Sostenibilidad y Medio Ambiente

Gestión de residuos

Aseguramiento del cumplimiento legal medioambiental en materia de gestión de residuos

Adif y Adif-AV llevan a cabo las actividades de construcción, mantenimiento y explotación de las infraestructuras ferroviarias. En el desarrollo de estas actividades, se puede generar una variada tipología de residuos, estando sujetos a las obligaciones recogidas en la normativa de aplicación vigente.

En relación a dichas obligaciones, y en base al Convenio de Encomienda, la Subdirección de Medio Ambiente de Adif y Adif Alta Velocidad se encarga de las siguientes actuaciones:

  • Coordina, de manera centralizada, las cuestiones relativas a la gestión de la mayor parte de los Residuos Peligrosos producidos (excepto aquellos que por sus características de composición, volumen o ubicación no es factible). Para ello, organiza las retiradas con carácter semestral desde los Centros de Almacenamiento de Residuos Peligrosos (CAR) que lo soliciten. Asimismo, y previa solicitud de las Áreas de Actividad, gestiona retiradas con carácter extraordinario, así como la retirada de aquellos residuos peligrosos que se produzcan en lugares distintos a los CAR y que, por razones de ubicación y/o manipulación, no pudieran ser trasladados a ninguno de ellos.

  • Realiza la tramitación documental con los Organismos Públicos competentes en relación a dicha gestión de Residuos Peligrosos.

  • Tramita la legalización y su mantenimiento ante las Comunidades Autónomas de los centros productores de residuos, tanto de los CAR, como de otros centros que las áreas de actividad soliciten.

  • Mantiene archivos centralizados de información en relación a la producción y gestión de residuos peligrosos, y elabora Informes de Gestión que recogen datos relativos a las retiradas gestionadas de forma centralizada, así como información estadística acerca de la evolución en la gestión de Residuos Peligrosos. Elabora indicadores de gestión de residuos en Adif y Adif Alta Velocidad.

  • Desarrolla, en colaboración con las áreas operativas que coordinan las actividades productoras, la normativa interna que regula las actuaciones en relación a la producción y gestión de los residuos. Es también órgano de consulta y asesoramiento en estas cuestiones, así como nexo entre Adif y/o Adif-AV, y los órganos competentes de las CCAA y el Estado.

Todas las actuaciones en materia de gestión de residuos parten del enfoque de una gestión global, desde la producción como consecuencia de la utilización de materias primas o la gestión de procesos, hasta el control de la gestión final, de manera que se contribuye al cierre del ciclo en un contexto de economía circular.