Línea Madrid - Valladolid

Estructuras destacadas

A continuación se muestra la estación y obras singulares de la línea de alta velocidad Madrid - Segovia - Valladolid

Estación de Segovia-Guiomar

 

Está situada dentro del término municipal de Segovia, en las inmediaciones de la carretera de la ciudad SG-20 y de la autopista AP-61, lo que garantiza unas óptimas condiciones de acceso a la misma.

Cuenta con una superficie aproximada en planta de 5.100 m2. El edificio se sitúa a una cota superior a la de las vías aprovechando la topografía del terreno.

En lo relativo al diseño destaca el tratamiento de la luz. A este respecto, en la cubierta se han creado unos lucernarios que tamizan y homogeneizan la luz natural en el interior.

Túneles de San Pedro

Son los terceros más largos de España solo superados por los de Pajares y Guadarrama y por delante de los que se construyeron en Perthus y Abdalajís.

Se trata de dos tubos paralelos, cada uno para vía única de 8.930 metros de longitud.

 

Viaducto Arroyo del Valle

 

Es el principal viaducto de la línea y se constituye en el más largo de Europa de tablero continuo.

La singularidad del viaducto reside fundamentalmente en su diseño lineal y estilizado, que favorece su integración en el entorno, en la técnica constructiva aplicada, novedosa en España y en las excepcionales medidas de respeto medioambiental desarrolladas en su construcción.

Se encuentra situado en un excelente entorno paisajístico entre Soto del Real y Miraflores de la Sierra.
Tiene una longitud de 1.755 m distribuidos en 27 vanos, con unas luces de 66 m y una altura máxima de pilas de 80 m.

El vano central del viaducto de Arroyo del Valle tiene una luz de 132m, y flecha de 49 m, con un peso total del arco de 2.500 toneladas.

Túnel de Guadarrama

Se trata del cuarto túnel más largo de Europa y el quinto del mundo, con 28,4 km de longitud cada uno de los dos tubos de que se compone.

El trazado de los túneles discurre entre el término municipal de Miraflores de la Sierra (Madrid) y las inmediaciones de la capital segoviana.

Las obras de perforación finalizaron en 2005 y en su construcción han llegado a trabajar conjuntamente 4.000 personas.