestíbulo amplio y diáfano e iluminación natural y priorizará la accesibilidad

  • Se prevé la aprobación del proyecto constructivo en abril, como paso previo para licitar y adjudicar las obras este año

25 enero 2023

Adif impulsará la movilidad sostenible en el municipio de Parla con la construcción de la nueva estación de Parla Norte, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla.

El proyecto de esta infraestructura, integrado en el Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, ha sido presentado hoy a asociaciones y vecinos por Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Montserrat Rallo, directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, con la presencia de Ramón Jurado, alcalde de la localidad madrileña.

Movilidad sostenible para más viajeros

Ubicada en el noreste del municipio, la estación Parla Norte responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla. La terminal conectará, además, con otros medios de transporte limpios, como el tranvía.

La línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que Parla Norte, con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios, permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías.

En la presentación, Adif ha explicado que trabaja para disponer de la aprobación del proyecto constructivo de la nueva estación en abril, como paso previo para licitar y adjudicar las obras este año.

Hito urbano y arquitectura sostenible

La nueva estación se ha concebido como elemento catalizador del desarrollo de la zona y su edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios.

El edificio de viajeros, con una superficie de 900 m2, constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos.

La orientación de la cubierta permitirá a los viajeros disfrutar de iluminación natural y confort climático, con sol directo en invierno e indirecto en verano. La estructura envolvente propicia el diseño de un vestíbulo amplio y diáfano, libre de elementos portante y particiones.

La estación dispondrá de dos andenes de 210 m de longitud y 5 m de ancho, cubiertos por marquesinas a lo largo de 100 m. Los andenes estarán conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Tanto el diseño de los andenes, como el del paso inferior, mantiene como prioridad proporcionar un alto nivel de accesibilidad y seguridad a los viajeros.

Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas; dos de ellas dotadas de 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, dispondrá de zona de ‘Kiss & Train’, paradas de taxis, de vehículos y autobuses de emergencia.

La nueva estación estará conectada con otros medios de transporte. De hecho, su diseño es geométricamente compatible con una parada del tranvía de Parla.

Para garantizar la accesibilidad al transporte ferroviario, la nueva estación contará también con un nuevo vial de acceso para el tráfico rodado conectado a la carretera autonómica M-408.

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa