Obras de conexión de la “Y vasca” con la frontera francesa

Adif AV licita el suministro y transporte de balasto para las obras del ancho estándar entre Astigarraga e Irun

  • El contrato, licitado por importe de 1.159.119,50 euros (IVA incluido), incluye la extracción, almacenamiento y suministro de 25.000 toneladas el balasto

17 noviembre 2021

Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 1.159.119,50 euros (IVA incluido), el contrato de suministro y transporte de balasto para las obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun, para su uso conjunto por parte de las circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico, mediante la implantación de un tercer carril.

El contrato incluye la extracción, almacenamiento y suministro de 25.000 toneladas el balasto (base pétrea de la vía), que se deberán depositar en los puntos de acopio determinados para la ejecución de la obra.

El proyecto de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 m), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

La adaptación de este tramo dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaya.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa