Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Adif AV avanza en el proyecto de una nueva estación en Loja

•    Adif AV acaba de licitar el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de la localidad granadina
•    Este contrato forma parte del proceso de construcción de la Variante de Loja, que permitirá mejorar los tiempos de viaje entre Granada y Antequera 
 

09 diciembre 2022

Adif AV continúa avanzando en el proceso de construcción de la Variante de Loja, que permitirá mejorar la calidad del servicio y los tiempos de viaje a lo largo de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Con este objetivo, Adif AV ha aprobado la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de construcción de una nueva estación de Alta Velocidad en el término municipal de Loja (Granada). Este trabajo cuenta con un presupuesto de 988.071,8 € y un plazo de ejecución de 18 meses, para la elaboración del proyecto, y 12 meses posteriores de asistencia técnica durante las obras de construcción de la estación.

La nueva estación se ubicará en el paraje conocido como Dehesa de las Noventa, en las proximidades al enlace de la autovía A-92 con la carretera A-341 de acceso a Venta del Rayo. 
 
En cuanto a su configuración, se dispondrá sobre una única explanación, donde estará la zona de aparcamiento y el acceso al edificio a la misma cota, localizándose por debajo de la rasante ferroviaria. El edificio tendrá dos plantas, una planta principal a nivel de suelo y otra de acceso a los andenes en la planta superior.  
 
El área de aparcamiento se localiza en el flanco norte de la estación, bordeada por un vial de doble sentido, que facilita la circulación y los accesos. Dicho vial entronca en una rotonda que forma parte de la reposición de la carretera A-341.
 
La playa de vías de la estación dispondrá de cuatro vías de ancho UIC, a las que se accederá por medios de elevación vertical. La futura estación también dispondrá de un paso inferior entre andenes.


Proyectos de construcción de la Variante de Loja
Este nuevo contrato se encuadra en el impulso que Adif AV está dando en los últimos meses para la actualización de los proyectos de construcción de la Variante de Loja a los nuevos estándares relacionados con el marco normativo actual (cambios en la normativa técnica de drenaje, cambio climático, interoperabilidad y seguridad, entre otros).

La Variante de Loja se compone de cuatro tramos: Viaducto sobre FFCC Bobadilla-Granada-Variante de Loja; Variante de Loja - Riofrío; Variante de Loja – A-92 y Variante de Loja - Valle del Genil, con una longitud conjunta aproximada de 18 km. La nueva estación estará ubicada en el tramo Variante de Loja - Riofrío, de 3,2 km.

A principios de este año Adif AV adjudicó dos contratos de consultoría y asistencia técnica para la actualización de los proyectos de construcción de los tramos Variante de Loja - Riofrío (3,20 km) y Variante de Loja - Valle del Genil (7,86 km), con una inversión conjunta de 2,48 M€. En lo que se refiere al tramo Variante de Loja-A 92 (6,3 km), el contrato para la adaptación del proyecto de construcción fue adjudicado a finales de 2021.

El paso de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno medioambiental sensible y de gran complejidad técnica, en el que destaca la presencia de un acuífero que suministra agua a la localidad lojeña.

El trazado de la Variante de Loja evita la afección al acuífero a través de un nuevo recorrido al sur de la ciudad y de la autovía A-92. Este nuevo trazado discurrirá por la ladera de la sierra de Loja e incluye varios kilómetros de túneles y viaductos para evitar afecciones medioambientales.

Dentro de este trazado destacan como elementos singulares:
- Viaducto del Manzanil, de 1737 m de longitud, 33 vanos y altura máxima de pila de 65 m.
- Túnel de Los Abades, de 608 m de longitud, y Túnel de Las Monjas, de 693 m de longitud, en el macizo de Sierra Gorda. 
- Viaducto de Salar, de 693 m de longitud y pilas de hasta 28 m de altura. Permite a la línea salvar el valle del Arroyo de Salar, las edificaciones situadas en el mismo y la carretera A-4155.
- Túnel del Cerro de los Limones, de aproximadamente 1.295 m, 995 m en mina y 300 m entre pantallas.
- Viaducto del Genil, de 794 m de longitud y pilas de hasta 14 m de altura. Permite salvar tanto el río Genil como su vega, así como también la carretera A-92.
- Tres pasos inferiores y siete superiores para la reposición de carreteras y viales.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”.
 

Nota de prensa