Para incrementar la capacidad y funcionalidad de una estación estratégica en el sistema de Rodalies

Adif impulsa la remodelación integral de la infraestructura ferroviaria en Mataró

  • Licita la redacción del estudio de alternativas y los proyectos (básico y de construcción) en la estación de la capital del Maresme

  • La actuación refuerza el diálogo con el territorio para articular proyectos de integración en las ciudades y promover un desarrollo urbanístico y un modelo de movilidad sostenible

17 marzo 2023

Adif ha aprobado la primera de las inversiones que impulsarán la remodelación integral de la infraestructura ferroviaria en Mataró; una actuación con la que se incrementará la capacidad y funcionalidad de la estación de la capital del Maresme, estratégica en el sistema de Rodalies. La actuación aportará también una mayor calidad del servicio a los viajeros y la solución de integración del ferrocarril en el entorno proporcionará nuevos espacios a los ciudadanos del municipio.

Adif ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas y los proyectos -básico y de construcción- de las actuaciones en la estación, con un presupuesto de más de 4 millones de euros y un plazo de 36 meses.

La iniciativa se enmarca en el protocolo firmado por Adif y el Ayuntamiento de Mataró en octubre de 2022 para dar respuesta a las necesidades operativas de una las terminales del sistema de transporte ferroviario de proximidad con mayor demanda de usuarios (15.000 diarios) en el arco metropolitano de Barcelona y su área más próxima de influencia.

Reordenación de vías e integración de la infraestructura

La remodelación integral incluirá, entre otras propuestas, la reordenación del esquema de vías para dotar a la estación de mayor capacidad de estacionamiento para trenes de 200 m de longitud y mejorar sus condiciones de accesibilidad.

Asimismo, para abordar una mayor integración y permeabilidad de la infraestructura ferroviaria -y en previsión de nuevos flujos entre el núcleo urbano y la zona de playas y portuaria-, se trabajará en una nueva configuración de los accesos a la estación y en la creación de conexiones entre ambos lados de las vías.

Esta actuación refuerza el diálogo con el territorio para articular proyectos de integración del ferrocarril en las ciudades y promover un desarrollo urbanístico y un modelo de movilidad sostenible.

Este proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y, en concreto, está alineado con los números 7, 9 y 11 y formará parte de los temas capitales de la Agenda Mataró 2030.

Nota de prensa