Arranca la transformación del centro logístico más importante de la Comunitat Valenciana, con una inversión de más de 20 millones

Adif impulsa el nodo logístico de Valencia-Fuente de San Luis, clave para el transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo

  • Amplía de forma integral las instalaciones para configurar una gran zona logística ferroviaria de mercancías que complemente las del puerto, potenciando el tráfico intermodal

  • Incorpora un haz logístico con 4 vías de 750 m y ancho mixto, destinado a operaciones de carga y descarga de contenedores, así como 4 vías de estacionamiento de locomotoras

29 diciembre 2022

Adif ha lanzado las obras de la primera fase del proyecto de ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, que forma parte de la red de nodos intermodales estratégicos con la que Adif busca integrar plenamente el ferrocarril en la cadena de transporte.

La ampliación, con una inversión de más de 20 millones de euros, dotará a la terminal de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia, que complementará las del puerto, potenciando así el tráfico de mercancías intermodal.

Esta actuación se encuadra en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma con la que se plantea incrementar de modo efectivo el transporte ferroviario de mercancías mediante el impulso de nodos estratégicos intermodales situados en ejes prioritarios de mercancías.

Ampliación de la terminal y nuevo haz logístico de 4 vías de 750 m

Adjudicadas a la compañía Coalvi, las obras en esta primera fase de la ampliación de la terminal consisten en la ampliación de las infraestructuras ferroviarias (superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para poner en servicio una terminal intermodal integrada por un nuevo haz logístico con 4 vías de 750 m de longitud útil y ancho mixto, destinado a las operaciones de carga y descarga de contenedores y 4 vías de estacionamiento de locomotoras.

La actuación incluye, además, las losas para el acopio de contenedores, caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros, e instalaciones asociadas como cerramientos, iluminación, saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.

Asimismo, se realizará una nueva urbanización de viales y accesos a la terminal para establecer conexión entre las distintas áreas funcionales a la red viaria exterior, además de instalaciones asociadas a las obras de urbanización.

Instalaciones con dimensión internacional

La terminal intermodal y logística de Valencia-Fuente de San Luis cuenta con una marcada dimensión internacional.

Ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto de València, forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave que favorece la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa. Además, está vinculada al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València y de Mercavalencia.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito en 2019 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la terminal, con el objetivo de convertirla en un nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías. El convenio regula las aportaciones de suelo y financieras necesarias para la construcción de la terminal.

Financiación europea

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Nota de prensa